Hoy he estado haciendo algunos trámites en España desde la compu, pues resulta que claro ahora con lo del virus no hay casi nada presencial sino que todo va vía online. Por ejemplo si te quedas en paro y deseas darte de alta como demandante debes comunicarte por teléfono o desde Internet con el SOC (Servei Públic d'Ocupació de Catalunya en Cataluña) o comunidad.madrid en Madrid. Puedes hacerlo rellenando un formulario o por teléfono.
Igualmente si deseas solicitar el subsidio por desempleo pues el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Según el caso y especialmente en este último debes demostrar que tú eres tú. ¿Cómo? Pues con tu teléfono. Tu teléfono está asociado y vinculado a tí no solo en trámites de servicios del Estado sino por ejemplo cuando lo vinculas a un correo electrónico para en caso de olvidar la contraseña o de hackeo puedas recuperar tu cuenta. ¿Pero que pasa si pierdo el móvil? ¿Cómo demuestro que yo soy yo?
En el caso del SEPE, tenemos un problemón de narices. Porque debes personarte en la Oficina de Hacienda con DNI para decirles que asocien tu nuevo teléfono con tu DNI (Documento nacional de Identidad) y no puedes personarte tal cual, necesitas Cita Previa.
Cualquier trámite que desees hacer Online debes firmarlo usando una APP mediante la Cl@ave PIN o Clave Permanente (Que para conseguirla debes personarte directamente en oficina) además que te envían un código al móvil.
Si deseamos solicitar Cita Previa en el SEPE nos encontramos el siguiente mensaje:
Citar
Debido a los protocolos de seguridad y salud implantados ante el COVID-19, la atención presencial al público en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes en la situación actual y siempre con cita previa.
Por lo que le recordamos que puede realizar sus trámites de forma sencilla, ágil y segura de forma electrónica (sin acudir a la oficina):
Sin firma electrónica, a través del Formulario de pre-solicitud y tr@mites
Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve, en nuestra sede electrónica.
Por lo que le recordamos que puede realizar sus trámites de forma sencilla, ágil y segura de forma electrónica (sin acudir a la oficina):
Sin firma electrónica, a través del Formulario de pre-solicitud y tr@mites
Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve, en nuestra sede electrónica.
Y cada vez que solicitamos una Cita Previa nos encontramos esto otro:
Citar
En estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada. Puede hacer sus gestiones a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: www.sepe.es
Para solicitar prestaciones, darse de baja en la prestación o modificar la cuenta bancaria pulse aquí: Formulario
Para solicitar prestaciones, darse de baja en la prestación o modificar la cuenta bancaria pulse aquí: Formulario
Da igual las veces que lo intentes sea por teléfono o por Internet la respuestas siempre es la misma. Ni que lo hagas a las 8 de la mañana.
En el caso del corre electrónico recomiendo no solo usar el teléfono sino también vincular tu cuenta a otra cuenta asociada, para poder recuperarla en caso de pérdida de nuestro móvil/celular.
Con los Bancos, no resulta tan difícil puesto que puedes fácilmente acceder a una oficina, por lo menos por ahora (ya están despidiendo gente y cerrando oficinas a causa del servicio online) lo malo es que por lo general debes hacer largas colas o pedir cita previa.
Así que si amigos otra consecuencia del COVID19 es que si pierdes el móvil o te lo roban estás jodido y bien jodido a la hora de hacer cualquier trámite y demostrar que tú eres tú.