Hoy en día la aceleración por hardware resulta algo esencial para el procesamiento de gráficos en la computación personal, no solo en los juegos, sino que en la actualidad resulta crítica para cosas tan básicas como una óptima reproducción de vídeo en la web.
GNU/Linux siempre ha tenido una relación un tanto amarga con la aceleración por hardware, ya que antes la única forma de tener un buen desempeño en ese apartado era tirando de una GPU NVIDIA con su correspondiente driver privativo. Pero afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora cualquier GPU de las grandes marcas ofrece una aceleración por hardware que va sobrada para la realización de cualquier tarea básica e incluso juegos, lo que ha permitido la creación de entornos que dependen de dicha característica para obtener un buen desempeño, como Plasma 5, GNOME Shell, Unity 7 y Cinnamon.
En MuyLinux vamos a dedicar este especial para tratar el tema de la aceleración por hardware en los navegadores web. Aquí abarcaremos un caso concreto de Chromium (y derivados como Chrome, Opera y Vivaldi) y otro de Firefox. El hecho de que los navegadores Chromium suelan tener el mismo comportamiento sobre las distintas GPU simplifica las consideraciones a tener en cuenta, ya que la única comparativa seria que queda es la que se puede hacer con Firefox.
https://www.muylinux.com/2018/02/13/aceleracion-hardware-cfirefox-google-chrome-chromium/