Europa tiene el desafío de resolver la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial una vez que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta más mortífera del planeta. Migrantes y/o refugiados son un drama que se cobra miles de vidas anuales y el fenómeno enfrenta a los países de la UE, donde la opinión pública o gubernamental se debate entre los extremos que piden un cerrojazo total y otros que apuestan por la apertura de fronteras.
Más allá del trasfondo político y su tratamiento ético y legal (distinto en este caso entre refugiados de guerra y migrantes hambrientos), que exige urgentemente una verdadera política común europea en materia de asilo e inmigración, un especial de Wired analiza aspectos de privacidad del fenómeno y en concreto, la utilización de metadatos de smartphones de refugiados por los gobiernos europeos como arma para deportarlos.
Los teléfonos inteligentes han ayudado a decenas de miles de migrantes o refugiados a viajar a Europa. Un móvil significa poder mantenerse en contacto con su familia. O conectar con los traficantes de personas, las mafias que se enriquecen con la miseria y desesperación. Durante la travesía, considerada “el primer éxodo del siglo XXI”, el móvil inteligente ayuda a su dueño a conectarse con grupos de Facebook que advierten sobre cierres de fronteras, cambios de políticas o estafas varias de las que deben cuidarse. También asesoramiento a través de WhatsApp sobre las distintas políticas de la policía fronteriza.
LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2018/07/06/smartphones-de-refugiados/