Las redes inalámbricas están presentes en la mayoría de hogares con banda ancha, sin embargo, cada vez son más los usuarios que utilizan PLC para evitar problemas de seguridad y sobre todo para no perder velocidad de transmisión. A continuación os explicamos las últimas mejoras que han llegado a los dispositivos que utilizan la red eléctrica para transmitir datos.
Inconvenientes del WiFi
Desde hace cinco años las redes inalámbricas han aumentado su presencia en los hogares gracias a la subvención de equipos por parte de los operadores. Todos los routers ADSL llevan WiFi y de hecho son compatibles con el estándar N que proporciona más velocidad y alcance, sin embargo, el PLC está un paso por delante. Por un lado, las redes inalámbricas no son capaces de proporcionar el 100% de la velocidad que reciben los routers, de hecho en las conexiones de Fibra Óptica por encima de 50 megas la pérdida de velocidad es notable. Por otro lado está el problema de la seguridad, a pesar de que los equipos incorporan cifrado WPA por defecto, hay usuarios que son capaces de crackear la seguridad inalámbrica comprometiendo la red del usuario. Para evitar este tipo de problemas, las firmas de dispositivos de red se han volcado en el desarrollo de PLC, una tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica manteniendo prácticamente el 100% de la velocidad.
Cambio en el PLC
Hasta hace dos años, los PLC eran dispositivos de lujo. Cada pareja costaba entre 70 y 120 euros y tenían debilidades que hoy se han corregido. Por ejemplo, los primeros PLC no podían conectarse a rosetas donde hubiera más dispositivos conectados, se producían interferencias y el rendimiento era deficiente. Otro problema añadido es que los primeros modelos transmitían a 80 megas de velocidad como máximo, hoy los equipos más económicos transmiten a 200 megas, más que suficiente para una red doméstica.
Evolución
Una de las firmas que más ha evolucionado es TrendNet. La compañía ha puesto en su catálogo un modelo que incluye una toma de corriente para no perder el enchufe. Es decir, antes el usuario conectaba el PLC a la red eléctrica y esa toma quedaba ocupada, ahora es posible conectar el dispositivo y que éste pueda albergar otro equipo. Además, los nuevos PLC incluyen sistemas de ahorro energético que permiten a los usuarios pagar menos en la factura de la luz.
Está claro que el PLC ha llegado para quedarse y es que por menos de 50 euros es posible adquirir modelos que funcionan francamente bien. En redesZone.net hemos publicado varios análisis y en nuestros foros cada vez son más frecuentes las preguntas sobres esta tecnología.
FUENTE :http://www.adslzone.net/article7583-el-plc-evoluciona-para-sustituir-al-wifi-dentro-del-hogar.html