elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: AIO elhacker.NET 2021 Compilación herramientas análisis y desinfección malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes  (Leído 1,894 veces)
wolfbcn


Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.667



Ver Perfil WWW
Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
« en: 24 Noviembre 2011, 22:00 pm »

El 60% de los chicos y chicas ve los celos como algo normal en una relación, según una encuesta. Algunos de los roles adoptados pueden ser el preludio de episodios de maltrato

"Primero te dice que no te pongas una falda, luego llega el primer insulto y después viene la hostia". Claudia, de 17 años, no habla por experiencia. Nunca ha sido maltratada y parece que identifica las primeras señales de la violencia de género. O eso cree: "Es normal que mi novio me mire los mensajes del móvil sin que yo me entere", explica acto seguido, "es lógico que le guste saber qué hago". Esa intromisión en la vida privada de la pareja, reflejo de las ideas machistas sobre lo que debe ser una relación amorosa, es cada vez menor entre los adolescentes, pero los estereotipos sexistas siguen perpetuando actitudes de desigualdad entre los más jóvenes.

La prueba está en que el 80% de los adolescentes cree que, en una relación de pareja, la chica debe complacer a su novio, según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas presentado en Madrid. Estos datos, extraídos de 1.396 cuestionarios realizados a jóvenes de entre 14 y 18 años en Madrid y Burgos, demuestran que la idea del "amor romántico" es la base de las relaciones de pareja. Es decir, "la historia del príncipe y la princesa", como relata la presidenta de la federación, Yolanda Besteiro: "La posición de la mujer en el mundo siempre es en referencia a lo que sea el novio, de manera que el objetivo de ella es complacerle a él". Eso explica que tres de cada diez adolescentes encuestados consideren que una mujer se siente "realizada" cuando tiene novio. Además, según el estudio, más del 40% de los jóvenes cree que "el chico debe proteger a su chica" y seis de cada diez considera que los celos son "norma-les" en una relación de pareja.

"Si se ponen celosos, te están demostrando que te quieren", argumenta Silvia, de 16 años, "lo que pasa es que hay que ponerles límites para que no se vuelvan locos". Durante la hora del patio en el instituto San Isidro de Madrid, Iria cuenta que a su exnovio no le gustaba que ella saliera de juerga. "Yo, para joderle, salía casi todos los días", afirma, "pero tengo amigas que, porno discutir, les hacen caso".

Estas situaciones de control por parte de ellos y sumisión por parte de ellas "pueden suponer el preludio de episodios considerados violencia de género", alerta Besteiro. De hecho, otra chica, Carolina, cuenta como su exnovio lleva varios días plantándose en su casa y llamándola a gritos para que se asome a la ventana. Pero sólo se asoman su padre y su hermano para que el chico, que todavía no ha asumido la ruptura, se vaya a su casa y deje tranquila a Carolina. Ella cuenta la historia un poco avergonzada, pero dice que no le "agobia". Esta actitud tampoco es aislada, porque, según el estudio, los adolescentes suelen vincular la violencia de género únicamente al ámbito doméstico, a las relaciones de pareja y a problemas de alcohol y drogas. Sólo el 21% relaciona esta lacra con el machismo.

Agresivos y valientes

El problema, según la Federación, es que vivimos en una "falsa apariencia de igualdad". Como las mujeres están menos discriminadas que en generaciones anteriores, "ellas sólo se dan cuenta de la brecha de género cuando acceden al mercado laboral", expli-ca Besteiro, "donde son discriminadas en sus salarios" y también cuando quieren promocionar en su trabajo.

Por eso, los adolescentes repiten estereotipos del pasado, que no identifican como machistas. Por ejemplo, la mayoría de entrevistados considera que la agresividad y la valentía son características masculinas. "A mí no me gustan los chicos violentos, pero sí un poco chulitos, malotes", confirma Laura, de 17 años. "Yo quiero que me den un poco de caña y que no me digan a todo que sí", se suma Omara. En cambio, tanto ellos como ellas identifican la ternura y la comprensión como comportamientos naturales de las chicas. Este resultado, advierte la Federación de Mujeres Progresistas, encierra un grave problema, y es que las chicas, "al describir la agresividad como una actitud natural de los hombres, no identifican los episodios de violencia porque los ven normales".

De hecho, un estudio de la Secretaría de Estado de Igualdad ya reveló, hace un año, que casi una de cada diez adolescentes españolas de entre 13 y 18 años (un 9,2%) manifiesta haber vivido situaciones de maltrato por parte de su pareja, como ser insultada, o golpeada. De las 54 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, 16 tenían menos de 30 años. Tres de ellas no superaban la veintena.

FUENTE :http://www.publico.es/espana/408772/los-estereotipos-machistas-perviven-en-las-parejas-de-adolescentes
En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
« Respuesta #1 en: 25 Noviembre 2011, 10:13 am »

????

¿¿¿Pero que noticia es esta???

Las fuentes me parecen de lo mas parciales.

La prueba está en que el 80% de los adolescentes cree que, en una relación de pareja, la chica debe complacer a su novio,

¿Han preguntado si el chico debe complader a su novia? Creo que la respuesta es evidente, SI. ¿Y lo de los celos? Si quieres a alguien lo mas normal es tener celos si ves amenazada la relacion, otra cosa es como gestionas esos celos. Si se traducen en ira, por mal camino vamos. En mi caso, los celos se traducen en frustracion, ya que pienso que algo he hecho mal para que la persona que quiero se sienta atraida por otra persona, al menos en apariencia. Pero los celos son naturales y por lo menos tan viejos como la raza humana. Tambien es motivo de celos, el que una persona ajena a la pareja pretenda invadirla para llevarse a tu pareja (accion ruin donde las haya), y en ese caso descargas los celos contra el invasor a modo de defensa, bien sea usando la cabeza o agrasivamente (lo cual sigo opinando que es un error). A fin de cuentas, bajo mi punto de vista, los celos no dejan de ser algo instintivo y como todo instinto, lo llevamos escrito a fuego en nuestros genes. Y repito, una cosa son los celos y otra la forma de actuar cuando se esta celoso.

Sigo pensando que este estudio es parcial, falto de rigor y sensacionalista.

¡Saludos!
En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2011, 10:58 am »

Vamos por partes.

- La chica tiene que complacer al chico, es cierto, al igual que el chico tiene que complacer a la chica.

- Que el chico tiene que proteger a la chica más que la chica al chico, lo veo cierto. No se trata de 'machismo', se trata de ser realistas. Una hostia del tio no es lo mismo que una hostia de la tia.
En línea




folostia

Desconectado Desconectado

Mensajes: 111


Ver Perfil
Re: Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre 2011, 17:35 pm »

Vamos por partes.

- La chica tiene que complacer al chico, es cierto, al igual que el chico tiene que complacer a la chica.

- Que el chico tiene que proteger a la chica más que la chica al chico, lo veo cierto. No se trata de 'machismo', se trata de ser realistas. Una hostia del tio no es lo mismo que una hostia de la tia.
Muy bien dicho,si señor
En línea

"Antes de que un software pueda ser reusable, primero ha de ser usable." (Ralph Johnson)
Usuario Linux:547941
ShotgunLogic

Desconectado Desconectado

Mensajes: 233


Claws so razor sharp


Ver Perfil
Re: Los estereotipos machistas perviven en las parejas de adolescentes
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre 2011, 20:05 pm »

Citar
Esa intromisión en la vida privada de la pareja, reflejo de las ideas machistas sobre lo que debe ser una relación amorosa, es cada vez menor entre los adolescentes, pero los estereotipos sexistas siguen perpetuando actitudes de desigualdad entre los más jóvenes.

Esta si que es buena. ¿En serio creen que cotillear en la vida privada de alguien es cosa de hombres? Ya la frase en sí aunque fuese ideas "hembristas" me parecería una parida, pero más aún si se refiere a hombres. ¿Quien coño ha escrito esto? Dios mio, al menos se que por inteligencia no me esta vetada la entrada a periodista...
En línea

The clans are marching against the law, bagpipers play the tunes of war, death or glory I will find, rebellion on my mind.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Facebook refleja las parejas de hecho
Noticias
wolfbcn 0 1,334 Último mensaje 18 Febrero 2011, 22:25 pm
por wolfbcn
algoritmo para combinar parejas
.NET (C#, VB.NET, ASP)
diego_lp 2 3,021 Último mensaje 8 Abril 2011, 02:26 am
por seba123neo
Parejas
Programación C/C++
HeXmiT 4 2,320 Último mensaje 1 Junio 2011, 22:07 pm
por HeXmiT
Expediente a un policía local por comentarios machistas
Noticias
wolfbcn 1 797 Último mensaje 9 Julio 2013, 14:31 pm
por daryo
Un vídeo desafía con humor los estereotipos sobre las mujeres saudíes
Foro Libre
El_Andaluz 0 931 Último mensaje 3 Enero 2017, 18:08 pm
por El_Andaluz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines