elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico  (Leído 3,102 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
« en: 11 Enero 2012, 23:24 pm »

La Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, ha fundado el primer centro destinado específicamente a explorar el potencial de una tecnología de vanguardia: la informática cuántica. Para ello, el centro cuenta con el D-Wave One, el único ordenador disponible actualmente en el mercado que se vale de este sistema. Su adquisición permitirá a los investigadores progresar en sus estudios y desarrollar nuevas teorías que conduzcan a la consolidación de un campo potencialmente revolucionario.

Por Patricia Pérez de Tendencias Científicas.

Todavía queda lejos la posibilidad de tener un ordenador cuántico en casa, e incluso existe mucho escepticismo en torno a este campo, al tratarse de una tecnología que, pese a los avances en los últimos años, se encuentra en sus estadios iniciales, dado su alto nivel de complejidad. Basta decir que, a diferencia de una computadora clásica, que codifica el 1 o el 0 utilizando los bits tradicionales, los ordenadores cuánticos se basan en qubits, una unidad de información relacionada con las propiedades cuánticas de un átomo físico.

 La mecánica cuántica permite a las partículas estar en dos sitios a la vez, lo que quiere decir que estos ordenadores podrían codificar el 1 y el 0 al mismo tiempo, originando así en gran medida la aceleración del sistema. Esta propiedad se conoce como superposición y, junto con el efecto túnel a través de barreras de energía, permite al ordenador realizar cálculos de optimización mucho más rápido que los convencionales. El resultado, en teoría, es que los sistemas cuánticos procesarían cada respuesta posible al mismo tiempo, en lugar de hacerlo de una en una, reduciendo el tiempo de ejecución de algunos algoritmos de miles de años a segundos.

 Superar algunos escollos

 Sin embargo, existen algunos obstáculos en el camino que dificultan el desarrollo de esta tecnología. Para vencer esos escollos, la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, fundó en octubre el USC-Lockheed Martin Quantum Computing Center, donde se ha instalado el llamado D-Wave One, que está considerado el primer ordenador cuántico comercial. El mismo salió a la venta en mayo con un valor aproximado de 10 millones de dólares, y es propiedad de Lockheed Martin, multinacional de la industria aeroespacial con grandes recursos en tecnología avanzada.

 Universidad y empresa se han unido para explorar el potencial de esta tecnología emergente, en un centro en el que los investigadores podrán poner a prueba sus teorías. Así lo recoge la propia USC en un comunicado, en el que concreta que el D-Wave One se ha instalado en el campus USC Information Sciences Institute en Marina del Rey, California.

 "Hemos sido fuertes en la computación cuántica durante años, pero este desarrollo supone en realidad un gran salto para nosotros", afirmó Daniel Lidar, profesor de Química en la USC que trabaja como director científico y técnico del centro, y persona que inició los esfuerzos que culminaron en el desembarco del D-Wave One.

 Junto a él trabajan 15 miembros de USC Dornsife e investigadores de USC Viterbi, además de titulados de la misma universidad y estudiantes de posdoctorado, en busca de respuestas al desconcertante mundo de los sistemas cuánticos. "En lugar de simplemente escribir teorías, por fin podremos comprobarlas en un sistema real y concreto", señaló Paolo Zanardi, otro de los profesores implicados en la investigación.

 D-Wave One y los problemas de optimización

 La base en que se sustenta D-Wave One es su procesador cuántico de 128 qubits, al que se ha llamado Rainier. Este se ha diseñado para hacer una tarea específica, una operación matemática denominada optimización discreta que es aplicada a procesos de solución de problemas de optimización, por lo que se comporta como un sistema muy especializado.

 Su uso servirá a los investigadores para desarrollar métodos para la construcción de nuevos algoritmos de optimización cuántica, para el estudio de la física fundamental del entrelazamiento o en experimentos de computación cuántica adiabática. Esta última es una técnica usada en la mayor parte de los prototipos de estos ordenadores, que permite enfriar circuitos en un estado de superconductividad (capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía cercanas a cero en determinadas condiciones), en el que los electrones fluyen libremente, llegando de esta manera al estado qubital.

 Pero sin duda, la mayor parte de las pruebas se centrará en el desarrollo de algoritmos de optimización, lo que puede ayudar a detectar errores en los programas de ordenador. "La optimización tiene el poder de encontrar una aguja en un pajar", indicó Stephan Haas, profesor de Física y Astronomía, y vicedecano de Investigación de USC Dornsife.

 "Un modelo tiene infinitas soluciones, pero sólo una de ellas es óptima", continuó Haas. "La solución óptima puede ser una entre mil millones. Con un ordenador tradicional se tardaría una eternidad en encontrar la solución óptima, pero con una computadora cuántica, la búsqueda es mucho más acelerada".

 Superar al PC tradicional

 Los estudios también abordarán la gestión de la decoherencia, uno de los principales obstáculos en el intento de los investigadores para crear ordenadores cuánticos duraderos. Y es que el mismo principio que impulsa a estas computadoras para funcionar a altas velocidades también puede ser una traba que se inicia con partículas cuánticas de superposición golpeando el sistema cuántico.

 El comunicado de la USC representa el sistema cuántico como un punto en el espacio que debe seguir una trayectoria precisa. Algo bastante simple, si no fuera porque la interacción continua del sistema cuántico con el medio ambiente al azar se inicia alrededor de los puntos y fuera de la trayectoria. Así las cosas, la clave es la protección de la información cuántica y el control de la decoherencia.

 "Para poder superar a los dispositivos clásicos de procesamiento de la información, los componentes cuánticos tienen que ser muy estables", explicó el profesor Zanardi, quien matizó además que "esta rareza cuántica es el ingrediente extra que nos da aceleraciones de cálculo, en comparación con algoritmos clásicos que son muy frágiles".

 Diversos desafíos, en definitiva, serán los que afronten los investigadores de la universidad californiana en torno a la construcción de un ordenador cuántico, con el objetivo de facilitar su desarrollo en el futuro. "Esta tecnología va a ser un campo de pruebas ideal para nuestras teorías y nos permitirá desarrollar nuevos estudios en otras direcciones", expresó el profesor Zanardi. "Espero grandes cosas del procesador, todos estamos entusiasmados", concluyó el científico.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/un-nuevo-centro-de-investigacion-pone-a-prueba-el-primer-ordenador-cuantico


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Fastolfe

Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
Re: Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2012, 23:52 pm »

Los algortimos secuenciales también avanzarán? me explico: puede procesar cada respuesta posible al mismo tiempo, pero si el llevar a cabo una determinada acción depende del resultado de otra anterior no debe esperar la segunda acción al resultado de la primera? lo que pienso es que un ordenador cuantico podría evaluar varias expresiones lógicas al mismo tiempo, pero no con ello podría llevar a cabo la acción, ya que aun no tiene el resultado. Aunque quizas, al poder evaluar varias expresiones al mismo tiempo podría hacer todo un "arbol" dicotomico en un solo instante, de forma que "hiciese" todos los "if" de un programa, no? perdón si me expreso mal (que estoy seguro de hacerlo), pero no tengo ni idea del tema. :P

La optimización que menciona el artículo es la misma de "primera derivada = 0"?

La decoherencia tiene que ver con la dificultad de controlar todas las variables a nivel subatómico? quiero decir, que a nivel macroscópico puedes controlar el voltaje (por ejemplo) con gran precisión, pero a nivel subatómico el voltaje de un electrón es bastante significativo y es imposible controlar los electrones por el principio de incertidumbre. Alguien sabe como pueden haber superado/paliado dicho principio?


En línea

H1tchclock

Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


Binario, Dialéctico e inmerso en la Lógica de 3


Ver Perfil WWW
Re: Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2012, 17:18 pm »

No sé, pero creo que controlarian los atomos de la misma manera que hicieron con el MASER y el LASER, concentrando los electrones ( y esto ya se hace, pues los electrones son controlados y conducidos en cualquier sistema integral ó electronico, pues no existiria elctricidad sin el control de electrones, y vaya mi redundancia e ignorancia)...

Creo que Max Planck y Albert Einstein tienen teorias a respecto, cuando tenga tiempo averiguaré,... Ya me imagino un "cracker" invadiendo una compu cuantica... ¿Crearia una fision nuclear? ¿Los ordenadores cuanticos será mini-bombas-atómicas?

Me dió miedo....

Saludos desde Bolivia.
En línea

Mi inteligencia es proporcional al tiempo que invierto en internet
beholdthe


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.736


Ver Perfil
Re: Un nuevo centro de investigación pone a prueba el primer ordenador cuántico
« Respuesta #3 en: 18 Enero 2012, 01:33 am »

joder, con este tipo de noticias, se me pone la piel de gallina.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines