elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas  (Leído 3,235 veces)
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
« en: 12 Noviembre 2016, 21:19 pm »

(texto extraido de este link y usando esta herramienta para convertir de html a bbcode)
Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas

Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2016


Esta selección proviene de Goodreads; habiendo leído más o menos la mitad tan solo puedo concordar con ella. Es una lista ideal para quien quiera descubrir, aprender y maravillarse con las matemáticas:
Los libros más populares de matemáticas



1. Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle (Douglas R. Hofstadter, 1979/1995). ¿Pueden un sistema o una mente comprenderse a sí mismos? Una cuestión clave del pensamiento científico, de la filosofía y del arte, examinada a través de tres genios: el matemático Kurt Gödel, el artista M.C. Escher y el compositor Johann Sebastian Bach. Obtuvo el Premio Pulitzer, 1980. [Sobre el autor.]


2. Planilandia: un romance en muchas dimensiones (Edwin Abbott, 1884). Planilandia es el mundo en el que el protagonista de la obra (A. Square, «A. Cuadrado») describe las costumbres y la física de un universo plano en dos dimensiones. El protagonista es visitado de repente por un ser de la «tercera dimensión» y esto le abre un nuevo mundo desconocido para él hasta ahora – no exento de problemas. [Reseña de la primera y segunda partes de la novela.]


3. El enigma de Fermat (Simon Singh, 1997/2015). «He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla». La historia de uno de los más famosos problemas –y su solución– a lo largo de varios siglos. [Sobre la solución del problema y entrevista con el autor.]


4. Cero: biografía de una idea peligrosa (Charles Seife, 2006). «Los babilonios lo inventaron, los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia católica lo esgrimió para atajar herejías». La historia del número cero, un concepto aparentemente inofensivo pero que resultaba contrario a la intuición de muchas civilizaciones antiguas aunque tuvieron que enfrentarse a él en algún momento para prosperar en las ciencias. [Reseña.]


5. The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth (Paul Hoffman, 2001). Un retrato del matemático húngaro Paul Erdős: genio excéntrico y hombre campechano tras el cual están algunos de los más sorprendentes descubrimientos de la matemática moderna. [Existe una versión en castellano descatalogada: El hombre que solo amaba los números.]


6. How Not to be Wrong: The Hidden Maths of Everyday Life (Jordan Ellenberg, 2014). Un manifiesto sobre la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Calificado del «Freakonomics de las matemáticas» trata desde las bases de las matemáticas más sencillas a su aplicación formal y mediante trucos y otras técnicas fáciles de entender.


7. Los códigos secretos (Simon Singh, 2000). Una breve historia de la criptografía y el criptoanálisis, así como sus implicaciones –casi siempre decisivas– de los «códigos secretos» a lo largo de la historia de las diversas civilizaciones. [Está a la altura de The Codebreakers, aunque no alcanza al clásico de David Khan.]


8. El placer de la X: una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito (Steven Strogatz, 2013). Un recorrido por diversas ramas de saber y su relación con las matemáticas a través de sorprendentes conexiones con la literatura, la filosofía, la medicina o el arte, no siempre evidentes pero siempre llamativas.


9. El universo de las matemáticas: un recorrido alfabético por los grandes teoremas, enigmas y controversias (William Dunham, 2006). Los grandes teoremas, enigmas, controversias y misterios irresueltos que han conformado el fascinante mundo de las matemáticas, desde hace cinco mil años hasta nuestros días.


10. La música de los números primos (Marcus Du Sautoy, 2003/2013). Este libro es un recorrido por la vida de algunos de los más grandes matemáticos de la historia y sus trabajos sobre la Hipótesis de Riemann y su misteriosa y a la vez extraña relación con los números primos. [Reseña; sobre el problema más famoso relacionado con los números primos: The Riemann Hypothesis de Karl Sabbagh es el más completo.]


11. La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo (Mario Livio, 2008). La historia del número Φ a lo largo de los tiempos, sus características matemáticas y cómo se fueron aplicando en diversas áreas, así como los méritos de todas sus «supuestas apariciones» a lo largo de la historia en todo tipo de contextos. [Reseña.]


12. El andar del borracho: cómo el azar gobierna nuestras vidas (Leonard Mlodinow, 2010). Matemáticas, probabilidad, la forma de entender las encuestas, el juego, el riesgo, los acertijos que desafían a la intuición y decenas de temas relacionados. [Un ejemplo del libro.]


13. El hombre anumérico (John Allen Paulos, 1988). «Yo es que soy de letras». Cómo el desconocimiento de las matemáticas no solo nos afecta personalmente en cuestiones avanzadas y complejas sino también en la vida cotidiana, casi siempre en nuestra contra. [Por aquí hemos publicado varios de los problemas planteados en el libro.]

(Vía @pickover.)
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2016, 01:28 am »

El número 13 es pavoso... en esa lista falta "El Hombre que Calculaba" de Malva Tahan, para completar 14...

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Re: Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
« Respuesta #2 en: 16 Noviembre 2016, 02:06 am »

Gracias por el aporte, los que mas me interesaron fueron el 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 11, los leere primero. Saludos.
En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
FermatsTheorem

Desconectado Desconectado

Mensajes: 39


Ver Perfil
Re: Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
« Respuesta #3 en: 3 Diciembre 2016, 19:09 pm »

Muy buenas recomendaciones. Agregados a la lista de próximas compras :P
En línea

Ripajes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: Los mejores libros que puedes leer sobre matemáticas
« Respuesta #4 en: 2 Marzo 2017, 17:47 pm »

Hola, yo creo que para las personas que hayan estudiado un poco más y quieran ser más formales, o que durante su instrucción o aprendizaje, perdieron el gusto por las matemáticas, yo recomendaría el libro de  Serge Lang, titulado Basic Mathematics, porque no hay mejor forma de adentrarse a las matemáticas que leyendo libros de matemáticas.

Saludos.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines