No tiene mucho sentido encuestar a los que usan Linux en una pagina de Linux, =P es como sacar cuentas de quienes usan Windows en Windows Update x.x
es mas que obvio que las maquinas de Linux superan 1M ya que muchas maquinas de laboratorio formadas por Varias redes que usan para investigaciones.
Las maquinas de escritorio y tambien los servidores.
Creo que estás desdibujando lo que es el objetivo de la encuesta, que es juntar más de X cantidad de gente (que es lo que se estima en esos famosos "market share") para decir "mirá, somos más", la idea no es hacer un recuento de diferentes sistemas (lo de abajo es un "extra" estadístico en cuanto a distros)
Además, Windows update está enquistado en el sistema, en GNU/Linux este tipo de imposiciones no están (con lo que hay desventaja)... además tampoco entiendo tu planteo ... (no me cierra la "lógica" del planteo)
Desde el vamos, hay que ver los servidores, escritorio (dual boots, hay que tenerlos en cuenta), dispositivos varios (tablets/télefonos celulares/etc) ...
Con lo que se hace un poco "insostenible" y poco efectiva algún tipo de medición, por ejemplo, como comentás de que esté basada en la navegación (que es lo que se usa si mal no recuerdo para dar el market share ... ), total y absolutamente criticable ... de a momentos me da la sensación que el "market share" de sistemas más no es más que una forma de marketinear sistemas a empresas en cuanto a dar soporte respecta ...
Saludos.