Si alguna vez has tenido la más mínima intención de construir y mantener un blog, entonces seguramente sabes que algunos de los activos más importantes de la presencia online son los contenidos y los backlinks (enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas). Mientras que puedes controlar la cantidad de contenido que publicas en tu blog, no hay manera de controlar cuántas veces te van a vincular desde otras páginas.
A esto se añade que los backlinks en realidad tienen una gran influencia a la hora de decidir cómo se posiciona una web en los resultados de los buscadores y por ello son oro puro para cualquier webmaster que quiera hacer algo más con sus blogs que ocupar un par de cientos de megabytes en un servidor web.
Es por eso que los administradores de blogs por lo general vigilan los backlinks y los visitan regularmente para ver si todavía están apuntando a su blog. Sin embargo, al igual que los comentarios y trackbacks en blogpost, estos backlinks en realidad pueden ser usados para generar tráfico e ingresos por publicidad para el spammer en nombre de los webmasters incautos.
Esta técnica viene siendo usada desde hace un par de años, pero pocos bloggers saben realmente cómo funciona. La idea es simple. Un bot automatizado recibe instrucciones de navegar por una lista de blogs. Su actividad se registrará como "tráfico regular" por cualquier script de estadísticas que pueda estar instalado, pero, ya que el script registra la solicitud como si se hubiera seguido un enlace desde un sitio web, el remitente también se registra, tal y como se muestra en la imagen de abajo:
Remitente registrado que conduce a publicidad - forma fácil de obtener ingresos por publicidad con los blacklinks
Si tienes un plugin que muestra públicamente desde donde han llegado las visitas a tu blog, será incluso mejor para el spammer ya que no sólo conseguirá más usuarios que visiten su enlace, sino que también conseguirá enlaces entrantes de cada blog que ha visitado. Este plugin tampoco es buena idea porque podría terminar publicando enlaces a sitios web de contenido malicioso.
Esta campaña específica de spam incluye un enlace a un servicio de acortamiento de URL que muestra un anuncio antes de redirigir al usuario al enlace original. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace, el spammer gana una cantidad variable de dinero. Ahora multipliquemos la cantidad variable de dinero por cerca del 0.2 por ciento del tráfico de un blog (que es el promedio de porcentaje de clics de una campaña de enlaces), y luego multiplíquelo por los miles de blogs que un bot puede visitar por día. Es como publicar tus anuncios con un anunciante importante, pero en vez de pagar por tus anuncios, estás pagando a los ciberdelincuentes.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/backlinks-y-spam-en-blogs