Por lo que estamos viendo después de 5 meses de guerra en Ucrania los rusos no dominan el espacio aéreo Ucraniano solo hay que ver cómo los ucranianos los derriban como moscas pues otro Sukhoi Su-35 menos por los cielos de Ucrania.
Las Fuerzas Armadas mostraron cómo derribaron un caza ruso Su-35
La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un video que muestra el accidente de un avión de combate ruso Su-35. Los defensores ucranianos apuntaron al avión en el área de Novaya Kakhovka, región de Kherson.
Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este miércoles que los objetivos geográficos de la “operación especial militar” rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo al Donbás, en este del país. El Ejército ruso lleva casi cinco meses atacando ciudades por todo el país, pero el mensaje del Kremlin para la población rusa había sido hasta ahora que su campaña se limitaba sólo a la región fronteriza con su país.
“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de finales de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra”, dijo Lavrov en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti.
Lavrov dijo que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk [que componen el Donbás], sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”. El ministro de Exteriores también descartó nuevas conversaciones de paz.
Mensaje interno cambiante
Tras no lograr tomar la capital ucraniana durante el primer mes de guerra, el Kremlin dijo que se centraría en el Donbás, si bien continuó lanzando ataques en toda Ucrania. Las fuerzas rusas han intensificado los ataques contra la población civil, incluso en zonas que ahora se consideraban más seguras, como el del pasado jueves contra Vinnytsia, una ciudad en el centro del país.
Casi cinco meses después del comienzo de la invasión, Rusia ha tomado Lugansk pero sigue estando lejos de capturar por completo Donetsk. Aunque sí ha ocupado parcialmente las regiones de Zaporiyia y Jersón, en las que se cree que pretende promover referéndums de integración al territorio ruso.
Entrevistado por la agencia rusa Tass, Vladímir Zharikhin, subdirector del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, ha dicho que las declaraciones de Lavrov sobre la ampliación del ámbito geográfico indican que Moscú insistirá en caso de negociaciones con Kiev no solo en el reconocimiento de Crimea y la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás, sino también en otros territorios. “Sin duda, las palabras del ministro significan que en las negociaciones con Kiev no solo se hablará del territorio de Crimea, de las repúblicas del Donbás. El hecho de que se nombren líderes rusos en los territorios ocupados por las Fuerzas Armadas rusas sugiere que así será”.
Según Zharikhin, podría tratarse de una cuestión de pertenencia de las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como de la región de Járkov. “Basado en el hecho de que las tropas rusas están estacionadas allí”, dice, y señala que todavía no hay unidades rusas en las regiones de Odesa y Mykolaiv, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. “De las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores no se desprende que las tareas de la operación especial se vayan a realizar también en la capital ucraniana, Kiev. No hay más fuentes de información que la especulación”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este martes que la inteligencia estadounidense ha acumulado nuevas pruebas de que Rusia está buscando formalmente anexionarse más territorio de Ucrania y podría celebrar una votación pública “falsa” tan pronto como en septiembre. “Rusia está sentando las bases para anexionarse territorio ucraniano que controla en violación directa de la soberanía de Ucrania”, dijo Kirby en Washington.
Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su intención no era ocupar Ucrania. En marzo, la versión del Kremlin cambió para asegurar que quería “la liberación del Donbás”. La nueva estrategia podría pasar por la anexión de todo el sur para cortar la salida al Mar Negro de Ucrania.
Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
La lista de justificaciones para la invasion usada por los pseudo anti-imperialistas es cada vez menos fiable. Si tuvieran un poco de honestidad intelectual simplemente reconocerian que fallaron alevosamente al caracterizar esta guerra. Pedro el Grande les agradece los servicios prestados como idiotas utiles.
En línea
La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón
La lista de justificaciones para la invasion usada por los pseudo anti-imperialistas es cada vez menos fiable. Si tuvieran un poco de honestidad intelectual simplemente reconocerian que fallaron alevosamente al caracterizar esta guerra. Pedro el Grande les agradece los servicios prestados como idiotas utiles.
La estrategia del carnicero putin es clara consolidar territorio en el este y seguir avanzando hacía al norte, luego por el norte de la capital de Kiev entrarían el dictador bielorruso para hacerle una pinza esos si antes tendrán que romper la linea del frente que son casi 1.000 km y poder otra vez intentar tomar la capital lo que no saben que si no lo hacen antes de invierno le va volver a pasar lo mismo que al principio de la invasión y ahora los Ucranianos tiene bueno sistemas tanto de defensa como áreas.
Rusia y Ucrania pactan reanudar las exportaciones de grano bajo la supervisión de Turquía y la ONU
Los esfuerzos diplomáticos para liberar los millones de toneladas de grano encalladas a orillas del Mar Negro llegaron a buen puerto. El entendimiento logrado ayer en Estambul entre Rusia y Ucrania supone el primer acuerdo desde que Vladimir Putin ordenó la invasión militar en febrero. Retomar la distribución de grano es una medida urgente para aliviar la crisis alimentaria global.
El gran beneficiado de esta negociación es el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que junto a la ONU fueron los actores clave para acercar posturas entre Kyiv y Moscú. El martes, el presidente turco se reunió personalmente con Putin en Teherán, y la guerra en Ucrania ocupó un lugar preferencial en su agenda.
Los países enfrentados firmaron dos acuerdos separados con Turquía y la ONU, que permitirán a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de grano y otros productos agrícolas. El paquete de medidas establece que embarcaciones militares rusas no podrán escoltar los envíos, que no haya presencia de militares rusos en los puertos ucranianos, y que no se bombardeen los puertos mientras los envíos se ponen en marcha.
Se establecerá un centro de control en Estambul con presencia de oficiales rusos, ucranianos, turcos y de la ONU, porque el Kremlin teme que los barcos podrían regresar a los puertos ucranianos cargados de armamento. Por su parte, Rusia también reanudará la exportación de productos agrícolas y fertilizantes a través del Mar Negro, a pesar de que es un sector que sufre las sanciones económicas occidentales.
El acuerdo permitirá exportar desde tres puertos ucranianos (Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk) millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos, que no se podían vender debido al bloqueo naval ruso.
El acuerdo fue firmado por Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, y Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras ucraniano, con presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Erdogan.
Es un avance crucial para detener la hambruna que está golpeando a millones de personas en todo el planeta. Antes del inicio de la guerra, Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo, y también proporcionaba vastas cantidades de cereales o aceite de girasol al mercado internacional. Tras la invasión, la mayoría de la producción quedó estancada, y Kyiv tan solo logró exportar una parte de su producción vía trenes, carreteras o ríos. El recorte en los suministros acarreó una notable subida de los precios de estos productos a nivel mundial.
A pesar de este primer acercamiento, la guerra en Ucrania sigue lejos de resolverse. Paralelamente al anuncio sobre la exportación de grano, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov avisó que su país reforzará la campaña bélica. Mykhailo Podoyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, advirtió que sus tropas están planeando una respuesta militar inmediata «en caso de que haya provocaciones».
Desde el inicio del conflicto bélico, Guterres ya mencionó en encuentros separados con Putin y Zelenski la urgencia de reanudar los envíos de productos agrícolas ucranianos y granos y fertilizantes rusos al mercado global. A principios de junio, propuso un paquete de medidas urgentes, ante el temor de que más de 181 millones de personas en países subdesarrollados puedan sufrir el empeoramiento de la hambruna.
Pero ambas partes se acusaban mutuamente de impedir avances. Moscú alegaba que Ucrania no aceptaba eliminar las minas marítimas en los puertos para garantizar un corredor seguro, e insistía en la exigencia de poder revisar las embarcaciones tras su regreso a los puertos. Kyiv clamaba que Rusia no estaba dispuesta a levantar el bloqueo de sus puertos, y que el lanzamiento de misiles desde el Mar Negro hacía inviable la planificación de envíos marítimos.
El principal temor ucraniano es que Rusia pueda aprovechar el pacto para atacar el estratégico puerto de Odesa. Además, acusan a las tropas rusas de bombardear y quemar deliberadamente cultivos agrícolas, así como de robar grano en las zonas ocupadas al este del país.
«Solo apoyaremos las decisiones que garanticen la seguridad de las regiones sureñas de Ucrania, la posición fuerte de nuestras fuerzas armadas en el Mar Negro y la exportación segura de productos agrícolas a los mercados internacionales», señaló el ministerio de Exteriores ucraniano.
Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, aseguró que la Unión Europea propuso relajar algunas de las sanciones para lograr estabilizar la seguridad alimentaria. Moscú espera que este primer acuerdo facilite la exportación sin restricciones de su producción agroalimentaria.
