elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?  (Leído 5,058 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« en: 26 Octubre 2015, 21:00 pm »



¿HABILIDAD PARA LAS MATEMÁTICAS INNATA?

Las matemáticas son una de las asignaturas considerada más difíciles, para unos son odiadas y para otros una asignatura favorita. Todos nacemos con una habilidad innata para poder comparar cantidades sin contar. Lo hacemos de forma automática cuando vemos una fila más larga en el supermercado y nos vamos a otra más corta. Sin embargo este sentido numérico en algunas personas es mejor que en otras.  Varios estudios publicados en el 2013 sugieren que esta predisposición a que las matemáticas se te den bien es innata.

Esta capacidad innata es un elemento esencial para un mejor aprendizaje de la aritmética. Los investigadores también identificaron diferencias en la estructura del cerebro de los niños que respondían mejor a preguntas de matemáticas dentro de estos estudios.

Uno de estos estudios sobre las matemáticas se llevó a cabo por Elizabeth Brannon y colegas de la universidades de Duke y Johns Hopkins. Los investigadores estudiaron la capacidad de  bebés de unos 6 meses para detectar diferencias en la cantidad de puntos en una serie de matrices. Tal como esperaban algunos bebés tenían un sentido más agudo que otros para detectar diferencias. Pasados tres años los investigadores siguieron a estos mismos niños y les pusieron a prueba en habilidades matemáticas. En cuestiones sencillas como su capacidad de contar hasta 10.


Encontraron que los niños que con 6 meses eran más agudos para detectar diferencias de cantidad, luego con tres años eran más competentes en matemáticas, independientemente de su inteligencia general.

En otro estudio Brannon y su colega Joonkoo Park, reclutaron a 52 voluntarios adultos para participar en un estudio que examinaba si tenían agudizado la habilidad para las matemáticas superiores. En primer lugar los voluntarios hicieron problemas aritméticos de varios dígitos. Luego la mitad del grupo pasó a 10 sesiones de estimación de grandes cantidades de puntos en matrices y en realizar cálculos mentales sobre ellos. Un grupo de control no hizo esta práctica. Luego todos los participantes completaron problemas aritméticos de nuevo.´

Los investigadores encontraron que las  habilidades matemáticas de los voluntarios que participaron en las pruebas estimación de puntos en matrices mejoraron significativamente en comparación con los del grupo de control.

Elizabeth Brannon psicóloga de la Universidad de Duke

Estos y otros estudios demuestran que el sentido numérico innato y la capacidad simbólica matemática están íntimamente ligados, por lo que mediante la mejora de uno puede mejorar el otro. Para los niños pequeños, los juegos que afinan el sentido numérico podrían tener un gran efecto en el aprendizaje de las matemáticas.

El articulo es sacado de un blog que vi que me pareció interesante y quería compartir con vosotros a ver que os parece es por curiosidad.

Fuente: http://blogdelamente.com/habilidad-para-las-matematicas-innata/
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2015, 22:28 pm »

Yo creo que básicamente porque si hay algo difícil de encontrar, casi tanto como los dientes de gallina es un profesor BUENO de matemáticas.

Que no es lo mismo saber matemáticas, que saber enseñarlas. Yo solo me he encontrado en toda mi vida a UN SOLO profesor capaz de enseñarlas bien.

El resto se limitaban a repetirte los procedimientos como loros, y en muchos casos dudo que ni siquiera supieran PORQUE funcionan esos procedimientos.

Claro que en algunos países un profesor está bien pagado y necesita una preparación tremenda, y en otros están pagados de forma mediocre, y se les exige poquito.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2015, 22:47 pm »

Mas bien es la técnica o la forma de enseñar que tenga el profesor, es lo que mejor resultado va dar a la hora de aprender las Matemáticas si la forma de enseñar es mala el alumno no va dar buenos resultados si enseña de tal forma que lo entiendan bien va da mucho mejores resultado.
En línea

Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2015, 15:50 pm »

Siempre hay personas que tienen mas capacidad que otras para realizar una misma tarea. El profesor puede ser muy bueno y tener alumnos con malos resultados.

Las matemáticas son métodos para realizar operaciones, la mayoría de veces no requieren de grandes explicaciones, mas bien saber aplicar reglas.
En línea

Pablo Videla


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.274



Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2015, 16:06 pm »

Siempre hay personas que tienen mas capacidad que otras para realizar una misma tarea. El profesor puede ser muy bueno y tener alumnos con malos resultados.

Las matemáticas son métodos para realizar operaciones, la mayoría de veces no requieren de grandes explicaciones, mas bien saber aplicar reglas.

