Un ingeniero logra apropiarse de la infraestructura de comunicaciones gadafista y permite a los insurgentes usar teléfonos móviles en el frente
"Hasta ahora nos comunicábamos con banderas. Cuando tocaba retirada ondeábamos la amarilla, cuando nos disponíamos a avanazar, la verde". Quien habla es Ahmed al-Ghatrani, comandante de la insurgencia libia en Bengasi. "Gadafi nos obligó a volver a la edad de piedra", ha asegurado. En esta 'batalla cromática', los insurgentes también se han visto forzados a pintar sus vehículos de color rosa para no ser víctimas del 'fuego amigo'. Durante semanas ésta ha sido prácticamente la única manera de 'comunicarse' en el frente de batalla.
Y es que el régimen de Gadafi cortó las conexiones telefónicas y de internet a principios de marzo, dejando a millones de libios, entre ellos a los insurgentes, sin poder comunicarse. Hasta hoy.
Un equipo liderado por un ingeniero libio experto en telecomunicaciones ha ayudado a los rebeldes a 'piratear' la red de Muamar el Gadafi y ha permitido al Gobierno de Bengasi reestablecer sus propias comunicaciones. El cerebro de esta operación se llama Ousama Abushagur, de 31 años, ingeniero de telecomunicaciones nacido en Libia y criado en Alabama, Estados Unidos. Abushagur ha explicado a LaVanguardia.es cómo surgió esta idea y cómo se desarrolló posteriormente. "Empezó el 6 de marzo y es algo que he ido trabajando junto a amigos y compañeros en la industria", relata. La nueva red, según sus palabras, fue esbozada por primera vez en la servilleta de un avión y ha contado con la inestimable ayuda económica de "empresarios libios y de donaciones recogidas en Emiratos Árabes Unidos (EAU)". "Los gobiernos de EAU y de Qatar no están implicados económicamente en esta iniciativa", ha querido desmentir este ingeniero residente en Abu Dabi. Con todo, según informaciones publicadas en The Wall Steet Journal, parece que estos países sí han brindado ayuda diplomática para respaldar esta iniciativa, poniendo de manifiesto la buena sintonía que exhiben algunos estados árabes con la administración en Bengasi.
Ahora, estas nuevas comunicaciones, inauguradas el 2 de abril, se han convertido en una potente arma para los opositores, que logran reportar desde el frente de batalla su posición y movimientos. Estos teléfonos móviles, además, les han facilitado reunir apoyos internacionales y coordinarse con sus enviados en el extranjero.
Empresas involucradas
Según el WSJ, la empresa china Huawei Technologies Ltd., uno de los contratistas originales de 'Libyana', la red de telecomunicaciones oficial de Gadafi, centralizada al 100% en Trípoli, se ha negado a vender equipos para el proyecto de los rebeldes. Gobiernos y empresas, según el diario estadounidense, han declinado realizar cualquier declaración acerca de esta cuestión. Abushagur, no obstante, explica que el proveedor principal de la red es "Tecore, en Estados Unidos, e IDT en cuanto a conectividad internacional", todo ello "coordinado con ingenieros de telecomunicaciones en Libia". "Etisalat (empresa de telecomuncaciones de EAU) no está involucrada y los rumores acerca de la participación de Vodafone, Orascom, Qtel u otras compañías no son ciertos", aclara.
La nueva red 'creada' por Abushagur se llama 'Libyana Libre' ('Free Libyana'). Las llamadas internacionales están limitadas a unos pocos individuos y a los funcionarios del este de Libia que más lo necesitan. Las llamadas entrantes tienen que ser pagadas con tarjetas prepago, excepto aquellas que provengan de Jordania, Egipto o Qatar. En el interior del país, su funcionamiento se restringe al este, hasta Ajdabiya, la 'última' ciudad rebelde. Y eso sí, las llamadas nacionales serán gratuitas hasta que 'Libyana Libre' ponga en marcha el sistema de facturación. Para seguir los avances de esta iniciativa, desde su cuenta en twitter (@oabushagur) Abushagur informa de los progresos e incidencias que se producen en la red.
FUENTE :http://www.lavanguardia.es/internacional/20110414/54140804511/el-rebelde-libio-que-ha-pirateado-la-red-de-telecomunicaciones-de-gadafi.html