Lo que ha demostrado la legalización de ciertas drogas en ciertos países es que beneficia al estado mediante impuestos y que la gente esta más que dispuesta a pagar impuestos por el uso de dichas drogas. Sin embargo, hay drogas y hay drogas.
Las drogas traen mafias, robos, ajustes de cuentas, sobornos, daños para la salud, problemas laborales...
Y quizás un ejemplo perfecto de esto, es la prohibición del alcohol en Estados Unidos. La ley seca en Estados Unidos es la que hizo a las mafias... anteriormente eran simples bandas de ladrones... Luego de la prohibición, se introdujo la cocaína (también prohibida) y las mafias cambiaron su mercado.. Luego las drogas más duras e incluso más blandas como la marihuana y ahora tienes un estado consumidor con problemas de narcotráfico.
Lo que vemos también es que ciertos estados de Estados Unidos legalizaron el uso recreacional de marihuana. Ahí vemos como la producción ilegal de esta, bajo a niveles drásticos y por lo tanto también los problemas criminales relacionados con su producción y posterior distribución ilegal. En general, la mayoría de estudios sobre la legalización en estados como Colorado o Washington determinan que los crímenes violentos bajaron y ciertos barrios que antes eran un choque de criminales habían visto su porcentaje de criminalidad reducido drásticamente.
Sin embargo, habrá que ver como esto afecta al futuro. Nadie puede negar que la marihuana es una droga de paso… un gran porcentaje de sus usuarios se han pasado a drogas más duras. A largo plazo quizás vemos un problema de aumento de consumo de otras sustancias y eso no es bueno.
Por que hay drogas y hay drogas... y legalizar drogas como la heroína o la cocaína es muy problemático. Un ejemplo lo vemos en el alcohol que es una droga muy abusada y "gracias" a la cual mueren miles y/o millones de personas cada año. Lo mismo con el tabaco. Y si, el alcohol y el tabaco generan impuestos pero hay que preguntarse si esos impuestos cubren el coste asociado a su uso.
Según el CNPT, el tabaquismo en España causa unas perdidas anuales de 7.695 millones de euros directamente relacionadas con la salud y 8.780 millones en sector empresarial (absentismo laboral, perdida de productividad, limpieza, etc etc)
y según el AFI, genera 9.000 millones en impuestos y otros 3 mil millones en puestos de trabajo y relacionados. Es decir, produce unas perdidas bastante considerables.
Del alcohol estoy bastante seguro que se podría decir lo mismo aunque no lo he mirado. Y ahora pensemos en legalizar drogas como la cocaína, heroína, u drogas que son jodidamente dañinas.... yo creo que salimos todos perdiendo.
El caso de la marihuana es un poco más discutible porque de momento hay muchos estudios contradictorios, muchos dicen que no genera problemas de salud, otros muchos que sí… También tiene indicaciones terapéuticas y tal… Yo estoy a favor de su legalización. Pero sí que es cierto que si se legaliza, se va a producir una reducción del crimen organizado y relacionado y también se va a producir aunque sea a pequeña escala, una perdida de productividad tanto escolar como empresarial. Compensaría o no.. no se sabe...
Saludos