Reconozco que, desde que Chrome introdujo la posibilidad de tener varios usuarios dentro de un mismo navegador (cada uno con sus marcadores, plugins y otras configuraciones), me han hecho la vida mucho más fácil. Sin embargo, sí que echaba algo de menos: la posibilidad de otorgarles a cada uno de ellos distintos permisos. ¿No estaría bien poder definir, sin complicaciones, a qué sitios no puede acceder un usuario en concreto? Precisamente llevan semanas trabajando sobre esto y acaban de lanzarlo en fase beta.
Esta nueva característica se conoce como ‘Supervised users’ (“Usuarios supervisados”) y, como decimos, está disponible en fase de pruebas tanto para usuarios de Chrome (Windows, Mac y Linux) como para los Chromebooks. Para activarla y configurarla basta con visitar chrome.com/manage y seguir los pasos que se indican a continuación.
Qué es y cómo crear un usuario supervisado
Como decimos, un usuario supervisado es aquél que tiene permisos restringidos. Cada usuario supervisado depende de un manager, que es el encargado de administrar su cuenta y definir a qué puede acceder y a qué no. Además, y ojo con esto, los managers de los usuarios con permisos restringidos pueden ver su historial de navegación.
Para crear un usuario supervisado actualmente, y en cuanto se tenga activada esta funcionalidad (en teoría, según Google, a lo largo de esta semana), basta con ir al icono de personalizar Chrome (arriba a la derecha), acceder a Configuración y proceder como si quisiésemos crear un nuevo usuario. El cambio es que, ahora, en este paso nos permitirá decidir si la nueva cuenta será una normal o una supervisada. Si elegimos esta última opción, nos pedirá asociarla a una cuenta de correo.
Una vez tenemos un usuario supervisado asociado a nuestra cuenta, en chrome.com/manage podemos administrar sus permisos y otros parámetros. Desde ahí realizaremos la configuración que deseemos: que el usuario en cuestión sólo pueda ver determinados sitios o que éste no pueda acceder a algunas páginas en cuestión. Eso ya lo decidimos nosotros.
Desde la misma sección se puede acceder al historial de navegación del usuario supervisado, que como decíamos antes queda almacenado. El propio usuario podrá enviar peticiones de acceso a algunas páginas bloqueadas, que el manager podrá aceptar o denegar desde ese mismo panel de control. Del mismo modo, es la cuenta administradora la que decide si el filtro SafeSearch está activado o no (por defecto, sí lo está en cuentas supervisadas).
Más información | Blog oficial de Chrome http://chrome.blogspot.jp/2013/10/a-beta-preview-supervised-users.html
http://www.genbeta.com/navegadores/asi-funcionan-los-nuevos-usuarios-supervisados-de-chrome