Con la llegada de internet, casi todos nuestros paradigmas han cambiado: a la hora de informarnos, de comprar, de ver películas, de leer... y, por supuesto, también de trabajar.
Comenzó siendo un complemento al trabajo, pero ya está dejando de ser una mera opción. Y es que ahora, una parte importante de los actuales puestos de trabajo ya requieren tener conocimientos sobre la red. Y de las nuevas profesiones, ni hablamos: 'community manager', experto en SEO, responsable de 'marketing online'...
Todas las nuevas categorías laborales que están surgiendo requieren, de forma imprescindible, que el trabajador no solo tenga ciertos conocimientos de internet, sino que, de hecho, la red sea su hábitat natural.
Es un mensaje que comparte Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que acaba de lanzar Internet Academi, una plataforma 'online' de formación sobre internet dirigida a la comunidad hispanohablante.
"Internet no es el futuro, es el presente"
El mensaje es claro: "internet ya no es el futuro, sino el presente. Hace tiempo, tener formación digital era un valor añadido para cualquier trabajador, pero ahora es prácticamente imprescindible. El mundo ha cambiado y ahora hay muchísimas más cosas que se hacen desde internet, y eso requiere perfiles online.
Para Miranda, es una cuestión de adaptación: "Tenemos que ser conscientes de que internet ya no es una opción ni una alternativa. Todas las nuevas profesiones requieren perfiles que se hayan amoldado a estos tiempos. O nos adaptamos, o nos quedamos fuera".
Pero este mensaje no solo va dirigido a los que no viven inmersos en internet, sino también a los que se sumergieron hace tiempo pero no se han actualizado: "internet va a tal velocidad, que incluso los que siempre hemos estado ahí tenemos que seguir formándonos. Los que llevan toda la vida en la red saben que, o se siguen actualizando, o también se pueden quedar fuera".
Para desempleados y trabajadores que necesitan reciclarse
La oferta formativa está estructurada en cursos específicos de un mes y programas técnicos de seis meses para un área concreta. Así, durante el primer año se ofrecerán más de 80 cursos sobre competencias digitales específicas: introducción a buscadores, 'community manager', estrategias de 'ecommerce' o monitorización de redes sociales, entre otros.
Los programas, por su parte, completan una estructura formada a partir de varios cursos que constituyen itinerarios formativos especializados en el conocimiento sobre un área concreta de una profesión digital.
Esta formación está dirigida, básicamente a tres perfiles diferenciados: en primer lugar, a profesionales que están trabajando y necesitan conocer o manejar algún área concreta de conocimiento digital para mejorar en su trabajo diario; en segundo, a personas desempleadas o descontentas con su profesión que necesitan reciclarse; por último, a profesionales digitales que quieren seguir profundizando en el conocimiento sobre el entorno de internet.
FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/09/todos-los-nuevos-trabajos-piden-internet-es-adaptarse-o-morir-4425/