Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: FJDA en 5 Enero 2022, 10:56 am



Título: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: FJDA en 5 Enero 2022, 10:56 am
hola buenas.

Hoy he estado haciendo algunos trámites en España desde la compu, pues resulta que claro ahora con lo del virus no hay casi nada presencial sino que todo va vía online. Por ejemplo si te quedas en paro y deseas darte de alta como demandante debes comunicarte por teléfono o desde Internet con el SOC  (https://serveiocupacio.gencat.cat/ca/inici)(Servei Públic d'Ocupació de Catalunya en Cataluña) o  comunidad.madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo) en Madrid. Puedes hacerlo rellenando un formulario o por teléfono.  

Igualmente si deseas solicitar el subsidio por desempleo pues el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Según el caso y especialmente en este último debes demostrar que tú eres tú. ¿Cómo? Pues con tu teléfono. Tu teléfono está asociado y vinculado a tí no solo en trámites de servicios del Estado sino por ejemplo cuando lo vinculas a un correo electrónico para en caso de olvidar la contraseña o de hackeo puedas recuperar tu cuenta. ¿Pero que pasa si pierdo el móvil? ¿Cómo demuestro que yo soy yo?

En el caso del SEPE, tenemos un problemón de narices. Porque debes personarte en la Oficina de Hacienda con DNI para decirles que asocien tu nuevo teléfono con tu DNI (Documento nacional de Identidad) y no puedes personarte tal cual, necesitas Cita Previa.

Cualquier trámite que desees hacer Online debes firmarlo usando una APP  mediante la Cl@ave PIN  (https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html) o Clave Permanente (Que para conseguirla debes personarte directamente en oficina) además que te envían un código al móvil.

Si deseamos solicitar Cita Previa en el SEPE nos encontramos el siguiente mensaje:

Citar
Debido a los protocolos de seguridad y salud implantados ante el COVID-19, la atención presencial al público en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes en la situación actual y siempre con cita previa.

Por lo que le recordamos que puede realizar sus trámites de forma sencilla, ágil y segura de forma electrónica (sin acudir a la oficina):

Sin firma electrónica, a través del Formulario de pre-solicitud y tr@mites
Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve, en nuestra sede electrónica.

Y cada vez que solicitamos una Cita Previa nos encontramos esto otro:
Citar
En estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada. Puede hacer sus gestiones a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: www.sepe.es
Para solicitar prestaciones, darse de baja en la prestación o modificar la cuenta bancaria pulse aquí: Formulario

Da igual las veces que lo intentes sea por teléfono o por Internet la respuestas siempre es la misma. Ni que lo hagas a las 8 de la mañana.

En el caso del corre electrónico recomiendo no solo usar el teléfono sino también vincular tu cuenta a otra cuenta asociada, para poder recuperarla en caso de pérdida de nuestro móvil/celular.

Con los Bancos, no resulta tan difícil puesto que puedes fácilmente acceder a una oficina, por lo menos por ahora (ya están despidiendo gente y cerrando oficinas a causa del servicio online) lo malo es que por lo general debes hacer largas colas o pedir cita previa.

Así que si amigos otra consecuencia del COVID19 es que si pierdes el móvil o te lo roban estás jodido y bien jodido a la hora de hacer cualquier trámite y demostrar que tú eres tú.



Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: #!drvy en 5 Enero 2022, 11:36 am
Sí, es una putada, además que el móvil no es exactamente un medio seguro para verificar tu identidad. Si te lo roban te pueden joder, si te duplican la sim te pueden joder... en fin..

De todos modos, para cambiar el móvil del sistema Cl@ve (o cualquier cosa relacionada con Cl@ve), no debes comunicarte con el SEPE ni con tu comunidad, debes comunicarte con Hacienda. Puedes pedir cita a través de Internet y confirmarla con otro teléfono (no es necesario que sea el tuyo) o por correo.

Para el cambio, probablemente te pidan o que acudas a una oficina o te hagan una videollamada (Zoom) donde te puedan ver y con el DNI en tu mano... es lo que me toco hacer a mí con mi padre.


Dicho esto, si pierdes o te roban el móvil, lo primero que debes hacer es llamar a tu operador o ir a una oficina y pedir que desactiven esa SIM y recibir un duplicado. Lo mismo que con un banco. Es importante que sea cuanto antes.

Saludos


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: FJDA en 5 Enero 2022, 11:47 am
De todos modos, para cambiar el móvil del sistema Cl@ve (o cualquier cosa relacionada con Cl@ve), no debes comunicarte con el SEPE ni con tu comunidad, debes comunicarte con Hacienda. Puedes pedir cita a través de Internet y confirmarla con otro teléfono (no es necesario que sea el tuyo) o por correo.
Cierto, no me acordaba que era en Hacienda para lo de la Cl@ve, gracias (se me fue la cabeza con eso  :rolleyes:). Ahora lo corrijo.



Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Serapis en 5 Enero 2022, 16:29 pm
Da igual que pierdas o te roben el teléfono, el número asociado sigue siendo tuyo. Luego no tienes que demostrar nada a nadie... Otra cosa es que decidas cambiar el numeor de tu tf. por la razón que sea.

Quien identifica que es tuyo o no, es el contrato que te vincula con tu proveedor de telefonía.
Si te roban el teléfono, lo primero es denunciar el robo, con el 'recibí' de la denuncia, te personas en la tienda de teléfonos de tu marca, y se lo cuentas al que te atienda, te pedirá copia de la denuncia ante la policía se lo presentas y ya ellos anulan la SIM previa, y te dan otra. El terminal que portaba la SIM robada, tiene un código (IMEI), que también mantiene la compañía entre los datos tuyos como cliente, quedará bloqueado (de hecho ese dato también se te solicita al rellenar el formulario de denuncia ante la policía: marca, modelo, nº tef. IMEI, etc...). En resumen puedes seguir usando tu número, tanto si te lo roban como si lo pierdes. Lo importante en ese caso es no demorarse nada en la tramitación. Si te lo roban hoy, pués si hoy mismo te da tiempo hoy mismo te personas en la comisaría de policía y denuncias el robo.

Provisionalmente puedes tirar de un terminal viejo que aún tengas o que te preste un amigo, si quieres esperar un tiempo (una, dos semanas) a ver si aparece (solo en caso de perderlo, si fue robado es casi seguro que nunca aparecerá), previo solicitud de una nueva SIM a tu empresa telefónica.


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 5 Enero 2022, 19:56 pm
Siempre podrás demostrar que tu eres tu aunque haya perdido el movil celular porque lo que pierdes es el aparato y no tu número telefónico como tal...

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: FJDA en 8 Enero 2022, 14:36 pm
Da igual que pierdas o te roben el teléfono, el número asociado sigue siendo tuyo. Luego no tienes que demostrar nada a nadie... Otra cosa es que decidas cambiar el numeor de tu tf. por la razón que sea.

Quien identifica que es tuyo o no, es el contrato que te vincula con tu proveedor de telefonía.

Siempre podrás demostrar que tu eres tu aunque haya perdido el movil celular porque lo que pierdes es el aparato y no tu número telefónico como tal...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Pues tengo que contactar con mi operadora y preguntar a ver que me dicen. Pero es que me huele que me dirán que mi teléfono está asociado a mí pero que el teléfono como tal está vinculado a mi SIM y que si la pierdo no puedo volver a utilizar mi número que tengo que usar otra SIM con otro número.

Cuando contacte con ellos os lo comento.


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 8 Enero 2022, 14:41 pm
Pues tengo que contactar con mi operadora y preguntar a ver que me dicen. Pero es que me huele que me dirán que mi teléfono está asociado a mí pero que el teléfono como tal está vinculado a mi SIM y que si la pierdo no puedo volver a utilizar mi número que tengo que usar otra SIM con otro número.

Cuando contacte con ellos os lo comento.

Pues no... si el numero está a tu nombre esa SIM la invalidan y te programan una nueva con tu número que siempre será tuyo por los siglos de los siglos, amen... bueno... esa ha sido mi experiencia por estos lados con Movistar...

Nota: El teléfono perdido también lo inutilizan por medio del mentado IMEI para que nadie mas pueda usarlo como teléfono, aunque si pueden usar sus otras funciones...

Suerte.

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: FJDA en 14 Enero 2022, 19:58 pm
Pues no... si el numero está a tu nombre esa SIM la invalidan y te programan una nueva con tu número que siempre será tuyo por los siglos de los siglos, amen... bueno... esa ha sido mi experiencia por estos lados con Movistar...

Nota: El teléfono perdido también lo inutilizan por medio del mentado IMEI para que nadie mas pueda usarlo como teléfono, aunque si pueden usar sus otras funciones...

Suerte.

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Vale si, fui pregunté y me confirmaron que sí que me programan la SIM con mi número.


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 14 Enero 2022, 21:01 pm
Vale si, fui pregunté y me confirmaron que sí que me programan la SIM con mi número.

Exacto... tu numero siempre será tu numero... ahora solo te queda pagar la SIM que es muy barata y comprarte el equipo que mejor te parezca de acuerdo a tus posibilidades... luego ya podrás realizar tus tramites pendientes...

Si no puedes comprar un teléfono ahora sino solo la SIM, esta la puedes usar en cualquier teléfono que alguien te preste... debe ser un teléfono afiliado a tu compañía o uno liberado, porque con uno de otra operadora no sirve...

Suerte.

 :rolleyes: :o :rolleyes:



Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: .xAk. en 15 Enero 2022, 01:01 am
A mi me ha ocurrido algo similar con el "Autenticador de Google". Para entrar en sitios con doble seguridad. Vale. Se rompre el movil, y ya no puedo recuperar las claves. En los sitios me dicen que abra otra cuenta y google no sabe no contesta.

¿Que hacen en casos así?

Eso más bien es un peligro.


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Danielㅤ en 15 Enero 2022, 01:41 am
A mi me ha ocurrido algo similar con el "Autenticador de Google". Para entrar en sitios con doble seguridad. Vale. Se rompre el movil, y ya no puedo recuperar las claves. En los sitios me dicen que abra otra cuenta y google no sabe no contesta.

¿Que hacen en casos así?

Eso más bien es un peligro.

La solución a eso es tener las claves en otro móvil o en una PC o incluso hasta anotadas en un papel.


Saludos


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 15 Enero 2022, 01:57 am
A mi me ha ocurrido algo similar con el "Autenticador de Google". Para entrar en sitios con doble seguridad. Vale. Se rompre el movil, y ya no puedo recuperar las claves. En los sitios me dicen que abra otra cuenta y google no sabe no contesta.

¿Que hacen en casos así?


Ya está explicado en este hilo lo que puedes hacer con respecto al teléfono perdido... en Google debes tener configurada una pregunta secreta que te dará acceso a tu cuenta... insiste en el acceso donde dice no recuerdo la contraseña o algo así... si te manda a lo del telefono, señala que no cuentas con el dispositivo... a la final te hará la pregunta secreta, y si la respondes correctamente, te pondrá el cuadro para que metas tu nueva contraseña...

Suerte.

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: .xAk. en 15 Enero 2022, 02:01 am
Me parece que no me has entendido o desconoces. No tiene a ver con la cuenta sino con no tener la precaución. Uno confia en que los datos de alguna manera se conservan en la cuenta, pero en el caso del autenticador no es así.

Por supuesto. Si se me diese la necesidad de utilizarlo de nuevo, como se ha comentado, escribo y guardo la llave a mano si se puede. Aunque lo evitaré de por vida

Saludos


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 15 Enero 2022, 02:49 am
Me parece que no me has entendido o desconoces. No tiene a ver con la cuenta sino con no tener la precaución. Uno confia en que los datos de alguna manera se conservan en la cuenta, pero en el caso del autenticador no es así.

Por supuesto. Si se me diese la necesidad de utilizarlo de nuevo, como se ha comentado, escribo y guardo la llave a mano si se puede. Aunque lo evitaré de por vida


Por supuesto que el autenticador no te lo pueden guardar ellos como tampoco te lo guarda ningún administrador de contraseñas... esa es tu responsabilidad, pero sin embargo te dan la opción de poder poner otra contraseña si haces lo que te indiqué...

Un candado o cerradura te reguarda el contenido de un cofre... pero la llave no la puedes guardar adentro... grrrrrrrr...

 :rolleyes: :o :rolleyes:



Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: .xAk. en 15 Enero 2022, 03:00 am
te dan la opción de poder poner otra contraseña

¿otra contraseña dónde? No tengo problemas con la cuenta


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: Machacador en 15 Enero 2022, 15:58 pm
¿otra contraseña dónde? No tengo problemas con la cuenta

Ok... ya me di cuenta de que lo que tu quieres es que google te guarde y recuerde la clave de acceso a tu cuenta... ahora bien, en el caso de por ejemplo un formateo de tu PC o que empieces a usar otro equipo... como esperas que google te diga cual es tu contraseña si no has metido tu clave para autenticarte...

Entiendes ahora porque la clave de autenticarse la debe memorizar o guardar el usuario en algún lugar???...

TEMA CERRADO

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: ¿Cómo demuestro que yo soy yo si pierdo el móvil/celular?
Publicado por: .xAk. en 15 Enero 2022, 22:16 pm
Dios me guarde de utilizar otra vez la doble autentificación. Se ha de ser muy cuidadoso. Perdí mi cuenta de Sourceforge. Si el dispositivo arranca, se pueden recuperar por NFC, pero el muy ###### murió.

Si usan el "doble factor de autenticación" sean muy cuidadosos.