Yo creo que es una cuestión de opiniones, viendo las ventajas de uno y de otro te quedas con uno, está claro para un usuario más experimentado le ofrece más posibilidades un unix, pero para un usuario normal siempre le ha parecido más intuitivo y más fácil de utilizar windows que para eso se diseñó para que cada casa tuviera un pc y todo el mundo utilizara ordenadores, también hay que aplaudir la estrategia y el acierto de microsoft aquí, y no echar la culpa a los usuarios que son tontos y siguen con windows, porque windows si algo tiene es eso (que es para "tontos"), de hecho linux se ha ido adaptando y toma cosas de windows también, antes necesitabas montar las particiones en linux con el mount y ahora tienes ya un entorno gráfico de VENTANAS donde metes el pendrive y lo monta el so, para un usuario normal esto es una ventaja aún perdiéndose las ventajas que da el montar tú las particiones. Yo desde luego me quedo con linux pero hay que preguntarse también que lo que windows ofrece se traduce en una mejora de la calidad a la hora de usar un ordenador por parte de la gran mayoría de usuarios, y no la culpa es de los usuarios tontos que no prueban nada. Con el XP funciona la mayoría de la gente que no necesita saber mucho para hacer lo que quiere hacer con el ordenador. Sí también tiene sus desventajas claro, pero miremos también las ventajas no Linux es oro y windows es una ***** desde cualquier punto de vista, en ciertos escenarios es recomendable un windows y no un linux.
Lo de software privativo no estoy nada de acuerdo, la filosofía del software libre no es la que se ha dicho aquí, por supuesto que tú tienes todo el derecho moral a vender tu producto y tener tú licencia por tu software. Hacer copia gratuitas de un software privativo es pirateo igual que con la música o las películas, si una empresa invierte su esfuerzo en hacer una peli, inviertes tu trabajo para crear un producto, lo haces para sacar provecho económico de él, y alguien no tiene derecho a disfrutar de la película y a pasarsela a sus amigos sin haber pagado la licencia (y sus amigos también), o sea el problema lo que se critica no es el software privativo, eso es lícito, la filosofía del software libre no consiste en criticar al software privativo y decir que los que lo hacen son unos listos y aprovechados, el software libre no es sinónimo de no cobrar por lo que desarrollas, y conozco a mucha gente con mucha experiencia en el desarrollo de software (y a alto nivel) en contra del software libre y tiene argumentos tan válidos como los de la gente que lo defiende.
PD: El software libre no dice nada del precio, sólo que es libre, es decir, significa que un usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios. El programa siempre es libre a pesar del precio, porque el usuario tiene la libertad de usarlo. En los programas que no son libres con precio o sin él no es libre porque los usuarios no tienen la libertad citada, de hecho mucho software libre tiene un precio (y no solo de un cd-rom, también de distribución) muy alto, y de hecho tu debes contribuir a la comunidad con tus beneficios.
Salu2