Antena Omnidireccional de 6 dBi
Por: Luis Angosto Rahausen
Diciembre 2005--------------------------------------------------------------------------------
Pensando en quienes no tienen habilidades constructivas, les presentamos esta antena que, además de sus facilidades de fabricación, es muy económica.
La antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinación entre la antena Franklin y la denominada J-pole. Con esta combinación, se logra obtener una ganancia de poco menos de 6 dBi, suficiente para aquellas aplicaciones donde no se requiere alta ganancia.
Materiales:65 cm de alambre de cobre eléctrico de 3 mm de diámetro.
Herramientas:Alicate de fuerza.
Alicate cortante.
Pié de metro.
Cautín.
Soldadura 60/40.
Construcción:1.- Retire el aislante del cable dejando desnudo el conductor.
2.- Utilizando una broca de 10 mm de diámetro como matriz (puede usarse cualquier otra pieza, por ejemplo un tubo o un lápiz) realice el doblez de la primera sección, de forma tal que la separación interior sea de 10 mm.
3.- Continúe haciendo los dobleces de la segunda, tercera, cuarta y quinta sección ( son todas iguales ) hasta obtener la forma final de la antena.
4.- Verifique que no hay errores en las dimensiones y proceda a conectar el cable coaxial que usará para conectarse a su equipo. Para disminuir costos no hemos usado ningún tipo de conector.
5.- El punto de conexión se realiza en la primera sección de la antena que tiene la forma de una jota (J). El conductor central del cable coaxial se conecta soldándolo a 10 mm contados desde la base, en el tramo mas largo de la jota. La malla del cable coaxial se conecta soldándolo a 10 mm de la base pero en el tramo opuesto a donde se conectó el conductor central, es decir, en el tramo más corto de la jota.
Comentarios:Como podrán haber observado, la construcción de esta antena es bastante sencilla y no presenta mayores problemas, pudiendo usarse otros materiales para fabricarla, preocupándose solamente de respetar las dimensiones. El prototipo lo construimos en los tramos rectos (verticales) con tubo de bronce y los tramos horizontales que forman una U con cable eléctrico de 1,5 mm, soldando las uniones.
Para evitar las deformaciones mecánicas y darle una mejor estructura a la antena, podría encapsularse un tubo de PVC.
Informacion obtenida de:
http://www.guw.cl