elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?  (Leído 5,053 veces)
Panic0

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218



Ver Perfil
Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« en: 31 Marzo 2021, 11:01 am »

Hola, hace poco escuchando un poco una conversación entre ingenieros escuche que decían que uno necesita saber matemáticas "avanzadas" para aprender y saber programar

Que tan cierto es esto?

Ustedes que seguro tienen más experiencia que yo en programación seguro me da un mejor punto de vista.




Gracias *\0/*
En línea

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia.
Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2021, 12:01 pm »

¿Que son programacion y matematicas para ti?

Si le prestas mucha atencion a la forma en que se define la programacion, notaras que no hay una forma en que se puede ejecutar esa definicion en el mundo real sin el uso de las matematicas.

"Conjunto de instrucciones que son ejecutadas por un procesador", a grosso modo.

¿Como el procesador ejecuta la siguiente instruccion si no "Sabe" que es una siguiente instruccion?
¿Como podrias representar el siguiente lugar de la pantalla en el cual vas a escribir un caracter?

¿Se te ocurre alguna forma practica de hacerlo si no con cantidades?

El procesador entiende la respuesta a la primera pregunta como instruccion actual+1 y a la segunda posicion actual del cursor+1.

¿Como representas la ubicacion de la instruccion actual para que el procesador pueda acceder a ella y ejecutarla? ¿Se te ocurre llamar a cada ubicacion por un nombre que se te ocurra en el momento como Ana o Alberto? ¿Como saber que viene despues de Ana? ¿Viene Alberto? ¿Viene Pedro? En cambio, ciertamente puedes saber que viene despues de 1. Por lo tanto, si la instruccion que se esta ejecutando esta en la ubicacion 1, el procesador no tendria que preguntarte que viene despues de Ana, sino que podria hacer un calculo aritmetico (rama de las matematicas) que se representa con nuestro lenguaje como 1+1 o mas generalmente x+1 siendo x la ubicacion actual.

Las matematicas son imprescindibles por esta razon, porque la programacion es "Matematica aplicada a algoritmos".

Saludos.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2021, 12:26 pm »

Mucha gente aprende a programar sabiendo apenas las tablas de sumar y restar... luego programará de acuerdo a sus habilidades que serán muy pocas...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2021, 13:37 pm »

Mucha gente aprende a programar sabiendo apenas las tablas de sumar y restar... luego programará de acuerdo a sus habilidades que serán muy pocas...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Depende de a que le llames programar... Si hablamos de hacer programas basicos de consola puede ser... Pero eso es mas bien algo parecido a un pasatiempo, ¿No?. Para casi naturalmente manipular el software uno debe conocer al menos la aritmetica como la palma de su mano...
En línea

Tachikomaia


Conectado Conectado

Mensajes: 1.201


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2021, 13:46 pm »

Suele decirse que sí, yo no tengo mucha experiencia o no he hecho tanta variedad de cosas, pero en lo único que tuve que usar fue haciendo videojuegos (especialmente uno de tenis en que con distinta fuerza y efecto la pelota debe pasar por encima de la red y caer lo más profundo posible, al menos en el tipo de tiro que llegué a programar) y algunas animaciones. Resulta que el movimiento diagonal no es la suma de un movimiento vertical y otro horizontal, es decir, si por apretar arriba se mueve 1, y por apretar adelante también se mueve 1, lo realista es que al presionar diagonal no se mueva 1 y 1, sino que se mueva lo que en un triángulo es la hipotenusa. Sin embargo es un detalle menor que a pocos importa. Por ejemplo en Chrono Trigger moverse en diagonal es vertical+horizontal.
En línea

Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.675


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2021, 14:51 pm »

Hola, si es necesaria pero dependerá del tipo de software que se vaya a programar, pueden haber muchos softwares complejos con matemáticas básicas internamente, ahora sí el software es una calculadora científica es otra cosa muy distinta.

Por ejemplo para crear un software con un gauge, es decir con una barra/medidor de progreso, se necesita saber algo básico de matemáticas.

Voy a dejar una explicación de ejemplo sobre un cálculo matemático básico pero interesante, voy a usar el medidor de capacidad de mensajes privados del foro para el ejemplo.

Actualmente en mí bandeja de entrada de mensajes privados tengo éste dato:



Que me indica que tengo 13 mensajes y ocupan 2,9% de la capacidad total y yo quisiera saber cuántos mensajes ocuparían la capacidad total/máxima, vamos a averiguarlo:

13 ÷ 0,029 = 448.27586206896

Obtenemos como resultado el número entero que es 448 como total, entonces ahora sabemos que el foro tiene una capacidad aproximada de 448/450 mensajes privados cómo máximo.

Espero que les haya gustado la explicación y el ejemplo.


Saludos
« Última modificación: 31 Marzo 2021, 16:24 pm por [D]aniel » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2021, 17:49 pm »


Depende de a que le llames programar... Si hablamos de hacer programas basicos de consola puede ser... Pero eso es mas bien algo parecido a un pasatiempo, ¿No?. Para casi naturalmente manipular el software uno debe conocer al menos la aritmetica como la palma de su mano...


Yo llamo programar a escribir o crear un conjunto de instrucciones para decirle a la maquina como va a realizar una determinada tarea... esta tarea puede ser algo tan simple como el famoso "hola mundo", o algo tan complejo como predecir el precio de los camarones dentro de 3 años de acuerdo a las variantes climáticas determinadas por el fenómeno del niño...

Saludos.

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2021, 18:10 pm »

Citar
Obtenemos como resultado el número entero que es 448 como total, entonces ahora sabemos que el foro tiene una capacidad aproximada de 448/450 mensajes privados cómo máximo

No es exacto ese dato, depende del status del usuario dentro del Foro, en mi caso me permite más de 900......




Saludos.
En línea

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2021, 18:35 pm »

Yo se 0 matemáticas. Un adolescente de 14-15 años sabe bastantes más matemáticas que yo y hasta el momento no me encontré ningún obstáculo programando por culpa del inmenso socabón de skills que tengo en matemáticas.

Pobablemente aunque no supiese ni sumar, podría programar sin limitaciones. La propia programación es una herramienta que entre otras cosas permite realizar operaciones matemáticas. Asique aun sin saber sumar podría programar una función que lo haga por mi.

Las matemáticas te serán útiles si el propio programa que desarrollas las necesita. Por ejemplo si estás programando el gps de un coche, es obvio que necesitas trigonometría para triangular la posición, calcular el tiempo que tarda la señal para crear un area en todas direcciones en base a la velocidad que va el vehículo y por tanto el area en el que sí o sí se va a encontrar, etc.

Entonces depende de lo que programes si te es útil o no.
Si vas a hacer un programa para decorar casas, pues probablemente necesites aprender algo de decoración...
Puedes programar sin saber decoración? Depende de que programa hagas...

Es imprescindible saber matemáticas para programar? No.
Es imprescindible saber matemáticas para programar el sistema de un avión? Sí.
Es imprescindible saber matemáticas para hacer una red social como facebook y hacerte billonario? No.

La exigencia del autocambiante mundo de la programación te hace desarrollar aptitudes para la adquisición de nuevas habilidades con más facilidad y en menos tiempo de forma constante.

El mundo del desarrollo está lleno de gente con maestría en matemáticas. Hay muchos más ámbitos en el que un desarrollador puede brillar. Si el tiempo invertido por otros en matemáticas tu lo invertiste en diseño y programación de interfaces...
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.675


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: Son realmente necesarias las matemáticas para la programación?
« Respuesta #9 en: 31 Marzo 2021, 20:12 pm »

No es exacto ese dato, depende del status del usuario dentro del Foro, en mi caso me permite más de 900......




Saludos.

Bien, seguro depende del rango de usuario, gracias amigo por la aclaración.

Tiene razón Manolo, en la programación hay muchas funciones para realizar operaciones matemáticas que lo hacen todo o mucho por uno mismo sin contar que también existen muchas librerías para realizar cálculos matemáticos.

Coincido con la respuesta de Manolo.


Saludos
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
cosas necesarias para radiocontrol.
Electrónica
j666killer 0 2,263 Último mensaje 6 Noviembre 2004, 03:46 am
por j666killer
Matematicas en programacion [ayuda]
Programación General
Psyke1 2 3,145 Último mensaje 6 Mayo 2010, 23:04 pm
por Psyke1
Dudas de un principiante | Matématicas y programación relacionadas?
Programación General
Antoñitoo! 3 5,176 Último mensaje 23 Octubre 2010, 14:14 pm
por Antoñitoo!
cookies necesarias para entrar a facebook
Software
kalper 0 1,901 Último mensaje 27 Julio 2012, 09:48 am
por kalper
¿Como realmente se utiliza la programacion Pyhon y C++?
Programación General
Bomb-P 4 2,463 Último mensaje 27 Agosto 2012, 04:48 am
por Bomb-P
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines