Ya que estamos, continuo con este thread. No me gusta que el foro se llene porque sí.
Esta vez es algo más complejo (todo el mundo avanza
). Realmente no sé cómo poner esto, porque yo lo manejo con un proyecto en eclipse, así que intentaré que quede claro.
Como veis, es un 4 en raya. Ahora mismo inserto fichas (solo del color BLANCA para probar) en una matriz, así de simple. El problema que tengo es que no sé porqué me ejecuta dos veces el while. Es como si en la clase
Controlador, el
comando = in.nextLine(); cogiera el espacio en blanco que hay después de la pregunta "¿Que quieres hacer?" y claro, dice: ¡Comando incorrecto!. Pero después de vuelve a ejecutar ese mismo while, y esta vez sí se para al realizar la pregunta "¿Que quieres hacer?".
Entonces, ¿por qué la primera vez no se para y la segunda vez sí se para?
Estructura:
paquete control:
- Clase Controlador
paquete logica:
- Clase Partida
- Clase Tablero
paquete main:
- Clase Main
Código:package control;
import logica.Tablero;
import logica.Partida;
import java.util.Scanner;
public class Controlador {
//Método para los saltos de línea
public static String nuevalinea
= System.
getProperty("line.separator"); //Método para esperar X tiempo
public void esperar () {
try {
//Esperaremos 2 segundos para que el usuario vea qué tipo de instrucciones están ejecutándose
}
}
private Partida partida;
private Scanner in;
private boolean fin;
public Controlador (Partida partida, Scanner in){
this.partida = partida;
this.in = in;
this.fin = false;
}
public void run(){
while (!fin){
//muestra turno
System.
out.
print("¿Que quieres hacer? "); comando = in.nextLine();
if(comando.equalsIgnoreCase("PONER")) {
System.
out.
print("Introduzca la columna: "); int c = in.nextInt();
System.
out.
println(nuevalinea
); boolean mov = this.partida.ejecutaMovimiento(c);
}
/* else if (comando.equalsIgnoreCase("DESHACER")) {
boolean undo = this.partida.undo();
if (undo = false){
System.out.print("¡No es posible deshacer!");
}
}*/
else if (comando.equalsIgnoreCase("REINICIAR")) {
System.
out.
println("Reseteando el Juego..." + nuevalinea
); esperar();
this.partida.reset();
}
else if (comando.equalsIgnoreCase("SALIR")) {
System.
out.
println("Saliendo..." + nuevalinea
); fin = true;
}
else {
System.
out.
println("¡Comando incorrecto!"); }
}
}
}
package logica;
import logica.Tablero.FICHA;
public class Partida {
private FICHA turno;
private Tablero tablero;
private boolean terminada;
/* private int[] undo;
private int indexUndo;*/
public final static int FILAS = 6;
public final static int COLUMNAS = 6;
public Partida(){
this.tablero = new Tablero(FILAS,COLUMNAS);
}
return this.tablero.toString();
}
public boolean partidaTerminada(){
return false;
}
public boolean ejecutaMovimiento(int c){
if (c <= FILAS) {
//Habría que poner la ficha referente al turno del jugador, he puesto la blanca solo para ver como funcionaría
this.tablero.ponFicha(2,c,FICHA.BLANCA);
//if (this.partida.partidaTerminada()) exit = true;
return true;
} else
return false;
}
public void reset(){
this.tablero = new Tablero(FILAS, COLUMNAS);
}
/* public boolean undo(){
}*/
private void buscarFila(){
}
private void comprobar(){
}
}
package logica;
import logica.Partida;
public class Tablero {
public enum FICHA {VACIA, BLANCA, NEGRA};
private int alto; //número de filas del tablero
private int ancho; //número de columnas del tablero
private FICHA[][] tablero; //array tipo FICHA
for (int x = Partida.FILAS-1; x >= 0; x--) {
for (int y = 0; y < Partida.COLUMNAS; y++) {
if (this.tablero[x][y] == FICHA.VACIA) s=s+"O ";
else if (this.tablero[x][y] == FICHA.BLANCA) s=s+"B ";
else s= s + "N ";
}
s
=s
+System.
getProperty("line.separator"); }
return s;
}
public Tablero(int nf, int nc) {
this.tablero = new FICHA[nf][nc];
this.ancho = nc;
this.alto = nf;
for (int x = 0; x < nf; x++) {
for (int y = 0; y < nc; y++) {
this.tablero[x][y] = FICHA.VACIA;
}
}
}
public void ponFicha(int f, int c, FICHA ficha) {
//c-1 se pone porque el array empieza en la columna 0
for (int x = 0; x <= Partida.FILAS; x++) {
//este bucle empieza a buscar la primera posición VACIA (de abajo a arriba) en la columna que hayas seleccionado,
//y coloca la ficha BLANCA en dicha posición
if (this.tablero[x][c-1] == FICHA.VACIA) {
this.tablero[x][c-1] = ficha;
//el break corta la ejecución del bucle
break;
}
}
}
public FICHA colorFicha() {
return FICHA.VACIA;
}
public FICHA getFicha(int f, int c) {
//devuelve la ficha en la posicion (f, c)
return this.tablero[f][c];
}
public boolean completo() {
//devuelve true solo si el tablero esta completo
//contador!!!
return false;
}
}
package main;
import java.util.Scanner;
import control.Controlador;
import logica.Partida;
public class Main {
private static Scanner in
= new Scanner
(System.
in);
public static void main
(String[] args
) { Partida partida = new Partida();
Controlador c = new Controlador(partida,in);
c.run();
}
}
Resultado: