Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: H1tchclock en 14 Enero 2012, 03:03 am



Título: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: H1tchclock en 14 Enero 2012, 03:03 am
LA ESENCIA HACKER

¿Existe una esencia hacker? A lo largo de mi investigación me tope con diferentes criterios  sobre el concepto de “hacker” y parece que cualquier definición será siempre limitada y nunca llegará a un consenso definitivo, decía Stalin; “el consenso solo existe en los cementerios”. Entonces no es la intención de este texto conceptuar, a través de un análisis etimológico o mismo epistemológico (del griego episteme: ciencia) del termino. Encontramos en este sitio y en otros diversos manuales con diversas definiciones, a veces hasta divergentes del término. Para citar una de las definiciones, que a mi criterio es curiosa y con tintes de exageración es la dada por crash (no estoy seguro) en el CURSO DE HACKING PARA PRINCIPIANTES: “hacker  es una persona con intenso amor por algo, sean las computadoras, la escritura, la naturaleza o los deportes. Un hacker debido a que tiene ese amor, tiene también una curiosidad profunda sobre el tema en cuestión por ende trata de conseguir por cualquier medio las llaves de la información, que esconde algún sistema (…).La mayoría de los hackers que conocí coincide en que la diversión esta en DESARROLLAR y ENTENDER un sistema (DOS, UNIX, Macintosh, VMX, etc.) PRODUCIENDO finalmente HABILIDADES (lleva tiempo y es donde la mayoría se rinde) y HERRAMIENTAS (hacer programas para el trabajo tedioso. El mejor ejemplo es el SATAN "Sistem Administrator Tool For Analizin Network")  para vencer la seguridad de ese sistema (es la parte mas difícil pero NO SE RINDAN) y PENETRAR en el para aprender sus debilidades y hacer ahí dentro lo que se de la gana. En resumen: APRENDER + ADAPTAR = SUPERAR y luego Disfrutar”.
La intención de este pequeño texto es analizar sí existe una esencia hacker y cual es ella, espero que ustedes no lean el texto con perjuicios y preconceptos por el hecho de que yo no sea un hacker.  Seguiré cómo hilo conductor la sentencia lanzada por Eric Steven Raymond, en su más que conocido texto Cómo convertirse en hacker:
“Los mentalidad hacker no está confinada a esta cultura del software. Hay gente que aplica la actitud de hacker a otras cosas, como la electrónica o la música —de hecho, puedes encontrarla en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte. Los hackers de software reconocen estos espíritus emparentados en otras partes y pueden llamarlos "hackers" también— y algunos sostienen que la naturaleza hacker es en realidad independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja. (…) Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua”.
Lo que Eric Steven Raymond quiere decir es que, al menos en su concepto, el hacker trasciende las técnicas criptográficas, el dominio de los lenguajes de programación y técnicas para hacer intrusión en computadoras remotas a través de la WWW. Más allá de la técnica y de los medio tecnológicos, existe una esencia hacker. Eric afirma textualmente: “Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua”. AYUDA VOLUNTARIA MUTUA.
Según Carolyn P. Meinel, en su GUÍA DEL HACKING (mayormente) INOFENSIVO: “Hacking. La palabra evoca a diabólicos genios de los ordenadores conspirando la caída de la civilización mientras están sacando billones en fondos robados electrónicamente de cualquier banco.
Pero yo defino hacking como una aproximación divertida y aventurada a los ordenadores. Los hackers no siguen el guión marcado. Nosotros bromeamos y probamos cosas extrañas, y cuando tropezamos con algo realmente entretenido, se lo contamos a nuestros amigos. Algunos de nosotros puede que seamos tramposos o retorcidos, pero más normalmente somos buenos chicos, o al menos inofensivos. Además, el hacking es sorprendentemente fácil” En otra versión del mismo curso en otra pagina web, Carolyn dice los siguiente: “De lo que estamos hablando es de hacking como un ejercicio saludable, una enseñanza no reglada que puede prepararos para un trabajo bien pagado. De hecho, muchos administradores de redes y sistemas, informáticos y expertos en seguridad informática aprendieron su profesión sin que los cursos universitarios fueran su principal fuente de conocimientos, recurriendo a la cultura hacker. Y os sorprenderíais al descubrir que últimamente Internet es protegida no por agencias de seguridad ni grandes corporaciones, sino por una red mundial de... sí, hackers”.
.Según Carlos Tori, en su libro Haking Etico: “Un hacker puede ser bueno o malo al igual que un abogado, un médico, un profesor o el oficio que fuera.”
En un post no tan reciente que tenía el titulo, “HACKER BUENO ES HACKER MUERTO”, no me acuerdo el autor, pero solamente por esto le lloverían criticas y ofensas duras de TROLLS calificando el texto, independiente de su contexto y dialéctica interna de redacción. Y el autor era el primero en indignarse en el texto. Obviamente el autor cometió un error, pero la cadena siguió en un impulso magnético… Hasta que aparecieron defensores del autor, después los mismos que lo criticaron, disminuyeron sus ataques feroces, pero sin volver atrás en lo que dijeron. ¿Será esta la esencia hacker? Creo que no. Y con esto no quiero ofender a nadie, ni desprestigiar a nadie, pero hay algunas actitudes que son incoherentes, exacerbadas. El hacker.net es el mejor sitio sobre el tema en habla hispana y punto final. La actitud de algunos jamás disminuirá la fantástica esencia hacker de esta página web.
Aparte de las definiciones, por que quien se define, se limita, les pregunto: ¿Cuál es la esencia hacker? Busquémosla…

 NOTA IMPORTANTE: No soy, no fui y no quiero ser un HACKER. Pero me identifico plenamente con esta cultura y creo tener la esencia hacker dentro de mí, pues está acorde con mis postulados filosóficos e ideológicos, principalmente el Software libre y las directrices ideológicas de la vieja escuela hacker. Hay un largo camino de informaciones por recoger, doy un paso a la vez…



Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: [u]nsigned en 14 Enero 2012, 04:36 am
(http://cdn.imgfave.com/image_cache/1298092585142120.jpeg)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: H1tchclock en 14 Enero 2012, 04:41 am
(http://cdn.imgfave.com/image_cache/1298092585142120.jpeg)


;-)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: rub'n en 14 Enero 2012, 05:08 am
soy un troll,  , bull shedd  bull shedd

(http://cdn.imgfave.com/image_cache/1298092585142120.jpeg)



Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: $Edu$ en 14 Enero 2012, 08:09 am
Amigo, te he visto con muchos posts sobre hackers, si te gusta todo esto no te preocupes tanto por los terminos, para saber si eres un hacker o no tendras que verlo luego cuando tengas muchos conocimientos y digas: "Oh, el significado de hacker va conmigo" pero no tienes q forzarte por ser un hacker xD
Solo piensa en aprender sobre los temas que quieras y no pierdas el tiempo en cosas que no te sirven para nada, se supone q aprenderas porque te gusta y no por hacerte famoso ni hacerte mostrar como un hacker jaja.


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: H1tchclock en 14 Enero 2012, 08:16 am
Ok, gracias a todos...

Ya ví que esto de "esencia" es muy filosofico y no vá con el lenguaje de maquina del ordenador... La esencia es un bug, jejeje

Saludos a todos desde Bolivia.


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: flacc en 18 Enero 2012, 06:42 am
la esencia hacker esta en el primer foro real que existió de donde salieron las tantas compañías como apple que existen hoy en día...saludos


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: .:UND3R:. en 18 Enero 2012, 07:16 am
Excelente analogía y citas de libros y textos, tal como te comenta si es que es cierto que te da muchas vueltas las terminologías te recomiendo ignorarlas, no te llevan a muchos progresos, solo a confusiones de lo que estás haciendo, si te gusta hazlo y si no pues déjalo. Ahora que haz recopilado pensamientos sobre la palabra "hacker", "hacking", es momento de poner en marcha tal palabra.

Felicitaciones  ;-)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: jhonatanAsm en 18 Enero 2012, 16:24 pm
a mi me gusta esta frase:
Citar
Estudia zen, y/o practica artes marciales. (La disciplina mental se parece en ambos casos.)
salu2.


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: m0rf en 18 Enero 2012, 17:52 pm
Curiosidad, técnica y creatividad.


Saludos.


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: Di~OsK en 20 Enero 2012, 06:39 am


;-)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: H1tchclock en 21 Enero 2012, 04:59 am
Gracias,
a todos....


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: Di~OsK en 21 Enero 2012, 07:24 am
soy un troll,  , bull shedd  bull shedd

(http://cdn.imgfave.com/image_cache/1298092585142120.jpeg)




Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: both777 en 26 Enero 2012, 00:20 am
Se que aun me falta mucho.por aprender ....pero lo que si se ,es que  en este Mundillo se necesita mucha perseverancia......y curiosidad... No hay que preocuparse por ser o no ser Hacker ....Preocupate por aprender   ::)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: Di~OsK en 26 Enero 2012, 02:54 am
(http://cdn.imgfave.com/image_cache/1298092585142120.jpeg)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: [u]nsigned en 26 Enero 2012, 04:27 am
Bueno, despues de 14 respuestas alguien lo tenia que decir.

Dejen de joder con esto de hacker, ser 'hacker' no es un fin, sino un producto derivado  ;)

Aprendan a programar, protocolos de redes, seguridad en aplicaciones, etc.... y las respuestas vendran solas...

Alguien que sabe programar PHP y javascrippt, conoce MySQL y vive de eso sin duda sabra de que cuidar sus aplicaciones, y por ende sabrá como 'atacar' a las agenas..


Saludos

PD:No soy hacker, ni pretendo serlo, cuando penetras un sistema con exito, automaticamente queres pasar al siuiente nivel, rootear un server por ejemplo, entonces nunca terminas de adoptar el termino hacker, y mucho menos proclamarte uno, ese 'status' te lo dan los demas  ;)


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: m0rf en 26 Enero 2012, 05:42 am
Citar
Aprendan a programar, protocolos de redes, seguridad en aplicaciones, etc.... y las respuestas vendran colas...

Un hacker es un inventor o alguien que crea algo nuevo o que no se haya hecho nunca, no se limita al mundo de la informatica solo.

Para que quede claro. Si sabes mucho de seguridad informatica vas a ser un experto en seguridad informatica no vas a ser un hacker, aunque a la vista de la gente lo seas porque puedes robar información y salir impune.

Saludos


Título: Re: LA ESENCIA HACKER
Publicado por: H1tchclock en 27 Enero 2012, 06:30 am
Bien sintetizado.... Gracias a Todos.