elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?  (Leído 5,577 veces)
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« en: 26 Marzo 2016, 10:12 am »

Hola

No me gusta tocar estos temas porque genera muchos picores, urticaria y le hierve la sangre a más de uno/a. Pero no dejo de preguntarme ¿cómo puede ser?

Vamos a ver, ayer, 'Viernes Santo', canales de TV con una programación llena de 'cruces cristinas' por doquier, curas, historia bíblica, así como películas y noticias, menos en los infantiles creo y espero; Administraciones publicas cerradas por fiesta, bibliotecas públicas cerradas por fiesta, colegios públicos cerrados por fiesta. Y esto en un 'Estado aconfesional' y laico según el Wikipedia.

Según el diccionario de la RAE:

Aconfesional: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.

Laico: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.


Teniendo en cuenta estas definiciones ¿Es España un estado aconfesional o laico cuando sus funcionarios hacen fiesta independientemente de su religión o no religión personal? ¿Es lógico que se considere festivo un día  o semana en base a una única doctrina religiosa? En este caso, ¿la católica?.

A mi ver la Constitución Española de 1978 tiene contradicciones al respecto.


La Constitución española de 1978.

Código:
Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Por un lado dice "Ninguna confesión tendrá carácter estatal", entonces ayer no debería haber sido festivo, pero luego añade "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Aquí hay trampa --->"las creencias religiosas de la sociedad española". Y luego añade "y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Primero que da por echo (aunque no lo dice explícitamente) que "las creencias religiosas de la sociedad española" son la católica. Oigan, yo soy español y soy ateo, no me identifico con ninguna religión y habrán también españoles/as que no son católicos y son de otras religiones y creencias o de ninguna. Porque claro, se da por echo que TOOOODOS los españoles/as son católicos/as. El que es católico dirá -a ver, es que la religión mayoritaria en España es la católica y el estado promueve en interés de la mayoría-. Claro, y por eso ayer es festivo y me tengo que fastidiar y esperar al martes que viene si quiero hacer alguna gestión administrativa PÚBLICA. Por eso los niños que ya se consideran de una u otra religión o de ninguna tienen que hacer fiesta (claro que seguro que están encantados). Por eso ayer, tuve la sensación que los servicios de seguridad del estado hicieron servicios mínimos, ya que tras moverme un rato con el coche por la ciudad y caminando no veía ni un sólo policía. Sinceramente, me sentí inseguro en plena crisis terrorista. Como puede ser que en los tiempos que corren, se reduzca la seguridad ciudadana en un país (esta es la sensación que tuve ayer), porque según una determinada religión dicho día debe ser festivo. Luego dirán que es que iban de incógnito, o que la situación está controlada.


Pero ojo, también dice "y las demás confesiones." ¿Significa eso que habría que hacer fiesta por cada día  que se pudiera considerar festivo para una u otra religión? Jajaja, estaríamos todos los días de fiesta.


Si os fijáis, cada vez que el estado organiza un acto público, como juras de cargo, funerales, etc. está presente de forma monopolizada la religión católica. No es normal por ejemplo que en un funeral a personas que han muerto, por ejemplo, en un atentado terrorista, se celebre siguiendo el ritual católico. Lo cual es una falta de respeto a las diferentes creencias o no creencias que pudieran tener las víctimas.


Foto de Mariano Rajoy jurando cargo en un país "aconfesional" llamado España. XD


S2s


Todas las religiones dicen ser pacíficas, pero todas ellas han matado en nombre de su deidad.
« Última modificación: 26 Marzo 2016, 10:41 am por Lekim » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2016, 13:16 pm »

Esto tiene guasa, porque en realidad no tiene nada de raro, y pasa en muchos países.

Pero, en España hay parte de la gente que le gusta "hurgar" donde no hay nada. Sin entrar en cosas religiosas, es como el dicho de "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo". Pues cuando alguna gente no tiene nada que hacer (o no sabe), pues se mete en estas cosas y otros lo escuchan y se hacen preguntas.

Vale, el estado es aconfesional, pero la sociedad no lo es. El estado debe de ir acorde con la sociedad, no haciendo que la sociedad se adapte a sus ideas (eso ocurre en otras formas de gobierno, llamadas dictaduras y muy queridas por algunos)

Los días festivos a menudo no tienen mas que eso: tradición. En Europa el día de Navidad o Reyes es festivo, en Japón el cumpleaños del emperador (por ejemplo). Las sociedades tienen una serie de tradiciones culturales, y porque no decirlo: creencias (que pueden gustar o no, que te las puedes creer o no)

Y no, no hay trampa. La inmensa mayoría de la población se confiesa católica (aunque solo vaya a la iglesia por bodas, bautizos, comuniones y entierros). Esa es la realidad guste o no. Los gobiernos se adaptan a esa realidad, y no hay mas.

Y ojo, que tenemos festivos relacionados con la religión, y algunos dicen "a quitarlos"

Muy bien, pero quietemos la paga extra de Julio que es "franquista" ya puestos  :laugh:
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2016, 13:34 pm »

Vale, el estado es aconfesional, pero la sociedad no lo es. El estado debe de ir acorde con la sociedad,


O sea, que según tu, si la sociedad española en general está en contra que se construyan mezquitas o se habiliten  para musulmanes entonces (que si se hicieran estadísticas casi seguro que así sería), entonces el ESTADO debería vulnerar  el artículo 16 de la constitución, y no permitir que se habiliten, ni se construyan.

De nuevo según tu, si se hiciera una encuesta, como la mayoría como dices son católicos entonces la educación religiosa católica deberías ser impositiva y el estado debería vulnerar de nuevo el artículo 16, con respecto a la libertad religiosa y no se cual artículo más.

Y así... sucesivamente.

Lo siento pero no cuela.



Otro ejemplo.

Si preguntas a cualquiera si le gusta que le multen por exceso de velocidad o por saltarse un semáforo te dirán que no les gusta, pero las leyes y las normas están para lo que están. ¿Debería el estado eliminar todas las multas y saltarse a la torera las leyes porque a la sociedad no le gusta?


Y que me dices de la ley del aborto...¿Eso iba acorde con la sociedad? O con unos pocos, con sotana.

¿Los recortes a sanidad y educación?...

Venga ya XD
« Última modificación: 26 Marzo 2016, 13:45 pm por Lekim » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2016, 14:20 pm »

España no será laica ni aconfesional mientras el Estado siga otorgando indultos a presos con motivo de la festividad de Semana Santa y lo que es más grave, indultos no concedidos tras el estudio de sesudos juristas sino a propuesta de los miembros de las cofradías de penitentes.

Es un hecho que la separación Iglesia-Estado seguirá siendo un tema irresoluble mientras España se comporte como una democracia frágil y asentada sobre el estigma de ser un país de pandereta, curas y caciques que, al amparo de la tradición, mantiene vigentes ciertas prácticas contrarias a la libertad, la dignidad y hasta la cordura.

Citar
Vamos a ver, ayer, 'Viernes Santo', canales de TV con una programación llena de 'cruces cristinas' por doquier, curas, historia bíblica, así como películas y noticias, menos en los infantiles creo y espero; Administraciones publicas cerradas por fiesta, bibliotecas públicas cerradas por fiesta, colegios públicos cerrados por fiesta. Y esto en un 'Estado aconfesional' y laico según el Wikipedia.

Es verdad canal que pones canal que salen pasos pero bueno hay muchos canales que no es de pasos por ejemplo: Ayer me puse a ver en la sexta un programa de investigación sobre el exorcismo sobre un párroco que está recibiendo formación específica sobre exorcismo.

Luego abriré un post sobre este programa de investigación que vi en la sexta, esta interesante sobre sacerdote que se pone hacer exorcismos para no desviar el tema del compañero.

Y para terminar y sintiéndolo mucho por los que le gusta la semana santa yo por esta fecha me encanta el olor a lluvia sobre todo ha campo mojado :xD :laugh:


En línea

Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2016, 15:15 pm »

Ayer me puse a ver en la sexta un programa de investigación sobre el exorcismo sobre un párroco que está recibiendo formación específica sobre exorcismo.

Jajaja, bueno pues eso es un poco de lo mismo ¿no?

A mi me hace gracia la periodista que habla. Podría hacer parecer a un cachorrito inofensivo como un animal feroz y asesino. --"Seeee abalAAAAnza sobre su presaaa, no le impÓrta que le veaaan, camÍIIna a sus anchas...y todo, por un TRÓÓÓzo de carneeee.--
XD
« Última modificación: 26 Marzo 2016, 15:16 pm por Lekim » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2016, 15:29 pm »

Citar
Jajaja, bueno pues eso es un poco de lo mismo ¿no?

Lo voy buscar luego lo voy a poner para no mezclarlo con este tema vas flipar bueno lo mismo no se yo, es mas grave. :xD

« Última modificación: 26 Marzo 2016, 15:51 pm por El_Andaluz » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2016, 15:38 pm »

Veo que no entiendes el concepto, o lo tuerces para intentar que sea lo que no es.

El estado no es religioso, las leyes no siguen los conceptos religiosos. La sociedad si que lo es en parte. Las festividades religiosas son parte de una tradición cultural, y se mantienen por eso. No hay mas, no hay oscuras conspiraciones ni cosas raras, tan simple como eso.

Lo que es ridículo son los intentos de algunos de "reformar las cosas" para que cuadren con su manera de pensar. Generalmente gente que va dando "carnets de democracia" y que tienen unos tics totalitarios del peor pelaje. ¿Te molesta la semana santa?

A mi ni me va ni me viene. Es una tradición cultural, da dinero en forma de muchos negocios, es una atracción turística, y los políticos en mayor o menor medida acuden a esos actos si les apetece o no. En algunos casos hay cierta "obligación" de representación de los poderes del estado, en otras no. El pretender buscarle mas son ganas de hacer el gamba.

El estado permite la construcción de mezquitas, y la mayoría de la gente no se opone, de manera que no salgas con ideas ridículas. Cualquier confesión es válida mientras no persiga imponer sus ideas por la fuerza a otras. Tus "inventos" de falacia ad homine son cuanto menos bastante patéticos, curratelo un poco mas antes de poner en mi boca cosas que nunca he dicho.

Ahora espero que TU digas que harías con la semana santa ya que pones en mi boca tantas cosas que nunca he dicho. Yo no caeré tan bajo y espero que me digas que deberíamos hacer según tu.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Lekim

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268



Ver Perfil
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2016, 21:11 pm »

Veo que no entiendes el concepto, o lo tuerces para intentar que sea lo que no es.


Yo no intento retorcer nada. Creo que he sido claro.

No se puede parar un país entero durante una semana (o 4 días) por una tradición religiosa y arcaica en un país se que pone la etiqueta de "aconfesional".


Es una tradición cultural, da dinero en forma de muchos negocios, es una atracción turística

Dudo mucho que los beneficios que puedan dar en el sector de la hostelería y  el turismo la semana santa compense la pérdida en los demás sectores y bolsillo de la mayoría de españoles. Es una vergüenza, en plena crisis. Así no salimos del agujero ni con escalera.

El estado permite la construcción de mezquitas, y la mayoría de la gente no se opone, de manera que no salgas con ideas ridículas.

Porqué no sales a la calle y preguntas a la gente, a ver que te dicen. No se, es una sugerencia. Ahora ya no se dice nada porque la gente se ha acostumbrado, pero cuando empezaron a crear las primeras, no paraba de escuchar quejarse a la gente. sobre todo la gente mayor y de eso hay mucho en España. Además tu mismo has dicho que hay una mayoría católica y eso en sí es un punto en contra.



Ahora espero que TU digas que harías con la semana santa ya que pones en mi boca tantas cosas que nunca he dicho. Yo no caeré tan bajo y espero que me digas que deberíamos hacer según tu.

Lógico NO prohibiría la Semana Santa, Dios me libre XD.

Lo que no se puede es  cerrar las Administraciones públicas, Bancos, bibliotecas, reducir servicios fundamentales, cerrar colegios, en fin, parar un país. El que lo quiera celebrar que lo celebre. Si los ayuntamiento o la Iglesia Católica se quieren gastar el dinero en acontecimientos públicos, fiestas callejeras, poniendo miles de flores a un muñeco, y no lo digo con ánimo de faltar al respeto, pero es que es un muñeco, se mire como se mire; tocar el tambor, procesiones, tirar cohetes o lo que sea, pues yo no me opongo.  Y si no, que se quite la etiqueta de "aconfesional" a España, ese artículo de la constitución o se modifique con algo así:

Código:
1. No se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades excepto a la religión católica y cristiana.

2 . Todos serán obligados a aceptar y convivir con la religión católica y cristiana.
 
3. El catolicismo tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta única y exclusivamente el catolicismo y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y si la Iglesia Católica  lo permite con otras confesiones.

Bueno, no tengo mucha verborrea, ni se me da bien el politiqueo, pero se me ocurre algo así, en plan satírico, claro.

