Buenas Tardes.
Desde hace algún tiempo me ronda por la cabeza una teoría / hipótesis que no se si es muy descabellada o más bien verídica.
En concreto se trata de la posible infección de Live USB y la persistencia de ésta a lo largo del tiempo con lo que esto puede suponer.
Voy a realizar una razonamiento comparativo entre un Live CD y un Live USB.
Live CD.
Trás descargar o crear una imagen ISO de un Live Cd grabo ésta en un Cd.
Configuro la bios de mi ordenador para que arranque desde el el lector de discos.
Lo introduzco en la lectora; reinicio el ordenador; y ya tengo el Live Cd operativo.
Un Live CD operativo con el que puedo navegar por la red.
Navegando por la red y ante una posible infección al visitar una determinada página basta con reiniciar el sistema para acabar con el malware.
Live UBS.
Trás descargar o crear una imagen ISO de un Live USB grabo ésta en una memoria UBS (valga la redundancia).
Configuro la bios de mi ordenador para que arranque desde un USB.
Y aquí es donde residen mis dudas y reflexiones.
En el Live CD sólo es posible su lectura y ejecución y de ninguna manera la escritura.
Cosa que viene muy bien en el caso del malware (como ya he planteado).
¿Pero y en el caso de un Live USB?
Un Live USB si permite agregar datos a la memoria.
Pongamos que al navegar por la red una pagina infectada contagia a nuestro navegador y por ende al sistema operativo.
Supongamos que ese malware es un troyano indetectable en la actualidad.
El troyano podría iniciarse cada vez que utilicemos el Live USB y espiarnos.
Teoricamente y a mi corto entender lo ve factible (con los conocimientos al respecto que poseo).
¿Que opinais?
De ser todo ésto así un Live USB no es una solución profiláctica de navegación.
Si yo utilizo un Live CD para realizar operciones de banca online se que el Live CD al ser iniciado es 100% aséptico.
¿Qué ocurre con un Live USB si lo empleo en banca online?
¿Ya no es 100% aséptico tras el primer uso?