Tengo un problema, en ocasiones he usado Avidemux para eliminar un canal de audio o subtitulos de un video en formato MKV; generalmente no altero la codificación, pero aún así el archivo final es más ligero, y no entiendo la razón.
Tu mismo te estás respondiendo a la pregunta que formulas.
Esto sería como el ejemplo del típico problema que el profesor enseña con manzanas en la escuela ...no se si me explico, pero mira, es muy sencillo:
Tú tienes un archivo contenedor, el cual contiene pista(s) de video, de audio, subtitulos, y otros recursos cómo índice de capítulos, fuentes de texto, o imágenes, y en conjunto todos esos archivos hacen que el contenedor en total pese 2,5 gb,
bien, ahora tu eliminas una pista de audio que pesa 500 MB ...porque recuerda que estás ELIMINANDO, entonces, ¿cuanto pesará el contenedor tras la eliminación de la pista de audio?, 500 mb menos, es decir, 2 gb, logicamente.
Respecto a AviDemux, sin duda es una herramienta genial para editar archivos avi/mp4, sin embargo, es una de las peores herramientas que puedes utilizar para editar MKVs.
Sobre el mensaje que te sale de no se que del índice, debe referirse a algo relacionado con los key frames del video y/o sincronización en general, AviDemux no es una buena herramienta para decodificar MKV.
Te sugiero que utilices la aplicación
MKV Toolnix, el cual, a diferencia de AviDemux, no tiene un panel de previsualización de los frames, pero sin duda es mucho más eficiente en todos los sentidos y puedes llevar a cabo los cortes y la manipulación de las pistas/metadatos del contenedor de una manera mucho más sofisticada.
Sobre los fallos que tienes con los videos MKV, aquí discrepo un poco con la opinión de Songoku.
Pienso que si un equipo está en condiciones, sin un enjambre de packs de codecs u otro tipo de basura que pueda producir conflictos en la reproducción audiovisual del formato, entonces un MKV no tiene por que dar ningún tipo de problemas. Estamos hablando de uno de los formatos más usados mundialmente por sus prestaciones en la relación de calidad/tamaño en general.
Personalmente tengo una amplia colección de cientos de películas en alta definicion, todas en MKV a 720p o 1080p (y 4k) las cuales tienen diversos tipos de pistas de audio (DTS, AC3, MP3, etc) y jamás he tenido ese tipo de problemas con ningún video,
no es algo típico de un MKV.
El problema probablemente resida en que los videos los estás guardando/creando con la peor herramienta que he mencionado que puedes utilizar para manipular MKV, es decir, AviDemux, ya que es cierto que AviDemux no recodifica pero si que manipula la cabecera del formato MKV y la jode directamente en el sentido que sea, a mi también me da muchos problemas AviDemux con los MKV, es un programa inservible para según que cosas, pero muy buen programa para otro tipo de archivos cómo ya h e mencionado AVI o MP4.
...O tal vez sea que tengas un conflicto en los codecs que tengas instalados.
EDITO:También cabe la posibilidad de que el reproductor de video que utilices para reproducir MKV no esté muy perfeccionado en ese sentido y sea el culpable del problema.
Prueba con
MediaPlayer Home Cinema Classic, el cual, aparte de llevar sus propios codecs integrados ...lo que te podría ayudar a descartar un problema de codecs, también destaca por su sofisticada sincronización constante a pesar de las muchas tareas que estés haciendo en segundo plano y la caña que le metas al PC, a diferencia de otros reproductores cómo por ejemplo cualquier reproductor basado en
mplayer, el cual se nota un delay en la sincronización en cuanto te pones a hacer otras tareas intensivas.
Saludos!