Desde Washington, el portavoz del departamento de estado Ned Price celebró el logro diplomático, aunque con reticencias. «Nos centraremos ahora en asegurar que Rusia cumpla su parte del acuerdo y permita que el grano ucraniano llegue a los mercados. El bloqueo ruso ha llegado demasiado lejos».
Pero el miserable y carnicero de putin que tiene muy poca credibilidad ha atacado el puerto de Odesa hoy Sábado al menos con dos misiles al final los temores de Ucrania se han cumplidado.
Ucrania denuncia un ataque ruso en el puerto de Odesa, clave para la exportación de grano
El ataque llega un día después de que Moscú pactase que Ucrania pueda volver a exportar cereal. Kiev acusa a Moscú de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía
El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, ha denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este pasado jueves entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.
Bratchuk ha asegurado, como recoge Europa Press, que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.
Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que se produjeron seis explosiones en Odesa, así como del comienzo de un incendio en el puerto. El diputado añadió de que el ataque había dejado víctimas, sin especificar cuántas.
El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía. Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.
Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito ayer en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.
Zelenski afirma que sus tropas avanzan sobre Jersón
Las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.
“Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza paso a paso en la región”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video.
El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.
De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.
Ello indicaría, según esa fuente, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.
Dos Rashist S-300 destruidos están ardiendo en los campos de la región de Kherson
Fueron estas armas las que bombardearon Mykolaiv. Además, varios objetos de infraestructura de transporte en el territorio ocupado temporalmente fueron tomados bajo control de fuego, lo que limita significativamente la maniobrabilidad y la logística de las tropas rusas. Comando Operacional "Sur" informa.
« Última modificación: 24 Julio 2022, 23:48 pm por El_Andaluz »
Intercepción de un misil ruso: el trabajo exitoso de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania
DELAMER - AZOVSTAL, en algún lugar bajo las estrellas (música ucraniana)
¡Mariupol es una ciudad de gente valiente! 💔🇺🇦 ⠀ Los ocupantes rusos capturaron a más de 2.500 defensores ucranianos de la planta de Mariupol temporalmente ocupada "Azovstal". ‼️ ¡Pero la guerra continúa y miles de soldados ucranianos necesitan ayuda!
« Última modificación: 26 Julio 2022, 02:20 am por El_Andaluz »
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que "ayudarán" al pueblo ucraniano a "liberarse del régimen" prooccidental que lidera el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Por supuesto que vamos a ayudar al pueblo ucraniano a liberarse del régimen que tan absolutamente contrario al pueblo y contrario a la historia", ha afirmado Lavrov durante un acto en El Cairo y ha asegurado que los pueblos ruso y ucraniano "vivirán juntos" en el futuro.
Y todavia hay quien repite que nunca quisieron tomar Kyiv
En línea
La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón
Vamos subiendo de Nivel en ayuda militar deberíamos darle todo los países de Europa los aviones de combate que sean más viejo y de apenas uso.
EEUU baraja el envío de aviones de combate a Ucrania, incluidos A-10
Cuando se cumplen 150 días de guerra en Ucrania, Estados Unidos valora por primera vez entregar aviones de combate al país invadido por Rusia, algo que antes descartaba taxativamente para no escalar un conflicto que amenaza la seguridad europea, en general, y la de los miembros de la OTAN, en particular.
Este cambio de posición abre una nueva vía de esperanza para el país presidido por Volodímir Zelenski en su pugna por mantener la soberanía del país frente a la invasión realizada por las tropas de Vladimir Putin. La capacidad de combate del Ejército ucraniano –a falta de conocer más detalles– se vería incrementada ostensiblemente.
Según adelantó el viernes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, tras anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 270 millones de dólares, el Pentágono está analizando la viabilidad de proporcionar aviones de combate a Ucrania, aunque, según precisó, este plan se encuentra aún en su fase inicial.
La idea de EE.UU. es proporcionar cazas estadounidenses en lugar de aeronaves exsoviéticas. Esto comporta que haya que formar a los pilotos ucranianos en el manejo de los aviones, por lo que, en palabras de Kirby, recogidas por Bloomberg, «no es algo que vaya a suceder pronto».
Temor a que Ucrania ataque a Rusia
El país norteamericano deja entrever, así, que prevé una guerra larga –probablemente, muy larga– y sorprende con un cambio de postura, al estar anteriormente completamente descartado el envío de este y otro tipo de material bélico que pudiera ser utilizado en territorio ruso.
Al poco de comenzar la invasión rusa, Polonia, uno de los países europeos más beligerantes con el Kremlin, propuso transferir al Ejército de Ucrania aviones de combate MiG-29, pero Estados Unidos se negó porque un gesto así planteaba «serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN», según explicó, curiosamente, el propio Kirby.
De hecho, esta misma semana, el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, aseguraba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había puesto un límite al envío de cohetes de largo alcance, lo que podría conducir a EE.UU. a involucrarse de forma más directa en el conflicto bélico.
¿La III GM?
«Cree que mientras un objetivo clave de Estados Unidos es hacer lo necesario para apoyar y defender a Ucrania, otro objetivo clave es asegurar que no terminemos en una circunstancia donde nos dirijamos hacia una tercera guerra mundial», advertía, en un foro de seguridad celebrado en Aspen (Colorado), según recoge AFP.
Por el momento, poco más se sabe acerca del nuevo planteamiento dentro de la Administración Biden, pero la realidad es que Ucrania ya lleva meses realizando ataques sobre territorio ruso y el nuevo paquete de ayudas aprobado ayer elevará a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 HIMARS enviados a Ucrania.
Estos sistemas antiaéreos tienen capacidad de alcanzar ciudades e infraestructuras rusas y están dando buenos resultados a las tropas ucranianas dentro de su territorio. Hasta la fecha,han destruido 221 aviones y 188 helicópteros del Ejército ruso.
Para Zelenski, sin embargo, «los suministros occidentales de HIMARS, si bien marcan una diferencia material, son mucho más bajos de lo que Ucrania necesita para cambiar el rumbo», como explicaba este viernes en una entrevista en The Wall Street Journal. Más allá de estos sistemas, las nuevas ayudas estadounidenses también incluyen 580 drones Phoenix Ghost –producidos específicamente para Ucrania– y 36.000 proyectiles para morteros y sistemas antitanque.
Ucrania ataca un puente estratégico para aislar a los rusos en Jersón
El estratégico puente Antónovski sobre el río Dniéper, situado en las afueras de la ciudad de Jersón, ocupada al igual que toda la región del mismo nombre por el Ejército ruso, ha tenido que ser cerrado al tráfico después de que, durante la noche del martes, fuera bombardeado por las tropas ucranianas en el marco de una contraofensiva dirigida a recuperar toda la región.
Así lo reconoció hoy el jefe adjunto de la administración de ocupación rusa de la región de Jersón, Kirill Stremoúsov. El ataque fue llevado a cabo por cohetes disparados por lanzaderas múltiples HIMARS, suministradas a Ucrania por Estados Unidos dentro de la ayuda militar para reforzar la defensa del país. La línea de ferrocarril adyacente del puente también ha sufrido daños.
En declaraciones a los medios rusos, Stremoúsov señaló que «fueron disparados más de 10 misiles contra el puente Antónovski (...) hemos comenzado ya los trabajos de reparación». Las imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran que la calzada del puente está parcialmente destruida, pero los pilares de la infraestructura se mantienen intactos.
Este puente, actualmente bajo el control de las fuerzas rusas, es uno de los cruces clave del Dniéper. Sobre todo para el abastecimiento al grupo de tropas rusas en la margen derecha del río, ya que es el único que conecta la ciudad con la otra orilla y con el resto de la región de Jersón.
La inteligencia británica informa en su informe diario que es probable que el control de los puentes del Dniéper sea un factor importante en el resultado de los combates en la región de Jersón, cuya capital se encuentra a poco kilómetros del frente en donde el Ejército ucraniano combate para arrebatar la zona a las tropas de Moscú. La región de Jersón fue ocupada rápidamente por Rusia en los primeros días de la guerra empleando las tropas desplegadas en Crimea.
«Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper o salir de Jersón mientras todavía puedan hacerlo. No habrá un tercer aviso», escribió hoy en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana. A principios de mes, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia para que abandonen la zona lo antes posible. Dijo que la evacuación «es necesaria a fin de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pongan en peligro a la población civil durante la contraofensiva».
Sergiy Jlan, uno de los asistentes de la Administración ucraniana de Jersón, aseguró hacer unos días que el plan consiste «en liberar la región completamente hacia septiembre». En las últimas semanas, el Ejército ucraniano, con la ayuda de las armas enviadas por Occidente, ha ido recuperando terreno paulatinamente en la región. El pasado sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que sus tropas «están avanzado paso a paso en Jersón«.