elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  vida despues de la muerte segun budismo
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: vida despues de la muerte segun budismo  (Leído 1,937 veces)
ENCUENTROSWEB

Desconectado Desconectado

Mensajes: 108


Ver Perfil
vida despues de la muerte segun budismo
« en: 19 Marzo 2016, 02:08 am »

El nirvana en el budismo

Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera:

    «Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.» (Udana, VIII, 2)

Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:

    No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
    No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
    No se puede generar o fabricar.
    No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
    No es un estado subjetivo de conciencia.
    No está condicionado a nada o por nada.
    No es ningún tipo de desarrollo o conversión.
    No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.

Buda Gautama redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un vacío de individualidad (śūnyatā) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto. Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo.

Al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación a los que todos los seres están sujetos. Pero en el budismo esta idea será llevada hasta sus últimas consecuencias. La diferencia en el contexto hinduista es que esto ocurre por la unión a un absoluto (Brahman) a semejanza de lo que expone la mística de las religiones teístas occidentales.

La afirmación de que el budismo considera el nirvana como lo opuesto al samsāra (el mundo tal como lo vivimos ahora) no es correcta desde el punto de vista de la doctrina budista, toda vez que dioses y hombres están sujetos al karma y Buda expresó la liberación final de dioses y hombres en medio del mundo de los fenómenos. Por lo tanto, se distanció de ese estado de absorción en la divinidad o unión a un absoluto como vía de liberación definitiva tal como estaba presente en el hinduismo.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: vida despues de la muerte segun budismo
« Respuesta #1 en: 19 Marzo 2016, 11:44 am »

Comentarte que ni el budismo ni el hinduismo son un bloque monolítico, sino que tienen montones de sectas y variantes. Algunas incluso con "dioses" y "demonios" En el hinduísmo sin ir mas lejos tienes hasta "cielo" e "infierno"
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
ENCUENTROSWEB

Desconectado Desconectado

Mensajes: 108


Ver Perfil
Re: vida despues de la muerte segun budismo
« Respuesta #2 en: 20 Marzo 2016, 01:51 am »

Comentarte que ni el budismo ni el hinduismo son un bloque monolítico, sino que tienen montones de sectas y variantes. Algunas incluso con "dioses" y "demonios" En el hinduísmo sin ir mas lejos tienes hasta "cielo" e "infierno"

yo soy hinduista, pero estudio el budismo tambien



Aunque se nos dice que la perfección obtenida como fruto de haber seguido el Camino es inefable, ella es denominada en las Escrituras con una variedad de nombres abrumadoramente rica. En Occidente el más conocido de estos es Nirvana, cuya raíz y prefijo son: va, que quiere decir soplo y nir que es una partícula negativa. Su equivalente en pali, “Nibbana”, se compone de la partícula negativa ni y vana que significa deseo egoísta o anhelo. He aquí la razón de la explicación tradicional de que el Nirvana es “el soplo que apaga” las llamas del deseo, el odio y la ignorancia, así como la de que es el estado en que están completamente ausentes la sed por la experiencia sensual, por la continuación de la existencia e, incluso, por la no existencia. A pesar de todas estas connotaciones etimológicas, la meta del budismo está muy lejos de ser un estado puramente negativo. Contrariamente a lo que los orientalistas antiguos tomaron por las creencias de los budistas, el Nirvana no es un nulo metafísico y psicológico en que desaparece la individualidad. No puede decirse que deje de existir lo que en realidad no existe: lo único que se extingue es la asunción falsa de que haya un ser individual, distinto e independiente de los procesos psico-físicos que le componen. Las descripciones positivas del Nirvana son, de hecho, tan frecuentes en las Escrituras como las negativas, si bien hemos de tener en cuenta, en ambos casos, que las descripciones tienen más el carácter de indicación conceptual y verbal que el de definición lógica; lo que se indica es la dirección hacia la realización que deja atrás las indicaciones. No hay una conexión necesaria entre la palabra “naranja” y el fruto que lleva ese nombre. No obstante a alguien que se le ha dicho que es un fruto reluciente y casi esférico que pertenece al género cítrico, podría, con la ayuda de la descripción, identificarlo y tener por si mismo la experiencia única e indefinible de su sabor. Desde el punto de vista psicológico, el Nirvana es un estado de iluminación absoluta, de éxtasis supremo, de amor y compasión infinita, de serenidad imperturbable y de libertad espiritual sin restricción. Desde el punto de vista ontológico, es, para el Hinayana, lo eterno, lo inmutable, una entidad extramental y espiritual totalmente independiente del proceso cósmico. Para el Mahayana es la Realidad Absoluta que trasciende toda oposición, incluida aquella entre si misma y el Samsara. El Nirvana visto como el Dharmakaya, u objeto supremo de la consciencia espiritual, es la personificación de la Gran Sabiduría y Compasión y abarca todas las virtudes y perfecciones posibles. El Nirvana es la Luz Infinita (Amitabha) que reluce, no fuera del ser vivo, sino dentro; es también la Vida Ilimitada (Amitayus) que no tiene nada que ver con la inmortalidad personal.

[MOD] No se debe realizar doble post. Para añadir comentarios, usar el botón "modificar". Gracias.
« Última modificación: 20 Marzo 2016, 18:21 pm por simorg » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Esto Es un asunto de Vida O muerte cambio de voz
Multimedia
hacker2000 4 1,771 Último mensaje 11 Mayo 2007, 00:10 am
por TheChivo
¿ Hay vida despues de la muerte ? « 1 2 3 4 5 »
Foro Libre
victor1960 48 20,432 Último mensaje 4 Mayo 2010, 00:51 am
por biribau
¿Qué pasa con nuestra vida digital después de la muerte?
Noticias
wolfbcn 0 1,726 Último mensaje 29 Enero 2013, 02:57 am
por wolfbcn
Día 1 después de la muerte de la neutralidad de la red
Noticias
wolfbcn 0 1,197 Último mensaje 15 Diciembre 2017, 14:44 pm
por wolfbcn
existe vida despues de la vida opiniones « 1 2 3 »
Foro Libre
DJKENSHIN 25 4,692 Último mensaje 11 Octubre 2020, 16:01 pm
por @synthesize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines