elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda  (Leído 5,479 veces)
Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« en: 3 Abril 2011, 15:57 pm »

Hola, me acabo de instalar Debian en otro equipo que tengo y lo he configurado de tal forma que ha acabado teniendo el aspecto gráfico de mi equipo con Ubuntu, la razón es que tengo la intención de dar el salto de Ubuntu a Debian, por su mayor estabilidad.

Tengo algunas dudas a cerca de que programa usar para manejar el sistema de gestión de paquetes APT, no se si usar apt-get (como hacía en Ubuntu) o usar aptitude. ¿Cuál me recomendais?

Otra duda que tengo: ¿Porqué la gente usa el programa dpkg de forma aislada cuando existe APT que integra en si mismo al propio programa dpkg?

Me siento bastante confuso también con respecto al tema de los repositorios, nada más instalar Debian "Squeeze" desde una imagen de CD iso de 1 GB, decidí editar con nano el archivo /etc/apt/sources.list y añadí un repositorio que recomendaban en la web de esdebian.org que llevaba al final la indicación non free, concretamente los que cito a continuación:

Citar
## Debian - stable
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free

¿Estos repositorios son fiables para mi versión estable, porqué el subdominio es us.debian.org y no es.debian.org?

Ejecuté el comando sudo aptitude update y luego sudo aptitude dist-upgrade, entonces me sale un mensaje de que voy a instalar algunos paquetes desde fuentes no seguras o algo así, así que le dí a cancelar. ¿Esto es normal? ¿Os parece correcto usar dist-upgrade para tener la mayor estabilidad posible en mi versión stable?

Además, antes de añadir mi usuario en el archivo /etc/sudoers intenté usar el comando sudo para alguna cosa y me apareció un texto diciendo algo como que grandes poderes exigen grandes responsabilidades xD, en fin... No sabía que aparecía eso.

Realmente una de las cosas que más me molesta es que se me exija introducir el CD que usé para la instalación para acceder a repositorios que están allí, cosa que no entiendo muy bien el sentido, porque para mi es una molestia.

Estoy pensando en reinstalarlo desde un DVD de 4,4 GB y así tener la instalación más completa posible, a fin de ahorrarme instalar build-essential y demás paquetes esenciales.


« Última modificación: 3 Abril 2011, 15:59 pm por Gambinoh » En línea

c0d3rSh3ll

Desconectado Desconectado

Mensajes: 190



Ver Perfil
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #1 en: 3 Abril 2011, 17:03 pm »

en cuanto al repositorio, es confiable y el mensaje que te aparece de que no es confiables es por que es un repositorio non-free o sea que contiene programas que no son libres 100% lo que no va con la filosofia debian.
tanto apt-get como aptitude son casi similares, en todo caso ubuntu tambien tiene aptitude.

dkpg es para instalar paquetes .deb asi como para importar key de forma local.

dist-upgrade no hace mucho ya que debian stable no ha actualizado mucho los software, no es como ubuntu que actualiza a cada rato.

elimina el repositorio de cd desde origenes del software y del /etc/apt/source.list


En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #2 en: 3 Abril 2011, 17:23 pm »

en cuanto al repositorio, es confiable y el mensaje que te aparece de que no es confiables es por que es un repositorio non-free o sea que contiene programas que no son libres 100% lo que no va con la filosofia debian.
tanto apt-get como aptitude son casi similares, en todo caso ubuntu tambien tiene aptitude.

dkpg es para instalar paquetes .deb asi como para importar key de forma local.

dist-upgrade no hace mucho ya que debian stable no ha actualizado mucho los software, no es como ubuntu que actualiza a cada rato.

elimina el repositorio de cd desde origenes del software y del /etc/apt/source.list

Ok, entonces haré lo siguiente, me decido por usar aptitude en Debian, usaré dkpg para instalar paquetes .deb que no tenga en mis repositorios o cuya última versión (si es necesaria) no se encuentra actualmente, aunque eso me obligará a instalar las dependencias a mano, asumo que los repositorios son fiables (en realidad por el dominio que tienen nunca debí de preguntarlo) y eliminaré de /etc/apt/source.list los repositorios que me exigen introducir el CD.

En cuando a lo de dist-upgrade tengo una duda. ¿No se actualizan mucho las versiones para Debian stable o en general para Debian es tan diferente de Ubuntu?

A por cierto, muchas gracias c0d3rSh3ll eres muy amable.
« Última modificación: 3 Abril 2011, 17:25 pm por Gambinoh » En línea

c0d3rSh3ll

Desconectado Desconectado

Mensajes: 190



Ver Perfil
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #3 en: 3 Abril 2011, 18:07 pm »

en general la actualizacion de la distro no es mucho, si haces una instalacion desde 0 de igual foma actualiza el software.
En línea

Gurowner

Desconectado Desconectado

Mensajes: 56


No leas esto.


Ver Perfil
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #4 en: 3 Abril 2011, 23:16 pm »

Para que no te pregunte por los repositorios del CD tienes que comentarlos en /etc/apt/sources.list

En mi caso:

Código:
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 6.0.1a _Squeeze_ - Official amd64 DVD Binary-1 20110322-16:05]/ squeeze contrib main

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 6.0.1a _Squeeze_ - Official amd64 DVD Binary-1 20110322-16:05]/ squeeze contrib main

A propósito... ¿Estás instalando Debian 6 Squeeze? Porque de ser, en mi opinión  te convendrían los repositorios "squeeze" más que los main.
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #5 en: 4 Abril 2011, 00:26 am »

@Gambinoh: En cuanto a apt-get o aptitude queda a tu gusto, yo particularmente uso aptitude por que tiene una mejor resolución de dependencia/conflictos y paquetes huérfanos que apt ...  se podría decir que apt-get es ligeramente "más bajo nivel" que aptitude ..
Respecto a dpkg, sirve para lidiar con .debs pero sin facilidades como las que pueden llegar a tener apt-get/aptitude, como la de resolución de dependencias/conflictos y paquetes huérfanos ... es similar al asunto rpm/yum ponele (o rpm/zypper), quizá seguramente viste que se usaba para instalar paquetes más que para otra cosa (-i)

Respecto al non-free, eso son las "secciones" del repositorio que te interesan, paquetes no libre (non-free), contribuciones (contrib) y el repositorio principal (main)
y Respecto al versionado... en Debian stable no vas a recibir muchas actualizaciones, solo muy pocas, y orientadas a corregir bugs/fallos de seguridad ... si te interesa software más nuevo podrías cambiarte a la versión testing, que es Wheezy

También te diría que no andes agregando repositorios externos salvo que *realmente* necesites algo que no esté en main/contrib/non-free de Debian ... por que pueden surgir muchos inconvenientes, y salvo que confíes en la gente que corre el repo, no los agregues (estás dando privilegios root a un tercero, no nos olvidemos que los paquetes tienen scripts pre y post-install y que además no necesariamente se acoplen con el desarrollo de Debian y compilen con mismos flags o sigan adecuadamente los cambios en los paquetes, pudiendo producirse incompatibilidad binaria)

@Gurowner: el formato de sources.lst es [tipo] [origen] [release] [secciones] ... main es una sección y squeeze es un release, son dos cosas distintas ... pensalo así en términos más cotidianos: el release es como una librería (edificio) con sus propios libros y las secciones son .. secciones dentro de esa librería que te interesan, justamente x'D
Actualmente stable,stable/updates es lo mismo que poner "squeeze", te referirás a la actual testing "wheezy" ?

Saludos.

En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #6 en: 4 Abril 2011, 01:51 am »

@Gambinoh: En cuanto a apt-get o aptitude queda a tu gusto, yo particularmente uso aptitude por que tiene una mejor resolución de dependencia/conflictos y paquetes huérfanos que apt ...  se podría decir que apt-get es ligeramente "más bajo nivel" que aptitude ..
Respecto a dpkg, sirve para lidiar con .debs pero sin facilidades como las que pueden llegar a tener apt-get/aptitude, como la de resolución de dependencias/conflictos y paquetes huérfanos ... es similar al asunto rpm/yum ponele (o rpm/zypper), quizá seguramente viste que se usaba para instalar paquetes más que para otra cosa (-i)

Respecto al non-free, eso son las "secciones" del repositorio que te interesan, paquetes no libre (non-free), contribuciones (contrib) y el repositorio principal (main)
y Respecto al versionado... en Debian stable no vas a recibir muchas actualizaciones, solo muy pocas, y orientadas a corregir bugs/fallos de seguridad ... si te interesa software más nuevo podrías cambiarte a la versión testing, que es Wheezy

También te diría que no andes agregando repositorios externos salvo que *realmente* necesites algo que no esté en main/contrib/non-free de Debian ... por que pueden surgir muchos inconvenientes, y salvo que confíes en la gente que corre el repo, no los agregues (estás dando privilegios root a un tercero, no nos olvidemos que los paquetes tienen scripts pre y post-install y que además no necesariamente se acoplen con el desarrollo de Debian y compilen con mismos flags o sigan adecuadamente los cambios en los paquetes, pudiendo producirse incompatibilidad binaria)

@Gurowner: el formato de sources.lst es [tipo] [origen] [release] [secciones] ... main es una sección y squeeze es un release, son dos cosas distintas ... pensalo así en términos más cotidianos: el release es como una librería (edificio) con sus propios libros y las secciones son .. secciones dentro de esa librería que te interesan, justamente x'D
Actualmente stable,stable/updates es lo mismo que poner "squeeze", te referirás a la actual testing "wheezy" ?

Saludos.

Ok, me has aclarado mucho.

Sólo necesito las "últimas versiones" de Firefox, Chrome y Opera. Si el navegador Iceweasel es equivalente al 100% me vale.
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #7 en: 4 Abril 2011, 04:27 am »

En el caso de Opera, lo bajás de http://www.opera.com/browser/download/ y elegís "Debian" en distributor and vendor (o Distribuidor) y abajo "Debian Package" ... bajás el .deb y lo instalás justamente con dpkg -i pasándole la ruta donde está el .deb ... por ejemplo :
Código
  1. sudo dpkg -i ./opera_11.01.1190_i386.deb
Y creeeo que te agregan un repositorio a Debian para mantener el naveador actualizado, no sé si todavía es así, though ...

En el caso de Iceweasel, sí,  prácticamente es Firefox, pero está más integrado a Debian justamente ... pero actualmente andan distribuyendo la 3.6, si te interesa usar la 4.0 en Squeeze ponele, chequeá el backport : http://mozilla.debian.net/ (Ídem para IceDove)

Cualquier cosita decinos, Saludos.
En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: Me acabo de instalar Debian y tengo alguna duda
« Respuesta #8 en: 4 Abril 2011, 10:40 am »

En el caso de Opera, lo bajás de http://www.opera.com/browser/download/ y elegís "Debian" en distributor and vendor (o Distribuidor) y abajo "Debian Package" ... bajás el .deb y lo instalás justamente con dpkg -i pasándole la ruta donde está el .deb ... por ejemplo :
Código
  1. sudo dpkg -i ./opera_11.01.1190_i386.deb
Y creeeo que te agregan un repositorio a Debian para mantener el naveador actualizado, no sé si todavía es así, though ...

En el caso de Iceweasel, sí,  prácticamente es Firefox, pero está más integrado a Debian justamente ... pero actualmente andan distribuyendo la 3.6, si te interesa usar la 4.0 en Squeeze ponele, chequeá el backport : http://mozilla.debian.net/ (Ídem para IceDove)

Cualquier cosita decinos, Saludos.

Vaya, que amables que sois todos jeje, así da gusto aprender.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
ACABO DE HACER UNA WEB Y NO TENGO NI IDEA
PHP
lokera 4 2,369 Último mensaje 23 Enero 2009, 21:15 pm
por Pablo Videla
[Duda] Tengo Windows 7 y aparte quiero instalar XP ¿Como puedo hacerlo? « 1 2 »
Windows
Dreamaker 13 13,233 Último mensaje 9 Mayo 2010, 07:29 am
por andreselmejor
me voy a instalar ubuntu y tengo una duda. « 1 2 »
GNU/Linux
mestisot 12 6,821 Último mensaje 12 Septiembre 2010, 05:31 am
por AR3SW0RMED
Hombre pues que tengo un problema? nunca acabo un libro!!!!!
Foro Libre
CATBro 7 2,614 Último mensaje 4 Mayo 2012, 00:27 am
por flacc
Tengo una dudita acerca de mi pc ¿Alguna ayuda?
Hardware
TBGemars 1 1,615 Último mensaje 2 Febrero 2013, 16:34 pm
por Aprendiz-Oscuro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines