elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El primer libro escrito por un ordenador
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El primer libro escrito por un ordenador  (Leído 1,375 veces)
daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.071



Ver Perfil WWW
El primer libro escrito por un ordenador
« en: 20 Junio 2013, 16:06 pm »

El primer libro escrito por un ordenador
Citar
La carrera que le hacemos correr a los ordenadores está orientada a que sean nuestros compañeros inseparables en diversas actividades, pero también los solemos poner a "competir contra nosotros" en muchas otras, probándonos qué tan humanos pueden ser nuestros inventos. En 1983 se creó un generador de texto en BASIC que dio por resultado a “La barba del policía está a medio construir” el primer libro escrito por un ordenador. Hoy, republicado en forma de PDF, el libro nos muestra poemas, relatos, diálogos y otras formas literarias desordenadas semánticamente, pero con un trabajo de curación intensivo.


    Hace relativamente poco te contamos que los superordenadores ahora podían crear música que tenía tan alto nivel de complejidad que podía ser fácilmente confundida con música escrita por un humano, esos seres imperfectos pero sensibles y de creatividad infinita. La literatura se ha valido de este creador prodigioso, de la sintaxis y de la prosa de los miles de escritores que han pasado por nuestra historia y que hoy tal vez son millones, porque no sólo es escritor quien es publicado. Literatura fantástica, de ensayo, científica, romántica y muchos otros géneros de empujan para ganar espacio en las bibliotecas, pero si tienes a “La barba del policía está a medio construir” en literatura de ciencia ficción, deberías quitarlo de ahí y meterlo en tu selección de literatura electrónica. No estamos hablando de ebooks, sino del primer libro escrito por un ordenador.
    La barba del policía está a medio construir, el primer libro escrito por un ordenador - el primer libro escrito por un ordenador La barba del policía está a medio construir, el primer libro escrito por un ordenador



    En 1984 se publicaba The Policeman’s beard is half constructed y casi que pasaba desapercibido salvo para un pequeño círculo de especialistas y de informados sobre el acontecimiento del que probablemente te estés enterando casi 30 años después. Éste relato de 57 páginas ilustrado por Joan Hall, fue (poco) conocido como el primer libro escrito por un ordenador. El proyecto estuvo a cargo de los escritores William Chamberlain y Thomas Etter que habían creado Racter, un generador de texto en BASIC sobre un ordenador z80 de 64kb que tenía la particularidad de producir una prosa correcta en un también correcto inglés. Eso sí, había un problema a resolver (o no) y era que la semántica de las oraciones y frases estaba un poco distorsionada.
    2 páginas del libro. - el primer libro escrito por un ordenador 2 páginas del libro.

        ""Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro, Yo necesito la electricidad. La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino. La necesito para mis sueños." -Uno de los poemas del libro."   

    Esto último impedía una correlatividad y coherencia entre mucho de lo que se decía en el libro, por lo que sólo una historia calificaba como tal, y el género era el de la ciencia ficción. Como esta era sólo una pequeña historia, el libro se completaba con poemas estilo limericks, que son estrofas de 5 versos con rimas AABBA, comentarios, entrevistas, diálogos y hasta aforismos. Todo le valía al ordenador para expresarse, parece.  Aunque su inglés era excelente, su forma de concatenar las palabras era extraña e inútil en términos operacionales, por lo que los dibujos de Joan Hall ayudaban a la comprensión del contexto o lo maquillaban para hacerlo inteligible. Nuestro interés, además del hallazgo de este programa y de su actual aparición en Amazon como PDF para comprar y descargar, el primer libro escrito por un ordenador nos hace preguntar: Si un ordenador escribió un libro con tecnología de hace 10 años, ¿qué tan bien podría salir uno desarrollado con los avances actuales?
la noticia no es precisamente nueva aun asi es interesante
http://www.neoteo.com/el-primer-libro-escrito-por-un-ordenador


aca otro libro hecho con un pc mas reciente





« Última modificación: 20 Junio 2013, 16:11 pm por daryo » En línea

buenas
daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.071



Ver Perfil WWW
Re: El primer libro escrito por un ordenador
« Respuesta #1 en: 20 Junio 2013, 16:07 pm »

Sale a la luz la primera novela escrita por un ordenador
Citar
Sale a la luz la primera novela escrita por un ordenador
El escritor artificial es un programa informático bautizado como PC Writer 2008

Una editorial rusa anuncia el lanzamiento de la primera novela escrita por un ordenador. Gracias a un programa informático bautizado como PC Writer 2008, se ha podido concebir una obra en tan sólo tres días, partiendo de pautas iniciales que los creadores del software introdujeron en él para que éste desarrollara la historia. Ambientada en nuestra época, en una isla misteriosa, e inspirada en la novela Anna Karenina, su lanzamiento ha levantado numerosas críticas en el sector literario, que señala que una obra así no puede ser tomada en serio. A pesar de esto, los editores señalan sus ventajas: costes de edición más reducidos, producción “a medida” de sus demandas y garantía en los plazos de entrega de los manuscritos. La iniciativa ha despertado gran escepticismo entre los expertos. Por Yaiza Martínez.

La trama se desarrolla en una isla desierta. Ravencruise.




La editorial rusa Astral SPb, de San Petesburgo, ha anunciado el lanzamiento este mes de enero de la primera novela escrita por un ordenador. Se trata de una obra basada en la novela de León Tolstói, Anna Karenina, y ambientada en una isla desierta, publica la revista rusa CNews.

El “escritor” artificial consiste en un programa informático bautizado como PC Writer 2008, al que se le puede incorporar el desarrollo de una trama, un estilo de escritura y un tiempo y lugar en los que situar la historia. Su primera obra ha sido titulada provisionalmente “Amor verdadero”.

Un título muy poco original para un medio de creación radicalmente nuevo, que ha generado dudas más que justificadas en la comunidad de críticos literarios y autores de carne y hueso.

En tres días

Los principales personajes de la novela imitan a los de Anna Karenina, la acción se desarrolla en una misteriosa isla, y la época escogida para la ambientación de la obra es la actual. Asimismo, la máquina ha imitado la forma de escribir de un escritor muy conocido, el japonés Haruki Murakami, autor de libros como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Sputnik, mi amor.

El estilo aplicado por PC Writer 2008 está basado en el vocabulario, el lenguaje y las herramientas narrativas de 13 escritores rusos y de otros países, de los siglos XIX y XX.

Según declaraciones del editor de Astrel SPb, Alexander Prokopovich, para CNews, el programa PC Writer 2008 fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de creativos y filólogos. Estos últimos recopilaron historiales relacionados con cada uno de los personajes de la obra, en los que se describían su apariencia, su vocabulario, su perfil psicológico y otras características.

Una vez establecidas las pautas iniciales, y cuando éstas fueron incorporadas al programa informático, PC Writer 2008 batió un récord en tiempo de creación: en tres días ya tenía la novela escrita.

Sin embargo, esta primera versión no convenció del todo a los editores, por lo que hubo que revisar los datos iniciales para que el programa generase una segunda versión, en otros tres días. Después, el manuscrito fue entregado a los correctores de la editorial, siguiendo el mismo protocolo que se sigue con cualquier otra publicación (de origen humano).

Ventajas de la creación artificial

El director editorial de Astrel SPb aplaudió la versión final de la novela, tanto como para encargar 10.000 copias para su lanzamiento al mercado. Si el experimento funciona en la calle, PC Writer 2008 tendrá que dedicarse a producir más novelas en los próximos tiempos.

Según InfoNIAC.com, Prokopovich señala que este programa informático tiene la ventaja de que permite a los editores no depender de los escritores, que pueden sufrir de falta de inspiración o retrasarse en las entregas.

Con este software, es seguro que el libro estará listo a tiempo y será fiel al estilo y las características demandadas por el editor. Por otro lado, la revista Ecololand señala que los costes de publicación de un libro artificialmente generado son más bajos que los derivados de los honorarios habituales de los escritores (especialmente, como dice Prokopovich, si se encuentran en la lista de los 10 más vendidos del país).

Por tanto, publicar “Amor verdadero” supone un riesgo económico mínimo, sin contar con el marketing que conlleva ser la primera obra que ha escrito un ordenador. Los desarrolladores de PC Writer 2008 advierten, sin embargo, de que el programa es incapaz de sustituir completamente a los autores reales.

Algunas críticas

Los corrillos literarios de San Petesburgo parecen dudar mucho de que este libro haya sido realmente escrito por un ordenador, publica CNews, y los especialistas en tecnologías de la información señalan que la Inteligencia Artificial aún no se ha desarrollado lo suficiente como para que este logro sea posible.

Por eso, expertos rusos en el mercado literario señalan estar seguros de que la novela ha sido escrita por una persona que se haya dedicado en otras ocasiones a escribir a la sombra para otros autores, que posteriormente firmarían sus libros.

Ecololand señala que, sin haber leído la obra escrita por PC Write 2008, escritores y críticos han expresado ya su escepticismo y su recomendación de no tomar en serio este género de obras literarias.

Antecedente: MEXICA

Sea o no el autor original de “Amor verdadero”, PC Writer 2008 es el primer programa informático del que se tiene noticia capaz de producir una novela, aunque sea con la ayuda humana. Sin embargo, no es el primer software creador de ficción.

A principios de 2007, la revista Discovery Channel hablaba de la creación de MEXICA, un programa informático que escribía sus propios relatos de ficción.

Desarrollado por Rafael Pérez y Pérez, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Méjico, MEXICA genera historias basadas en representaciones computerizadas de emociones y tensiones entre diversos personajes.

Y parece que estas historias son interesantes. Según Discovery Channel, los resultados de una encuesta realizada en Internet para determinar la valoración de las historias “artificiales” por parte de los lectores, en comparación con la valoración de relatos escritos sólo por humanos, demostró que los lectores puntuaban más alto los cuentos de MEXICA que los demás por su coherencia, su estructura, su contenido, su suspense y su calidad general.

http://www.tendencias21.net/Sale-a-la-luz-la-primera-novela-escrita-por-un-ordenador_a2020.html


« Última modificación: 20 Junio 2013, 16:13 pm por daryo » En línea

buenas
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Servidor web escrito en C
Programación C/C++
Psicotron 7 3,419 Último mensaje 8 Septiembre 2016, 19:48 pm
por AlbertoBSD
El primer ordenador que tendrá que pillar un chiste
Noticias
wolfbcn 0 1,177 Último mensaje 15 Febrero 2011, 01:17 am
por wolfbcn
Primer ordenador a piezas « 1 2 »
Hardware
JeSuSkt 12 11,023 Último mensaje 12 Diciembre 2011, 07:35 am
por JeSuSkt
Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
Noticias
wolfbcn 3 2,361 Último mensaje 18 Enero 2012, 01:33 am
por beholdthe
Primer encendido de ordenador a piezs
Hardware
Vivisnai 0 804 Último mensaje 8 Noviembre 2013, 21:26 pm
por Vivisnai
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines