Firefox Relay es el último servicio comercial lanzado por Mozilla y el primero que se extiende más allá de los límites del navegador del zorro, aunque dicho así pueda parecer que hablamos en cantidades que no se corresponden con la realidad. No. Mozilla cuenta actualmente con tres servicios de pago, de los cuales Firefox Relay es posiblemente el más interesante… a priori. A posteriori…
A saber. En su busca por la independencia económica sin la que su presunta lucha por la privacidad del usuario queda lastrada porque sin independencia, lo que hay es dependencia, nada más y nada menos que de Google, Mozilla emprendió una estrategia basada en los servicios con la que poder sostener el desarrollo de Firefox (y los sueldos millonarios de la cúpula directiva de Mozilla, aunque como se suele decir, esta es otra historia… una mucho más fea que la oficial de la «Fundación Mozilla»).
Total, que Mozilla lanzó Mozilla VPN, un servicio cuyo nombre lo dice todo y cuyo verdadera partido se ha dado a conocer más recientemente, a raíz de la integración del mismo con Firefox (cuando hacen las cosas bien, hay que reconocérselo); y después lanzaron Firefox Relay, un servicio de alias para correo electrónico bastante interesante, que es el que ahora llega a Chrome.
Un inciso: mucho antes de todo esto, Mozilla se gastó un dinero sin determinar en Pocket, el servicio de almacén de artículo para leer más tarde, que también comercializan y que también hay que contar, pero que no nace del mismo modo que Mozilla VPN o Firefox Relay. Sea como fuere, mientras que Mozilla VPN solo ofrece planes de pago, tanto Pocket como Firefox Relay se pueden usar de manera gratuita y ampliar su funcionalidad mediante pago.