MADRID, 14 Oct. (Portaltic) -
Internet no puede vivir con ellas, pero tampoco sin ellas. Las 'cookies' son un mal necesario para muchos negocios online; archivos que se instalan en el dispositivo del usuario con la finalidad de almacenar y recuperar datos registrados en este equipo útiles en futuras visitas o durante la navegación en otras páginas.
Pueden ser 'cookies' destinadas a autentificar a usuarios para proteger sus datos evitando usos fraudulentos. Por ejemplo, cualquier sitio de comercio online está obligado a instalarlas. Otras 'cookies', tal y como recuerda la compañía de protección jurídica DAS España, son observadores del comportamiento de navegación del usuario y ofrecen a las empresas datos de segmentación de clientes para personalizar la publicidad y adaptarla a sus necesidades concretas, incrementado su efectividad, lo que se conoce como "publicidad comportamental".
Por ejemplo, las 'cookies' de "conversión" son las que permiten conocer el número de clics que un usuario hace en un anuncio hasta que toma la decisión de compra del producto publicitado.
"El uso de las 'cookies' puede tener repercusión en la privacidad de los usuarios", alerta la compañía, y por esta razón, el grupo de expertos de la UE en materia de protección de datos, "el Grupo del artículo 29", elaboró un informe sobre su uso en las webs más visitadas de comercio online, medios de comunicación y del sector público.
El estudio refleja que se instalan una media de más de 34 'cookies' por cada web, y en su mayoría del tipo persistentes, es decir, que permanecen en nuestro ordenador tras finalizar la sesión.
La regulación en política de 'cookies' establece que el prestador del servicio está obligado a facilitar al usuario una información clara y completa de su utilización y, para aquellas 'cookies' que den acceso a datos personales del usuario, además deben obtener el consentimiento previo. Seguramente habrás visto en cada web que visitas un mensaje a este respecto y hayas aceptado sin parar a analizar mucho más.
Según Marta Baró, abogada de DAS España, "como usuarios priorizamos el acceso a la información o al servicio y clicamos los "acepto" sin ser conscientes de sus ventajas y/o inconvenientes. Aconsejamos adoptar una actitud proactiva y revisar la política de cookies de la web antes de aceptarla, y así decidir qué ámbito de nuestra privacidad estamos dispuestos a ceder".
Esta compañía aconseja tener en cuenta algunos aspectos antes de aceptar: la primera vez que entramos en una web nos debe ofrecer la opción de aceptar las 'cookies', y la simple inactividad, según indica la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), no debe ser considerada como prestación del consentimiento. Algunas webs pasan esto por alta e instalan las 'cookies' ante la inactividad.
No obstante, hay que tener en cuenta que si el aviso de la web indica que "seguir navegando será considerado aceptación" y seguimos en la web, esta acción puede ser interpretada como consentimiento y aceptación. Sin embargo, en este sentido, la página web debe ofrecer al usuario la información de cómo retirar su consentimiento y eliminar las cookies instaladas en su dispositivo.
¿Cómo evitar el seguimiento si no estamos de acuerdo? "Una de las medidas que puedes tomar para evitar que sigan tus pasos, es configurar el modo de navegación privado y borrar el historial después de realizar búsquedas de información", aconseja Marta Baró.
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-galletas-no-caducan-80-cookies-permanecen-dispositivo-dos-anos-20151014174418.html