Ex subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad confirma que Estados Unidos ha utilizado ciberarmas contra sus enemigos.
Diario Ti: En una entrevista con la agencia Reuters, John Michael McConnell es consultado directamente si EEUU ha utilizado su capacidad de realizar ciberataques, ante lo que éste responde afirmativamente. Luego se le pregunta si el ataque tuvo el efecto deseado, ante lo que McConnell también responde “Sí".
Mc Connell, ex vicealmirante de la marina estadounidense y actual vicepresidente de la empresa de consultoría Booz Allen Hamilton, no profundizó sus declaraciones, limitándose a señalar que el mayor interés del gobierno es proteger las infraestructuras críticas del país, como asimismo el sector financiero, red eléctrica y transportes, contra ciberataques, evitando además el robo de bienes inmateriales mediante ciberespionaje.
Consultado si Estados Unidos tiene la capacidad de atacar, paralizar y destruir, McConnell también responde afirmativamente.
Aunque actualmente NSA está facultada para operar fuera de las fronteras de Estados Unidos, McConnell considera necesario instaurar una normativa que extienda aún más las facultades de la organización. “Hasta que tengamos un colapso bancario, o que la electricidad desaparezca en medio de una tormenta de nieve durante ocho semanas, o algo parecido, seguiremos hablando sobre el tema, sin que nada ocurra", comenta McConnell.
En Estados Unidos ya ha sido aprobada una ley que permite a los organismos gubernamentales de seguridad intercambiar información sobre ciberamenazas con empresas privadas. Según observadores, esto generará un endurecimiento de la vigilancia de los ciudadanos.
McConnell dice sentir preocupación debido a que cuando NSA detecta una ciberamenaza contra una empresa estadounidense sólo puede “escribir un informe". A su juicio, es necesario tener leyes que le permitan intervenir directamente.
McConnell termina señalando que Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia destacan en el ámbito del ciberespionaje. No menciona a China, a pesar que el gobierno estadounidense ha aplicado medidas concretas contra empresas chinas, debido a "preocupaciones del Gobierno de EEUU relacionadas con la seguridad nacional".
FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/Estados_Unidos_admite_haber_utilizado_ciberarmas/31005