Pero bueno, que soy consciente que podría ser peor. Sin embargo, también podría ser mejor.

S2s








« Última modificación: 26 Marzo 2016, 21:16 pm por Lekim » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2016, 13:17 pm »

A ver Lekim... ¿Me estás diciendo que quieres aumentar los días de trabajo?

Que tengas suerte, porque sea o no semana santa, los sindicatos te colgarían de esa parte.

Las festividades civiles coinciden con festividades religiosas por una pura cuestión de conveniencia y tradición. Mucha gente usa esos días libres para ir a misa, o salir en procesión dándose azotes, y otros para ir a la playa o intentar echar un polvo. La gente que haga lo que le de la gana.

¿Sabes cuantos días festivos tiene el año que coincidan con una festividad religiosa?. A menos que me lie mucho... seis o siete

7 de Enero (Reyes)
25 de Marzo (Viernes Santo)
15 de Agosto (Asunción de la Virgen)
1 de Noviembre (Todos los Santos)
8 de Diciembre (Inmaculada concepción)
25 de Diciembre (Navidad)

Existen otros por comunidades, que generalmente coinciden con las festividades de esa comunidad. Por ejemplo "San Fermin", "San José" (las Fallas), etc.

Así pues, vemos que los "puentes" que se forman con esas festividades, son acuerdos entre empresas y sindicatos.

Las leyes civiles y laicas estipulan una serie de días festivos al año. Eso vale para catolicos, musulmanes, ateos y adoradores del Dios Espaguetti volador. Por una simple cuestión de tradición se ha hecho coincidir esas fechas con ciertas festividades religiosas. Si esas fiestas existen ¿para que liar las cosas?.

Te recuerdo que no se para un país 4 días por "una fiesta religiosa". Los días oficiales de fiesta son menos, pero se negocian entre empresas y sindicatos, y no creo que haya un cura en el sindicato.

¿Te parece que tenemos muchos días festivos?. Tenemos 8 días festivos al año (religiosos o no) comunes a todo el país, y unos pocos mas dependientes de cada comunidad. Comparemoslo con el prototipo del país "sin fiestas", por ejemplo Japón

1 de Enero (año nuevo)
11 de Enero (día de la mayoría de edad)
11 de Febrero (día de la fundación del estado)
29 de Abril (día de Showa)
19 de Septiembre (día de respeto a los ancianos)
23 de Septiembre (día de inicio de otoño)
10 de Octubre (día del deporte)
23 de Noviembre (día de agradecimiento por el trabajo)
23 de Diciembre (cumpleaños del emperador)

Y aquí no contamos que en realidad la "Golden Week" entre finales de abril y principio de Mayo (una semana casi entera), las festividades del Obon (que son religiosas) que varían según zona... vamos, que tienen MAS días festivos que nosotros (por contra menos de vacaciones)

Veo que tu queja es que la gente toma días de descanso... ¿o que coinciden con festivos religiosos?

Aclarate, si es lo primero, te diré que no por hacer muchos días y muchas horas se es mas productivo.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: ¿Semana Santa en la España "aconfesional"?
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2016, 16:32 pm »

Citar
Dudo mucho que los beneficios que puedan dar en el sector de la hostelería y  el turismo la semana santa compense la pérdida en los demás sectores y bolsillo de la mayoría de españoles. Es una vergüenza, en plena crisis. Así no salimos del agujero ni con escalera.

Los festivos son los que mas dinero dan.

No se paraliza el pais entero. Sigue habiendo gente que trabaja en festivos a cambio de mas paga. Lo que si se paraliza son escuelas y otras cosas.. pero nada que ver con la fuerza laboral.

Todos los negocios de venta y servicios obtienen un plus. En festivos es cuando la gente  puede salir e ir a comprarse algo o darse un capricho.. regalar cosas etc. Es cuando se va de vacaciones a la otra punta de España (que supone un beneficio para las gasolineras) etc..

Que el nombre diga "Semana Santa" no significa que el gobierno celebre una fiesta religiosa. Sin duda queda mucho que hacer con eso de "aconfesional" (seguir pagando las visitas del papa por ejemplo...) pero las fiestas pues.. son una simple oportunidad de meter días de descanso con otros días oficiales para ciertas religiones. Obviamente no a todo el mundo le hace gracia.. pero hay que recordar que España fue y sigue siendo en su mayoría católica y que la gente tiene tradiciones.


Saludos
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines