Billetes de 500 euros que caduquen a los cuatro años, unificar las provincias menos pobladas, acabar con las notificaciones estatales en papel, obligar a pagar con tarjeta para evitar la economía sumergida o hacer que los presos se costeen su estancia en la cárcel. Estás son algunas de las casi 200 ideas que se han recogido en poco más de una semana en RecortesIngeligentes.com. La web nace con la intención de que sean los propios ciudadanos los que planteen ideas para ahorrar dinero en los tiempos que corren. Los creadores de la iniciativa se comprometen además a que ésta "se canalicen a través de las instituciones, organismos o comunidades que puedan impulsar su implantación, apoyar en su divulgación y lograr que sean aplicadas".
El funcionamiento es muy sencillo. Primero hay que registrarse como usuario para poder proponer nuestro recorte y a partir de ahí votar los que más nos gusten, discutir con otros usuarios sobre sus propuestas e incluso crear vínculos con emprendedores para poner en marcha alguna de las iniciativas planteadas. Cada seis meses se publicará un boletín con las ideas más novedosas y a finales de año verá la luz un informe con las propuestas más populares y que mayor capacidad de aplicación puedan tener.
Para evitar que los usuarios conviertan la página en un cajón de sastre, se han creado categorías en función de dónde se pueden aplicar los recortes. De esta manera nos encontramos desde ideas para recortar gasto familiar y domésticos (agua, luz, gas, hipoteca, limpieza, alimentación), pasando por medidas para ahorrar en el trabajo, en nuestra ciudad e incluso en las actividades de ocio. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Iniciador, formada por emprendedores de todo el Estado, que buscan en Internet formas de convertir "buenas ideas en posibilidades de negocio".
Tijeretazos insólitos, o no
Los responsables de la web aseguran que "RecortesInteligentes.com acabará cuando se acaben las ideas" y a juzgar por lo visto hasta el momento, les queda trabajo para rato. Una usuaria propone "eliminar los productos de segunda necesidad, que resultan tan apetitosos para la vista pero tan malos para el bolsillo y la salud". Reciclar los libros de texto, recortar las vacaciones de los maestros para tener las escuelas abiertas más tiempo o reordenar el sistema educativo para hacerlo más eficiente también son algunas de los recortes más valorados.
Buena parte de las ideas pasan por acabar con las duplicidades de la Administración pública así como exigir que cada político tenga un único sueldo. Aunque en el apartado curioso también podemos encontrarnos a un usuario que propone que "no se planten árboles en las ciudades en verano porque no sobrevive ninguno", "fomentar las escaleras ergonómicas" para acabar con los problemas de espalda o legalizar las drogas y la prostitución para cobrar los impuestos que generarían ambas actividades.
FUENTE :http://www.lavanguardia.com/internet/20120725/54329004642/que-recortarias-tu-para-salir-de-la-crisis.html