LA ESENCIA HACKER
¿Existe una esencia hacker? A lo largo de mi investigación me tope con diferentes criterios sobre el concepto de “hacker” y parece que cualquier definición será siempre limitada y nunca llegará a un consenso definitivo, decía Stalin; “el consenso solo existe en los cementerios”. Entonces no es la intención de este texto conceptuar, a través de un análisis etimológico o mismo epistemológico (del griego episteme: ciencia) del termino. Encontramos en este sitio y en otros diversos manuales con diversas definiciones, a veces hasta divergentes del término. Para citar una de las definiciones, que a mi criterio es curiosa y con tintes de exageración es la dada por crash (no estoy seguro) en el CURSO DE HACKING PARA PRINCIPIANTES: “hacker es una persona con intenso amor por algo, sean las computadoras, la escritura, la naturaleza o los deportes. Un hacker debido a que tiene ese amor, tiene también una curiosidad profunda sobre el tema en cuestión por ende trata de conseguir por cualquier medio las llaves de la información, que esconde algún sistema (…).La mayoría de los hackers que conocí coincide en que la diversión esta en DESARROLLAR y ENTENDER un sistema (DOS, UNIX, Macintosh, VMX, etc.) PRODUCIENDO finalmente HABILIDADES (lleva tiempo y es donde la mayoría se rinde) y HERRAMIENTAS (hacer programas para el trabajo tedioso. El mejor ejemplo es el SATAN "Sistem Administrator Tool For Analizin Network") para vencer la seguridad de ese sistema (es la parte mas difícil pero NO SE RINDAN) y PENETRAR en el para aprender sus debilidades y hacer ahí dentro lo que se de la gana. En resumen: APRENDER + ADAPTAR = SUPERAR y luego Disfrutar”.
La intención de este pequeño texto es analizar sí existe una esencia hacker y cual es ella, espero que ustedes no lean el texto con perjuicios y preconceptos por el hecho de que yo no sea un hacker. Seguiré cómo hilo conductor la sentencia lanzada por Eric Steven Raymond, en su más que conocido texto Cómo convertirse en hacker:
“Los mentalidad hacker no está confinada a esta cultura del software. Hay gente que aplica la actitud de hacker a otras cosas, como la electrónica o la música —de hecho, puedes encontrarla en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte. Los hackers de software reconocen estos espíritus emparentados en otras partes y pueden llamarlos "hackers" también— y algunos sostienen que la naturaleza hacker es en realidad independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja. (…) Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua”.
Lo que Eric Steven Raymond quiere decir es que, al menos en su concepto, el hacker trasciende las técnicas criptográficas, el dominio de los lenguajes de programación y técnicas para hacer intrusión en computadoras remotas a través de la WWW. Más allá de la técnica y de los medio tecnológicos, existe una esencia hacker. Eric afirma textualmente: “Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua”. AYUDA VOLUNTARIA MUTUA.
Según Carolyn P. Meinel, en su GUÍA DEL HACKING (mayormente) INOFENSIVO: “Hacking. La palabra evoca a diabólicos genios de los ordenadores conspirando la caída de la civilización mientras están sacando billones en fondos robados electrónicamente de cualquier banco.
Pero yo defino hacking como una aproximación divertida y aventurada a los ordenadores. Los hackers no siguen el guión marcado. Nosotros bromeamos y probamos cosas extrañas, y cuando tropezamos con algo realmente entretenido, se lo contamos a nuestros amigos. Algunos de nosotros puede que seamos tramposos o retorcidos, pero más normalmente somos buenos chicos, o al menos inofensivos. Además, el hacking es sorprendentemente fácil” En otra versión del mismo curso en otra pagina web, Carolyn dice los siguiente: “De lo que estamos hablando es de hacking como un ejercicio saludable, una enseñanza no reglada que puede prepararos para un trabajo bien pagado. De hecho, muchos administradores de redes y sistemas, informáticos y expertos en seguridad informática aprendieron su profesión sin que los cursos universitarios fueran su principal fuente de conocimientos, recurriendo a la cultura hacker. Y os sorprenderíais al descubrir que últimamente Internet es protegida no por agencias de seguridad ni grandes corporaciones, sino por una red mundial de... sí, hackers”.
.Según Carlos Tori, en su libro Haking Etico: “Un hacker puede ser bueno o malo al igual que un abogado, un médico, un profesor o el oficio que fuera.”
En un post no tan reciente que tenía el titulo, “HACKER BUENO ES HACKER MUERTO”, no me acuerdo el autor, pero solamente por esto le lloverían criticas y ofensas duras de TROLLS calificando el texto, independiente de su contexto y dialéctica interna de redacción. Y el autor era el primero en indignarse en el texto. Obviamente el autor cometió un error, pero la cadena siguió en un impulso magnético… Hasta que aparecieron defensores del autor, después los mismos que lo criticaron, disminuyeron sus ataques feroces, pero sin volver atrás en lo que dijeron. ¿Será esta la esencia hacker? Creo que no. Y con esto no quiero ofender a nadie, ni desprestigiar a nadie, pero hay algunas actitudes que son incoherentes, exacerbadas. El hacker.net es el mejor sitio sobre el tema en habla hispana y punto final. La actitud de algunos jamás disminuirá la fantástica esencia hacker de esta página web.
Aparte de las definiciones, por que quien se define, se limita, les pregunto: ¿Cuál es la esencia hacker? Busquémosla…
NOTA IMPORTANTE: No soy, no fui y no quiero ser un HACKER. Pero me identifico plenamente con esta cultura y creo tener la esencia hacker dentro de mí, pues está acorde con mis postulados filosóficos e ideológicos, principalmente el Software libre y las directrices ideológicas de la vieja escuela hacker. Hay un largo camino de informaciones por recoger, doy un paso a la vez…