Has dado en el clavo, yo creo que la gente es mala en matematicas (Me incluyo) porque no te enseñan las reglas básicas de aritmetica, hay una forma rara de enseñar matematicas por lo menos en Chile, si te enseñaran las reglas otra sería la historia, pero creo que ahora que uno es mas  viejo, puede aprender de manera autonoma si es que tiene la voluntad de aprender las reglas al reves y al derecho como si fuera un lenguaje de programación.

Saludos.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2015, 20:45 pm »

Obviamente hay personas mejores y peores a la hora de aprender matemáticas, pero el principal problema sigue siendo que los "maestros" se limitan por lo general a explicarte como se resuelve un problema, pero no te dicen porque se resuelve así.

La gente aprende teoremas y formulas, pero si no entiende realmente como y porque funcionan, los aplicará con mucho mas esfuerzo porque se limita a aplicar algo que sabe que funciona, pero no saben porque. Ese "porque" además es la base sobre la que se va construyendo el edificio, si no entiendes bien esos conceptos, los que vengan después solo sonaran mas y mas "raros"
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.412


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #6 en: 31 Octubre 2015, 16:36 pm »

Yo creo que básicamente porque si hay algo difícil de encontrar, es un profesor BUENO de matemáticas.
(...)
El resto se limitaban a repetirte los procedimientos como loros, y en muchos casos dudo que ni siquiera supieran PORQUE funcionan esos procedimientos.

Verás grandes diferencias en clases impartidas por el mismo profesor. La capacidad de abstracción es algo que no se enseña en la escuela, sin embargo, es algo que diferencia a los alumnos. Y esto es un ejemplo. Las capacidades intelectuales, el entendimiento, la cultura...

Un profesor que no se esfuerce en explicar las razones, no implica que el alumno no las pueda preguntar.
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #7 en: 31 Octubre 2015, 16:52 pm »

El problema puede ser que la técnica que este empleando el profesor no sea la adecuada para todos los alumnos ejemplo: Si en una clase hay 33 alumnos y de los 33 alumnos solo aprueban 5 y el resto no aprueba no creo que el problema sean de los alumnos nada mas también la forma de enseñar del profesor que no es la adecuada.
En línea

ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.412


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #8 en: 31 Octubre 2015, 16:56 pm »

El problema puede ser que la técnica que este empleando el profesor no sea la adecuada para todos los alumnos ejemplo: Si en una clase hay 33 alumnos y de los 33 alumnos solo aprueban 5 y el resto no aprueba no creo que el problema sean de los alumnos nada mas también la forma de enseñar del profesor que no es la adecuada.

Me centraba en el tema <mejor en matemáticas>, no tanto en el tema aprobar, que de hecho, diría que no tienen tanto que ver. Puedes ser muy bueno con cálculos y una abstracción sublime, pero no memorizar los nombres de las técnicas a usar para resolver un ejercicio xD

Pero sí, si suspenden muchos, puede ser que el profesor no ponga la atención que requieran.
En línea

Stakewinner00


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.426



Ver Perfil WWW
Re: ¿ Por qué algunos de nosotros somos mejores en Matemáticas que otros ?
« Respuesta #9 en: 31 Octubre 2015, 21:47 pm »

En las escuelas, universidades, se enseñan matemáticas, pero no se enseña el arte de las matemáticas. Es decir, se enseña como usar las matemáticas para aplicarlas a tu ingenieria, arquitectura, etc y poder solventar el problema en que te encuentras pero no interesa perder el tiempo enseñando todas las demostraciones, porque el tiempo es limitado. Esto último, las demostraciones y las bases de las formulaciones matemáticas es a lo que me refería por el arte de las matemáticas.

No creo que sea cosa del profesor, un profesor bueno, tendrá que limitarse a explicar lo que tenga tiempo de explicar y a priorizar lo más importante cuando no lo tenga. Pero un buen profesor al menos tendrá interés y podrá ayudar a los alumnos que quieran indagar más en el tema.
Por esta razón siempre preferí el método autodidacta a la escuela/universidad y las desprecio por el valioso tiempo que roban.

Puede ser que de 30 alumnos solo aprueben 5, sobretodo en escuelas donde el interés por aprender por parte de los alumnos es casi nula.
Aprobar siempre podrás aprobar, si tienes un profe asqueroso, puedes buscar un libro, o vídeos por youtube que sobran y algunos están bien explicados y hay foros para preguntar dudas, etc...

En fin, creo que la capacidad innata de las personas es el factor menos importante. El factor más importante es el tiempo que le dediques a estudiar, sea lo que sea. La capacidad innata tendrá cierta influencia a la hora de entender los conceptos más lentamente o más rápidamente.
« Última modificación: 31 Octubre 2015, 21:51 pm por Stakewinner00 » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines