2 para enviar un archivo como parametro a un metodo o algo asi Debes tener un metodo y llamarlo
algo asi:
public class MiClasse()
{
public void envio archivo(){
File archivoEnviar;
//la variable archivoEnviar me imagino que la vas a igualar a un archivo que quieres abrir txt me imagino
recivoArchivo(archivoEnviar); //aqui se lo estas enviando a el metodo recivoArchivo como parametro
}
public void recivoArchivo(File archivo) //este metodo recive una variable de tipo File como parametro
{
//aqui haces lo que quieras con ese archivo
}
}
3 y 4 hay funciones para leer archivos txt en java buscale en google "leer txt en java"
caundo puedas leer el archivo ahora si puedes empezar a manupular el texto ya sea que guardes lo que lees del archivo en una variable string y ya despues manipules la variable string con funciones como por ejemplo
String archivo = "hola mundo";//enves de igualar la variable String archivo a este hola mundo puedes poner todo lo que viene escrito en el archivo txt una vez que lo leas.
//para leer letra por letra ya despues de tener igualado el texto a una string le puedes hacer asi
system.out.println(archivo.substring(0,1));
//este ultimo system.out....... te deberia de arrojar en la consola una: h y asi con el subtring puedes ir checando letra por letra con la ayuda de un for o un while. por ejemplo el:
archivo.subtring(1,2); // este te deberia leer la letra o
ahora tambein el problemilla seria leer las "" eso si no tengo ni idea.
saludos espero no confundirte.