elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Historia de la Informática
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Historia de la Informática  (Leído 4,855 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.714



Ver Perfil
Historia de la Informática
« en: 13 Agosto 2015, 18:35 pm »

INTRODUCCIÓN

Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.

Los chinos hace más de 3000 años a. C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenia un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha, como muestra la figura. En el siglo XVII, el creciente interés, en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó alas mentes creativas a simplificar los cálculos. Habría costado años a los primeros científicos calcular la vasta cantidad de datos numéricos cuyos patrones estaban intentando descubrir. En 1614, el escocés John Napier anunció su descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma. Muy poco después, en los años 20 del mismo siglo, se inventó la regla de cálculo, basada en los principios matemáticos descubiertos por Napier.

PASCAL en 1642 crea una máquina mecánica de sumar, parecida a los cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles. Pero ésta tenia algunos problemas con las sumas largas; pero en 1671 LEIBNITZ le agregó la posibilidad de: restar, sumar, multiplicar y dividir. Su máquina estaba formada Sobre ruedas dentadas, cada una de estas ruedas tenía diez dientes, éstos correspondían a los números de 0 al 9. Siendo el sistema de tal tipo que el paso de 9 a 0 daba lugar a un salto de la rueda.

Los conceptos de esta máquina se utilizaron mucho tiempo, pero éstas calculadoras exigían intervención del operador, ya que éste debía escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce a errores en los informes

Otra evolución en esta historia fue la que realizó BABBAGE. éste diseño y desarrollo la primera computadora de uso general. Fue un genio pero la Época no lo ayudó para poder terminar de construirla. Llamo a su descubrimiento "Máquina de las diferencias". En 1833 concibió una segunda máquina que le Llevó 20 años. Esta era capaz de realizar una suma en segundos y necesitaba un mínimo tiempo de atención del operador. A esta segunda máquina la llamó "Analítica". Leibniz aplicó la lógica y la materializó en su exitosa maquina de calcular.

En 1804, Joseph Jacquard empezó a utilizar un telar que se servia de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños textiles, (La misma técnica se utilizaría posteriormente en pianolas y organillos, que empleaban" Tarjetas perforadas para copiar música de piano, tanto clásica como popular.

La primer operación de procesamiento de datos fue Lograda en 1890 por HERNAN HOLLERICH. Éste desarrolló un sistema mecánico para calcular y agrupar datos de censos. El nuevo sistema se basaba en tarjetas perforadas. Lo utilizaron en el censo de población en Estados Unidos en donde se logró por primera vez, que los resultados fueran conocidos a los dos años y medio, mientras que el censo anterior se tardó siete años para conocer estos datos.

La primera mujer programadora fue ADA AUGUSTA BYRON (1815 - 1852) se interesó por los descubrimientos de BABBAGE a quién ayudó en los estudios de esta gran filosofía.

En 1930, el norteamericano Vannevar Bush diseñó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el analizador diferencial, marcando el inicio de nuestra era de computadoras; el "analizador" era una máquina electrónica que media grados de cambio en un modelo. La maquina ocupaba la mayor parte de una gran sala, Para analizar un nuevo problema,un grupo de ingenieros debía cambiar las proporciones, y só1o aparecían, tras dos o tres días, con las manos cubiertas de aceite. Aun la capacidad de la máquina para. Resolver complicados cálculos sobrepasaba cualquier invento anterior.
En 1936, el científico independiente Alan Turing, de Gran Bretaña, captó la atención de los científicos con un trabajo que sobre un estudio sobre los números y las computadoras, propuso, soluciones a problemas hasta entonces no resueltos.' '';

La primera computadora totalmente electrónica fue la ENIAC (Electric Numeric Integrator And Calculator), fue construida en 1943 y 1945 por JOHN MANCHI y J. PROPER ECKUT. Podía multiplicar 10.000 veces más rápido que la máquina de AIKEN, pero ten/a sus problemas. Como estaba construida con casi 18,000 válvulas era enorme la energía que consumía y el calor que producía. Esto hacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casa de alrededor tuvieran cortes de luz.

La Segunda Guerra Mundial vio a Alemania y a los otros países occidentales en competencia por desarrollar una mayor velocidad de cálculo, junto a un aumento de la capacidad de trabajo, para así lograr decodificar los mensajes enemigos. 'En respuesta a su presión 'EE.UU, desarrolló en Harvard el enorme computador Mark I, con una altura de 2,5 m, inspirado por las ideas de Babbage, y el Mark I se dedicó a problemas balísticos de la Marina. En Alemania, se estaba comprobando las aerodinámicas proyectadas en el computador .

El primer intento de sobreponerse alas limitaciones de velocidad y errores fue de HOWARD AIKEN. Trabajó con ingenieros de I.B.M, crearon una calculadora automática Llamada MARK I (en 1944). Luego sé construyó MARK II. (Estas máquinas no pudieron satisfacer las necesidades de ese momento ya que eran millones los datos para guardar y resolver, aunque sirvieron de base para que cuando se crearan las válvulas al vacío comenzara la computación electrónica.

Tres científicos de los laboratorios Bell, William Bardeen y Walter Bratt, inventaron el transistor, recibiendo el premio novel de Física en 1956.

A continuación se desarrolló el circuito integrado o "IC" que pronto recibiría el sobrenombre de "chip". Se atribuye el mérito de este invento a Robert Noyce. La fabricación del microchip 6,45 mm2 (la décima parte de una pulgada cuadra da), pronto fue seguida por la Capacidad de integrar hasta 10 transistores miniaturizados y eventualmente 1.000 piezas varias en el mismo espacio. Alrededor de 1971, el microprocesador había sido desarrollado por la nueva compañía de Noyce, Intel. Esta novedad colocó en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador. Fueron integrados ahora en el chip en una serie de delgadísimas capas.

 Esto hizo que la computación fuera más rápida y más flexible, al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria con mayor eficacia. La contribución de estos inventos ha sido incalculable en cuanto a la disponibilidad de Computadoras personales de difícil uso. Los Usuarios dan por hecho rápidas y fiables respuestas a sus comandos, y un gran almacenamiento de memoria, tanto en términos de memoria de trabajo RAM como en espacio de almacenamiento en disco duro para trabajos terminados. Los pioneros cuentan cómo en los años 60, cuando utilizaban sistemas centrales, estaban limitados a 4 K de memoria de trabajo, aproximadamente 1.5 páginas escritas. Escribiendo programas, tenían que mantener las líneas de instrucciones cortas; sus comandos. Eran enviados por dispositivos de memoria que só1o podían retener una cantidad limitada de información antes de que se perdiera.

Una pequeña historia

Del mismo modo que su TV, la vídeo o la cámara, su PC trabaja en compatibilidad con alguna norma estándar. Las normas mas conocidas en el mundo de las computadoras personales son dos: IBM y Machintosh, la primera impuesta por la Empresa homónima conocida como, el gigante. Azul y la segunda por la Empresa APPLE. Esta última, fue pionera en desarrollar bastante de la tecnología que después adoptó IBM, pero la política de APPLE fue hasta hace poco, tener un producto caro y dirigido a un mercado especifico como el del diseño gráfico, sólo había software para Machintosh referido alas artes gratificas, por esto IBM, a pesar de su abismal diferencia tecnológica, logró imponerse en el resto de los ámbitos, aunque no por mérito de su fabricante. Otras empresas se lanzaron a fabricar computadoras. E1 problema era el Sistema Operativo. La computadora, como dijimos, es un conjunto de piezas que muestra resultados acordes con el software que le ponemos. Cuando una computadora arranca, necesita de un programa base para comenzar a operarla, un software que contenga los pasos básicos le permita copiar y ejecutar los programas que compró. Este software básico o de arranque se llama Sistema Operativo. La PC que lanzó IBM (años 1979/1980), venia con un sistema operativo propio denominado por esa empresa como OS, (iniciales de Operative System) ocupaba varios disquetes y tenia un costo adicional elevadisimo; obviamente la PC no funcionaba sin ~1. Los fabricantes que querían incursionar en el mercado debían comprar a IBM el OS. Estas computadoras fabricadas por terceros fueron llamadas, compatibles, ya que su hardware era capaz de ejecutar el OS de IBM. La computadora era más barata que la original, y el sistema OS, parecía desproporcionadamente caro. Frente a esto, un joven americano emprendedor y tenaz, se encerró en su habitación con una PC y no salió de ella hasta haber obtenido como resultado un sistema operativo compatible con el de IBM. Lo llamó DOS, siglas de Disk Operative System, porque además, entraba en un solo disquete. Ese joven es hoy el dueño de la empresa más grande del mundo dedicada al desarrollo de software, y marca el rumbo al mercado informático; se llama Bill Gates y su empresa, Microsoft. Las computadoras fabricadas por terceros, es decir. No por IBM, se extendieron rápidamente, su costo era hasta tres veces menores que la original del gigante azul, y por supuesto, el sistema operativo era el DOS de Bill Gates. En la jerga, sé comenzó a llamar alas PC'S, clones, o sea. Copias. IBM perdió el control muy pronto. E1 rumbo de la tecnología era marcado ahora por la empresa INTEL, que fabricaba los microprocesadores. El corazón. El cerebro de la PC. Lanzando uno nuevo aproximadamente cada año. De inmediato Bill Gates con su flamante empresa Microsoft, desarrollaba programas para aprovechar al máximo las capacidades de éste. Pronto queda claro que los lideres son INTEL y Microsoft, IBM, dueño de la idea, había perdido toda influencia sobre el tema. Hoy las computadoras de IBM llevan procesadores INTEL y ejecutan programas de Microsoft. Durante este periodo, surgieron las líneas de procesadores 286, 386 y 486. Desde hace unos años, las cosas se dieron vuelta y Microsoft pasó a desarrollar software que exigía demasiado a los procesadores de INTEL, por lo que éste se veía obligado a apurar los tiempos de lanzamiento de nuevos modelos. Aprovechando esta situación, por 1993, IBM, APPLE y Motorola intentan quebrar el liderazgo INTEL-Microsoft, y lanzan el Power PC, un procesador que prometía hacer estragos, pero solo 1o utilizan APPLE en sus computadoras personales e IBM en su línea de servidores AS400. Simultáneamente otros fabricantes de procesadores tomaron impulso. Estas circunstancias impulsaron a INTEL a crear un procesador distinto. (Los anteriores eran continuas mejoras al 286 mas poderoso, así nació el Pentium.) Microsoft tiene una inesperada compañera que también demanda mas tecnología en el hardware: INTERNET. Digamos que, por culpa de Internet, INTEL creó el MMX. En realidad es un Pentium con mejoras que optimiza la ejecución de video y sonido multimedia en la PC. Luego nacen los modelos Pentium Pro, Pentium II y Pentium III. La evolución de la informática afecta a todos los aspectos de la vida, la computadora hoy tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo cuando vamos a un hospital encontramos en la recepción una computadora informándonos dónde se encuentra la sección que buscamos (sí es pediatría, internación o rayos). Además, si necesitamos una ecografía observamos una computadora que registra todos los datos que él medica desea. De la misma forma que en nuestro ejemplo, podríamos señalar otras aplicaciones en diferentes áreas Ejemplo: MEDICINA. v TOMOGRAFiA COMPUTADA, v HISTORIAS CLINICAS EN BASES DE DATOS v BRAZOS ROBOT QUE REEMPLAZAN AL HOMBRE.

LA PREHISTORIA DE LA ERA DE LA COMPUTACION

El hombre primitivo y su contabilidad incipiente

Desde que el hombre primitivo se convirtió en "homo sapiens sapiens" se inclinó por las estadísticas y las expresó en la forma de artes gráficas, creando una incipiente modalidad de cálculo. Graficaba la cantidad de animales que habían cerca a su coto de caza y los guerreros de otros grupos nómades enemigos.

Una muestra muy conocida y evidente la constituye los restos arqueológicos, de arte rupestre, hallados en las famosas cuevas de Altamira en España, donde se conservan prácticamente intactas, pinturas de bizontes y caballos, entre otras, con una calidad artística digna de tiempos contemporáneos.

Las primera máquinas de calcular

Los primeros vestigios de cálculo realizado por medios artesanalmente mecánicos, por decirlo de algún modo, se remontan a 3000 años antes de Cristo (AC).

Los Babilonios que habitaron en la antigua Mesopotania, empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" y que eran agrupadas en carriles de caña. Más aún, en 1800 AC un matemático babilonio inventó los algoritmos que le permitieron resolver problemas de cálculo numérico
Algoritmo: conjunto ordenado de operaciones propias de un cálculo.

El intercambio comercial y las conquistas bélicas entre los pueblos del mundo antiguo, permitieron que el invento de los Babilonios, se transmitiesen a otros grupos culturales a través del tiempo, permitiendo de este modo que con los aportes respectivos, se mejorasen sus diseños.

El Abaco

Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolillas atravezadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El Abaco permite realizar sumar, restar, multiplicar y dividir.

La palabra Abaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular.

Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior 5 en la parte inferior.

Los Japoneses copiaron el abaco chino y lo re-diseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolilla en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban
Como caso anecdótico cabe relatar que en 1946, un contador japonés de nombre Kiyoshu Matzukai, quien era un experto en el uso del Abaco, se enfrentó en un concurso contra una computadora de la época durante dos dias completos, resultando como ganador indiscutible el ciudadano japonés.

Actualmente el antiguo abaco se emplea como método de enseñanza en las escuelas de los paises orientales, aunque es usado regularmente en muchos de lugares del mundo, particularmente en los pequeños negocios de los barrios chinos (Chinatowns) en los Estados Unidos de América y Canadá.

Transcurrirían muchísimos siglos antes de que se ocurriera una innovación trascedental y ello sucedió entre los siglos VII y IX, cuando surgiera el sistema numérico arábigo, el mismo que empezó a difundirse lenta pero exitosamente en toda Europa.

SIGLOS XIV AL XIX EPOCA DE GRANDES INVENTOS

Trancurrieron 1300 años antes de que se inventase algún dispositivo vinculado al cálculo y es sólo entre los siglos XIV al XIX que se suceden una serie de eventos e importantes aportes, tal como veremos a continuación.

Jonh Napier (1550-1617) Inventor de los logaritmos

En 1550, en el pequeño pueblo de Tower of Merchiston, Inglaterra nace John Napier, considerado como uno de los estudiosos matemáticos más destacados de la historia universal, catalogado con Arquímedes, Isaac Newton o Albert Einsten.

A la temprana edad de 13 años ingresó al Saint Salvador College, donde estudió por espacio de 2 años. Luego viajó por toda Europa, principalmente a Francia y Holanda donde continuó sus estudios e investigaciones entre 1566 y 1571. En vida recibió honrosamente el seudónimo de "la maravilla de Merchiston", debido a su reconocida genialidad y visión imaginativa en diversos campos.

La principal contribución de John Napier, es sin lugar a dudas la invención de los logaritmos, que son un exponente al cual hay que elevar un número o base para que iguale a un número dado.

Con relación al cálculo publicó una obra titulada "RABDOLOGIAE", que era un pequeño tratado sobre la forma de ejecutar multiplicaciones. En su apéndice explicaba un método para multiplicar y dividir usando varillas y placas metálicas que puesto en la práctica se convirtió en la precursora de las modernas calculadoras de bolsillo de hoy en dia, pese a que este rústico sistema era inseguro debido a que las varillas no podían ser manejadas con versatibilidad. Este invento irónicamente conocido como los "huesos de Napier".

Abundan las historias sobre sus experimentos sobrenaturales y hay evidencias de que practicaba la adivinación. Su vida estuvo rodeada de misterio y falleció en Abril de 1617. Merchiston, el lugar de su nacimiento es ahora el centro de la famosa Universidad de Napier.

Blaise Pascal (1623-1662) La Pascalina



Nació en Clermont-Ferrand, Francia, el 19 de Junio de 1623. Hijo de un recaudador de impuestos y miembro de la alta burguesía, el jóven Blaise Pascal no tuvo una instrucción formal y fue educado por su padre. Su juventud transcurrió entre los salones de la nobleza y los círculos científicos de la sociedad francesa de la época.

Cuando apenas contaba con 19 años Blaise Pascal empezó a construir una complicada máquina de sumar y restar, la cual fue concluida 3 años más tarde. En 1649 gracias a un decreto real obtuvo el monopolio para la fabricación y producción de su máquina de calcular conocida como la PASCALINA que realizaba operaciones de hasta 8 dígitos.

En 1646 Blaise Pascal empezó sus experimentos barométricos, los cuales continuó durante 8 años. En 1654 completó un trabajo dedicado a las leyes de la hidrostática y a la demostración y descripción de los efectos del peso del aire.

Terminado estos experimentos realizó estudios de aritmética, destacando en el análisis y cálculo de probabilidades. Blaise Pascal inventó la prensa hidráulica y es considerado el padre y creador de la HIDROSTATICA.

Este jóven científico falleció en 1662 en la ciudad de París a la temprana edad de 39 años.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) inventor del Sistema Binario

Gottfried Leibniz nació el 1o de Julio de 1646 en Leipzig, Alemania. Realizó estudios de Leyes en la universidad de su ciudad natal y en 1675 estableció los fundamentos para el cálculo integral y diferencial.

En 1676 publicó su "Nuevo Método para lo Máximo y Mínimo", una exposición de cálculo diferencial. Fue filósofo, matemático y logístico. En 1670, Leibniz mejora la máquina inventada por Blaise Pascal, al agregarle capacidades de multiplicación, división y raíz cúbica.

En 1979 crea y presenta el modo aritmético binario, basado en "ceros" y "unos", lo cual serviría unos siglos más tarde para estandarizar la simbología utilizada para procesar la información en las computadoras modernas.

Charles Babbage (1792-1871) La máquina diferencial y la analítica



Charles Babbage nació el 26 de Diciembre de 1792 en Londres, algunos afirman que fue en 1971, y era hijo de un rico banquero inglés. Desde muy jóven se inclinó por los estudios de matemáticas y fue su propio instructor de Algebra, de cuyos estudios e investigación fue un terrible apasionado.

Después de ingresar al Trinity College de Cambridge, en 1811, descubrió que estaba mucho más adelantado en sus conocimientos de matemáticas que sus propios tutores. Conjuntamente con Hershel, Peacock y otros fundó la Sociedad Analítica con el objeto de promover las matemáticas continentales. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y fue uno de los promotores de la formación de la Sociedad Real de Astronomía, fundada en 1820.

A partir de 1820, Charles Babbage despertó un enorme interés sobre las máquinas de calcular. Con la ayuda de la condesa Ada Byron, hija del poeta Lord Byron, desarrolla el concepto de 2 calculadoras mecánicas o "máquinas de números".
La primera de ellas, llamada la Máquina Diferencial era un dispositivo de 6 dígitos que resolvía ecuaciones polinómicas por el método diferencial. La segunda, denominada Máquina Analítica, que tampoco fue terminada, fue diseñada como un dispositivo de cómputo general.

Ambos equipos eran totalmente mecánicos, usaban ejes, engranajes y poleas para poder ejecutar los cálculos. Por este motivo los diseños funcionaban en teoría pero en la práctica las maquinarias y herramientas de fabricación de la época eran imprecisas y no pudieron construir las piezas con la necesaria exactitud.
Dispositivo de entrada de la información: tarjetas metálicas perforadas en miles de combinaciones.

Procesador: dispositivo con cientos de ejes verticales y miles de piñones.
Unidad de control: dispositivo en forma de barril con filamentos y ejes (como cuerdas de piano).

Dispositivo de salida: Plantillas diseñadas para ser utilizadas en una prensa de imprenta.

En lo que respecta a Babbage y Ada Byron sus proyectos quedaron frustrados. Sin embargo, los planos y modelos de ambas máquinas sirvieron como puntos referenciales de muchos de los conceptos de computación aplicados hoy en día y para muchos, Charles Babbage es considerado el padre de las computadoras.

A pesar de sus muchos logros y aportes a la ciencia, a través de su vida, la frustración de no poder llegar a construir exitosamente sus máquinas de calcular, principlamente por la falta de apoyo del gobierno, convirtió a Babagge en un hombre resentido y amargado hasta el dia de su muerte ocurrida en Londres el 18 de Octubre de 1871.

La condesa Ada Byron (1815-1851) La primera programadora de la historia
Augusta Ada Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más pintorescos de la historia de la computación. Nació en Londres, el 10 de Diciembre de 1815 siendo hija del ilustre poeta inglés Lord Byron. Apenas 5 semanas después de nacida su madre Lady Byron, se separó de su esposo y obtuvo la custodia de su hija, encargándose de su crianza y educación por cuanto a ella le aterrorizaba la idea de que su hija acabase convirtiéndose en un poeta como su padre.

Lady Lovelace tuvo vocaciones de analista y metafísica y a los 17 años influenciada por Mary Somerville realizó sus estudios de matemáticas. Fue en una cena que escuchó y se interesó sobre las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular. Ella intuyó que un proyecto de esa envergadura podría convertirse en una realidad y fue una de las pocas personas que creyó en la "universabilidad de las ideas", preconizada por Charles Babbage y decidió colaborar con él.

Ada Byron, es considerada la primera programadora de la era de la computación, ya que fue ella quien se hizo cargo del análisis y desarrollo de todo el trabajo del inventor y la programación de los cálculos a procesarse.

De quebrantable salud y muy enfermiza, al igual que su padre, Lord Byron, Lady Lovelace falleció siendo muy jóven, a la edad de 36 años.

En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.
Joseph Marie Jacquard (1752 - 1834) Las plantillas perforadas
Nació el 7de Julio de 1752 en la ciudad de Lyon, Francia, y aunque fue hijo de un modesto obrero textil tuvo grandes aspiraciones para su futuro.

En 1801 y ya convertido en inventor e industrial textil Joseph Marie Jacquard dio un fundamental aporte al proceso de las máquinas programables al modificar una maquinaria textil, inventada por Vaucanson, a la cual implementó un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.




Fue tan grande el interés despertado por el invento de Jacquard, que el propio Napoleón Bonaparte se quedó muy asombrado cuando en 1805 asistió a una exibición industrial celebrado en Lyon, para posteriormente condecorarlo con la medalla de La Legión de Honor y un premio de 50 francos por cada Telar que fuese comercializado durante el período de 6 años.

A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar, poniéndose muy de moda las máquinas y equipos programados por sistemas perforados, tales como los pianos mecánicos, conocidos como pianolas, muñecos y otros novedosos juguetes mecánicos.
Herman Hollerith (1860-1929) El Censo de 1890 en los Estados Unidos
Nacido en Buffalo, New York, el 29 de Febrero de 1860 e hijo de unos inmigrantes alemanes realizó estudios en el City College de New York a la edad de 15 años y se graduó de Ingeniero de Minas, con altas distinciones, en la Columbia School of Mines, a la edad de 19 años.

Su primer empleo lo obtuvo en la Oficina de Censos en 1880. Posteriormente enseñó ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massashusetts (MIT) y luego trabajó para la Oficina de Patentes del gobierno norteamericano.

Hollerith empezó a trabajar con el sistema de máquinas tabuladoras durante sus dias en el MIT, logrando su primera patente en 1884.

Desarrolló una prensa manual que detectaba los orificios en las tarjetas perforadas, tenía un alambre que pasaba a través de los huecos dentro de una copa de mercurio debajo de la tarjeta, cerrando de este modo el circuito eléctrico. Este proceso disparaba unos contadores mecánicos y ordenaba los recipientes de las tarjetas, tabulando así en forma apropiada la información.

En 1880 se celebró un censo de población nacional en los Estados Unidos y tuvieron que transcurrir 7 largos años antes de que toda la información quedase procesada por el Buró de Censos, debido a que los datos levantados eran tabulados en papel. Por consiguiente se estimó que el próximo censo a celebrarse en 1890 tardaría unos 10 o 12 años en procesarse y poder obtener los resultados finales. Es por ello que el gobierno norteamericano convocó a una licitación para un sistema de procesamiento de datos que proporcionase resultados más rápidos.


Herman Hollerith, que trabajaba como empleado del buró de Censos, propuso su sistema basado en tarjetas perforadas que si bien esto no era una invención, puesto en práctica constituyó el primer intento exitoso de automatizar el procesamiento de ingentes volúmenes de información.



Las máquinas de Hollerith clasificaron, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en el tiempo record de 2 años y medio.

Herman Hollerith en 1896 fundó la TABULATING MACHINE COMPANY que luego se convirtió en la Computer Tabulating Machine (CTR).

Hollerith se retiró en 1921 y en 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que años más tarde se convertiría en el gigante de la computación.

Herman Hollerith falleció el 17 de Noviembre de 1929.

1939 - 1958 LA PRIMERA GENERACION DE COMPUTADORAS

La Segunda Guerra Mundial impulsó el desarrollo de dispositivos de cómputo cuyos diseños habían empezado alrededor de 1933. Aunque algunos hechos trascendentales, ocurrieron en forma simultánea.

John Louis von Neumann (1903-1957)

Este científico matemático ocupa un lugar privilegiado en la historia de la computación debido a sus múltiples e importantísimos aportes a las computadoras de la primera generación. Nació el 28 de Diciembre de 1903 en Budapest, Hungria, llegando a ser uno de los más brillantes matemáticos de la era de la computación.

Von Neumann fue un niño prodigio que a la edad de 6 años podía dividir mentalmente cifras de 8 dígitos. Recibió una temprana educación en su ciudad natal, bajo el tutelaje del matemático M. Fekete conjuntamente con el cual publicó su primer trabajo a la edad de 18 años. En 1921 ingresó a la facultad de Química de la Universidad de Budapest pero decidió continuar sus estudios en Berlin y Zurich, graduándose de Ingeniero Químico en 1925.

Inmediatamente después de graduado volvió a sus investigaciones y estudios de las matemáticas de las cuales fue un apasionado, logrando un doctorado en 1928. Rápidamente ganó una reputación como un excelente matemático y en 1930 fue invitado a visitar la Universidad de Princeton (USA) y al ser fundado el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, Von Neumman fue elegido como uno de sus únicos 6 profesores matemáticos, actividad que desempeñó hasta el resto de su vida.

A través de los años desempeñó muchas cátedras en universidades de prestigio en todo el mundo, tales como Harvard, Pensilvania, Princeton, Roma, Amsterdam, etc. En 1956 fue elgido miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas en Lima, Perú.



Durante la segunda guerra mundial fueron aprovechados sus conocimientos en hidrodinámica, balística, meteorología, teoría de juegos y estadísticas. En 1944 contribuyó en forma directa en los diseños de fabricación de computadoras de esa generación, asesorando a Eckert y John Machly, creadores de la ENIAC y que construyeran además la UNIVAC en 1950. Durante esa década trabajó como consultor para la IBM colaborando con Howard Aiken para la construcción de la computadora Mark I de Harvard.

John Von Neumann falleció el 8 de Feberero de 1957 en Washington DC.

Konrad Zuse (1910-1957) El primer prototipo de computadora digital

Durante 1936 y 1939 el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó la primera computadora electromecánica binaria programable, la cual hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos. Sin embargo, tan sólo fabricó un prototipo para pruebas al cual llamó Z1, el mismo que nunca llegó a funcionar a cabalidad debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.

En 1940 Zuse terminó su modelo Z2, el cual fue la primera computadora electro-mecánica completamente funcional del mundo. Al año siguiente, en 1941, fabricó su modelo Z3 al cual le desarrolló un programa de control que hacía uso de los dígitos binarios.

Sin embargo esta computadora fue destruida en 1944 a causa de la guerra. Entre 1945 y 1946 creó el "Plankalkül" (Plan de Cálculos), el primer lenguaje de programación de la historia y predecesor de los lenguajes modernos de programación algorítmica.

Konrad Zuse nació en Berlin el 22 de Junio de 1910. Estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Berlin, graduándose en 1933, trabajó en la industria aeronáutica pero años más tarde se retiró para dedicarse a las tareas de "inventor", labor que desarrolló en el dormitorio de un departamento desocupado, de propiedad de sus padres.

En 1949 formó la fundación ZUSE KG dedicada al desarrollo de programas de control para computadoras electro mecánicas. En 1956 esta fundación fue adquirida por la empresa Siemens.

A lo largo de su vida Konrad Zuze fue motivo de muchos honores, falleciendo en Hünfeld, Alemania el 18 de Diciembre de 1995.

1939 Atanasoff-Berry y la ABC

La Atanasoff-Berry Computer o ABC empezó a ser concebida por el profesor de física John Vincent Atanasoff a partir de 1933, formulando la idea de usar el sistema de números binarios para su funcionamiento. Al buscar un ayudante para cumplir con su inovativo propósito, le fue recomendado por un colega, el joven y brillante recién graduado en ingeniería mecánica de nombre Clifford Berry.

Entre los años de 1937 y 1942, contando con la ayuda de Berry, diseño y construyó en el sótano de su laboratorio en la Universidad del Estado de Iowa su famoso prototipo a un costo de 1,460 dólares, el mismo que estaba compuesto de tubos al vacío, capacitores y un tambor rotatorio para el manejo de los elementos de la memoria, así como un sistema lógico para su operatividad. Esta computadora fue usada para resolver ecuaciones matemáticas complejas.

La Atanasoff Berry Computer usaba relés, núcleos magnéticos para la memoria y tubos de vidrio al vacío (radio tubos) y condensadores (capacitores) para el almacenamiento de la memoria y el procesamiento de los datos.

La Atanasoff-Berry computer o ABC terminada de construirse en 1942 en el Iowa State College fue la primera computadora electrónica digital, aunque sin buenos resultados y nunca fue mejorada. Desafortunadamente sus inventores jamás la patentaron y por aquel entonces surgieron problemas sobre la propiedad intelectual de la misma, en cuyas divergencias participó la IBM.

Aunque existen serias dudas sobre si la ABC (Atanasoff-Berry Computer) fue completamente operativa, el hecho es que John W. Mauchly visitó a Atanasoff en 1941 y observó muy de cerca su impresionante máquinaria y tuvo la oportunidad de revisar su tecnología. Existe una gran controversia respecto a que Mauchly copió muchas de las ideas y conceptos del profesor Atanasoff, para posteriormente entre los aõs de 1943 a 1946 contruyera la computadora ENIAC.



1941 Alan M. Turing y la Collosus

La Collosus usaba miles de válvulas y 2,400 bombas de vidrio al vacío, así como un scanner que podía leer 5,000 caracteres por cinta de papel.

La MARK I de IBM en 1944

Mark I, es la primera computadora construída por la IBM a gran escala, desarrollada en cooperación con la Universidad de Harvard.

La Calculadora Automática de Control Secuencial de la Mark I es la primera máquina capaz de ejecutar largas operaciones en forma automática. Medía 15 metros de largo, 2.40 m. de altura y pesaba 5 toneladas.

La Mark I usaba relés electromecánicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo, 6 segundos para multiplicación y el doble de tiempo para la división. Muchísimo mas lenta que una calculadora de bolsillo del presente.

Grace Hooper (1906-1992) la MARK I de IBM en 1944

Nada menos que una brillante mujer, la almirante Grace Hooper, conocida como "Amazing Grace" (la fascinante Grace), una excelente oficial de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, entre los años 1940 y 1950 se convirtió en pionera y propulsora de la programación en computadoras.

Como innovativa y pensadora fundamentalista, la almirante Hooper creyó firmemente en que las computadoras podían servir para aplicaciones de negocios más allá del uso primordial que se le daban a estos equipos en los campos científicos y militar.

Ella creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Grace se graduó en matemáticas y física en el Vassar College. Completó su maestría y doctorado en la Universidad de Yale..

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, habiendo trabajado en el Bureau of Ordenance Computation.

Paradójicamente recibió entre muchos reconocimientos y condecoraciones, el título de Hombre del Año en Ciencia de la Computación, otorgado por la Data Processing Managment Association. También fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de British Computer Society y fue la primera y única mujer nombrada con el grado de Almirante de la Marina de Guerra de su pais. Grace Hooper falleció en 1992.

1946 ENIAC Electronic Numerical Integrator and Computer



Otra de las más famosas computadoras de la época fue la ENIAC que contaba con 17,468 tubos de vidrio al vacío, similares a los radio-tubos, y que fuera empleada por el ejército exclusivamente para cálculos balísticos, o de la trayectoria de los misiles.

Fue construída en 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Medía 2.40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.

La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos contínuamente.
1949 EDVAC (Electronic Discrete variable Automatic Computer)
La computadora EDVAC, construida en la Universidad de Manchester, en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban.

Esta computadora fue también construída por John Maucly y J. Prespert Eckert, quienes empezaron a trabajar en ella 2 años antes que la ENIAC empezara a operar. La idea era tener el programa alamacenado en la computadora y esto fue posible gracias a que la EDVAC tenía una mayor capacidad de almacenamiento de memoria.

La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en 2 posiciones, para almacenar los ceros (0) y unos (1). Esto era indispensable ya que en lugar de usar decimales la EDVAC empleaba números binarios.

En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

1951 UNIVAC (Universal Automatic Computer) de John Mauchly y J. Presper Eckert

Todas los equipos mencionados y que pertenecen a la primera generación de computadoras entre los años 1940 y 1958, se caracterizaron por usar entre sus componentes relés, bobinas y tubos de vidrio al vacio.

A fines de esta generación, entre 1951 y 1958 Mauchly y Eckert construyeron la famosa serie UNIVAC, la misma que fue diseñada con propósitos de uso general y universal pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos.

Las tarjetas perforadas todavía conformaban el mayor recurso de alimentación de datos y toda la programación era muy compleja pues se realizaba en lenguaje de máquina.
En esta generación proliferante de inventos no podemos dejar de mencionar los siguientes inventos:

1948: IBM lanza la primera calculadora electrónica denominándola simplemente IBM 604

1948: IBM construye la SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator) con 12,000 tubos de vidrio al vacío y 21,000 relés electromecánicos.

La SSEC es 250 veces más rápida que la Mark I, pero muchísimo menos poderosa que las computadoras modernas de escritorio o las portátiles notebooks.

1948: El Transistor es inventado por William Bradford Shockley con John Bardeen y Walter H. Brattain.

Si queréis seguir leyendo mas, aquí os dejo el link me pareció interesante y aquí lo comparto con vosotros.

 Autor de este articulo: Profesor Molina

Fuente: http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/informatica/histo_infor.htm
« Última modificación: 14 Agosto 2015, 01:01 am por El_Andaluz » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.295



Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #1 en: 13 Agosto 2015, 19:21 pm »

Ufffff, que tochazo !!!!!, no me ha dado tiempo a leerlo todo pero de entrada los nombres de los inventores del transistor estan mál.

Y aunque les dieron, a los tres, el Nobel en el 1956, el transistor lo descubrieron ellos casi por casualidad cuando investigaban otra cosa en 1948

John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, los inventores del transistor, 1948

Por cierto a Shockley ni se le menciona por el nombre, y fue tambien el descubridor del Diodo que lleva su nombre.

Citar
Un diodo Shockley es un dispositivo de dos terminales que tiene dos estados estables: uno de bloqueo o de alta impedancia y de conducción o baja impedancia


Saludos.
« Última modificación: 13 Agosto 2015, 19:29 pm por simorg » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2015, 19:22 pm »

Resulta curioso como todos, pero todos los resumenes al respecto ignoran por ejemplo los sistemas de cálculo o numéricos de culturas africanas, o las de Sudamerica (los del imperio Inca por ejemplo). Chauvinismo supongo. Por cierto, los Incas conocían el concepto de cero, algo que por ejemplo no existía durante el imperio romano. Y también tenían su versión del ábaco llamada "Yupana". Eso hace pensar que estos conceptos deben de ser muy muy antiguos, si los pobladores primitivos de Sudamerica llevaron consigo esos conceptos.

Lo que llama la atención es el uso casi universal del sistema decimal entre seres humanos. Supongo que será porque tenemos 10 dedos en las manos  :laugh:

Esto me recuerda que se suele olvidar que el concepto de "cero" es indio si no recuerdo mal. Y es algo que siempre me ha parecido curioso, porque en japonés existen kanjis para los números (se usan poco, solo en ocasiones un tanto ceremoniosas), y mientras los kanjis para los números del 1 al 9, los de centenas, miles, etc... son bastante simples, el de cero es bastante complejo, y a menudo se simplifica con un circulo a similitud del numero árabe cero.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.714



Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #3 en: 13 Agosto 2015, 19:36 pm »

Ufffff, que tochazo !!!!!, no me ha dado tiempo a leerlo todo pero de entrada los nombres de los inventores del transistor estan mál.

Y aunque les dieron, a los tres, el Nobel en el 1956, el transistor lo descubrieron ellos casi por casualidad cuando investigaban otra cosa en 1948

John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, los inventores del transistor, 1948

Por cierto a Shockley ni se le menciona por el nombre, y fue tambien el descubridor del Diodo que lleva su nombre.


Saludos.


Perdona que esta mal los nombres te has fijado bien ?  Lo que le falta sera el primer apellido creo que lo habrán abreviado un poco.


Citar
El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de Estados Unidos en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo.

 Walter Houser Brattain  Solo le faltaba poner houser :xD
« Última modificación: 13 Agosto 2015, 19:38 pm por El_Andaluz » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.295



Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #4 en: 13 Agosto 2015, 19:48 pm »

Me referia en esta linea:

Citar
Tres científicos de los laboratorios Bell, William Bardeen y Walter Bratt, inventaron el transistor, recibiendo el premio novel de Física en 1956.


Estan mál escritos. Y al tercero ni lo nombran.


Saludos.

En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #5 en: 13 Agosto 2015, 22:09 pm »

Los primeros computadores de silicio datan de la época prehistórica. Eso si, solo servían para restar.

Una persona, mas una piedra gorda de silicio = ninguna persona

Con el tiempo alguien aprendió a usar ordenadores de silicio.

Una piedra, dos piedras, tres piedras, muchas piedras
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #6 en: 14 Agosto 2015, 00:23 am »

Madre del amor hermoso...

No he leído nada, pero es de suponer que algo tan complejo, ha sido obra de muchísimas personas.

Por otra parte era de esperar, el hombre siempre ha utilizado cosas para su beneficio, como ejemplo domesticar a otros animales para realizar trabajos forzosos o incluso al propio hombre como esclavos.
La tecnología es un avance mas para utilizar algo o para producir, o gestionar cosas, es algo de esperar.

También es lógico que exista el numero cero, si tienes 3 caramelos y regalas 1, te comes 2 y cuantos te quedan? ninguno, ese valor tiene que tener su nombre y su símbolo.

En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.714



Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #7 en: 14 Agosto 2015, 00:35 am »

Madre del amor hermoso...

No he leído nada, pero es de suponer que algo tan complejo, ha sido obra de muchísimas personas.

Por otra parte era de esperar, el hombre siempre ha utilizado cosas para su beneficio, como ejemplo domesticar a otros animales para realizar trabajos forzosos o incluso al propio hombre como esclavos.
La tecnología es un avance mas para utilizar algo o para producir, o gestionar cosas, es algo de esperar.

También es lógico que exista el numero cero, si tienes 3 caramelos y regalas 1, te comes 2 y cuantos te quedan? ninguno, ese valor tiene que tener su nombre y su símbolo.



Se que es largo, pero si se ponéis a leer esta interesante, yo me lo he leído entero en 2 horas mas o menos, lo que me ha llamado mucho la atención es lo de los logaritmos y la primera mujer programadora no tenía yo conocimiento de esto.

Citar
La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos contínuamente.
1949 EDVAC (Electronic Discrete variable Automatic Computer)


En aquella época tenía que ser la leche 5000 sumas y 360 multiplicaciones por segundos.  
 

Orubatosu: El silicio se hallaba en las piedras de cuarzo, si no recuerdo mal es un elemento químico viene en la tabla periódica pues una piedra bastante dura para extraer.

Citar
1967: A.H. Bobeck de los laboratorios Bell Laboratories desarrolla la memoria burbuja.

Lo de la memoria burbuja no se lo que es la primera vez que lo escucho.
« Última modificación: 14 Agosto 2015, 01:52 am por El_Andaluz » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.295



Ver Perfil
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #8 en: 14 Agosto 2015, 01:41 am »

Citar
El silicón se hallaba en las piedras de cuarzo, si no recuerdo mal es un elemento químico viene en la tabla periódica

Bueno en la tabla Periodica sí, pero se llama silicio, no silicón. :P


Citar
El silicio es un elemento químico con el símbolo de Si y número atómico 14


Saludos.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Historia de la Informática
« Respuesta #9 en: 14 Agosto 2015, 13:11 pm »

Madre del amor hermoso...

No he leído nada, pero es de suponer que algo tan complejo, ha sido obra de muchísimas personas.

Por otra parte era de esperar, el hombre siempre ha utilizado cosas para su beneficio, como ejemplo domesticar a otros animales para realizar trabajos forzosos o incluso al propio hombre como esclavos.
La tecnología es un avance mas para utilizar algo o para producir, o gestionar cosas, es algo de esperar.

También es lógico que exista el numero cero, si tienes 3 caramelos y regalas 1, te comes 2 y cuantos te quedan? ninguno, ese valor tiene que tener su nombre y su símbolo.



Como concepto es sencillo, pero no se ha usado durante siglos.

Por ejemplo, los números romanos carecen de "cero". Su sistema decimal usaba letras para marcar decenas, centenas, millares... pero no tenían el concepto de cero para usarlo como indicador numérico.

Y no es un caso aislado, el japonés por ejemplo también carece del cero posicional. Tiene un kanji para cero, pero no siempre se usa para ese propósito, ya que también tiene kanjis para 10, 100, 1000...

El concepto de "cero" como indicador posicional es revolucionario en si mismo, aunque por otro lado pensemos que Roma construyó un imperio sin conocerlo. Los egipcios usaban un sistema similar sin cero posicional, etc.

El salto no está en tener un caracter para representar "nada", sino en usarlo posicionalmente para construir numeros
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
"Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática" (historia)
Foro Libre
CaZ4d0R 3 3,464 Último mensaje 26 Agosto 2010, 23:31 pm
por CaZ4d0R
¿Mayores fracason sobre la informatica de la historia?
Foro Libre
crazykenny 9 2,844 Último mensaje 8 Agosto 2013, 15:07 pm
por za.asi
Nueve documentales sobre la historia de la informática que no te puedes perder
Noticias
wolfbcn 0 1,506 Último mensaje 4 Octubre 2014, 01:58 am
por wolfbcn
Ingeneria informatica o seguridad informatica
Foro Libre
patilanz 2 1,851 Último mensaje 30 Octubre 2014, 23:00 pm
por patilanz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines