El expresidente ruso Dimitri Medvedev pone en duda que Ucrania "vaya a existir en los mapas" en dos años
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda este miércoles que Ucrania "vaya a existir en los mapas" en un plazo de dos años, en el marco de la invasión desencadenada hace ya casi cuatro meses por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"He visto un mensaje según el cual Ucrania quiere recibir gas natural licuado del extranjero con un pago por entrega en un plazo de dos años", ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram, en el que ha indicado que, en caso contrario, la población "se congelará" en invierno.
"Solo una pregunta. ¿Quién dice que Ucrania aún existirá en los mapas en dos años?", ha cuestionado el también ex primer ministro, que ha recalcado que Estados Unidos "ya no está preocupado" por la situación. "Han invertido tanto en el proyecto antirruso que lo demás no significa nada para ellos", ha remachado.
Para la gente incrédula si piensan que Putin se va conformar solo con las zona sur y este de Ucrania la lleva clara la van a borrar del mapa literalmente, no va aparecer ni en los libros de Historia esa fue y es su intención desde el principio, o la defendemos ahora o Ucrania desaparecerá tal y como la hemos conocidos.
Para la gente incrédula si piensan que Putin se va conformar solo con las zona sur y este de Ucrania la lleva clara la van a borrar del mapa literalmente, no va aparecer ni en los libros de Historia esa fue y es su intención desde el principio, o la defendemos ahora o Ucrania desaparecerá tal y como la hemos conocidos.
La historia está salpicada de hechos insólitos... Puestos a apostar por la desaparición de un país de aquí a 2-4 años, yo apuesto porque será Rusia la que desaparezca.
Moscú se ríe de la visita de los líderes y ataca 9 frentes en Lugansk
En la jornada 113 desde la invasión de Rusia a Ucrania, los mandatarios de Francia, Alemania e Italia -Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, respectivamente- se han trasladado hasta Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje de apoyo de Europa en su actual enfrentamiento con el Kremlin. Los tres viajaron juntos en tren hasta Kiev, donde se les unió el presidente rumano, Klaus Iohannis, y han visitado Irpin, a las afueras de la capital, donde han acusado a Moscú de "crímenes de guerra" tras observar la destrucción causada por su ofensiva. Así, mientras están reunidos con Zelenski, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, se ha burlado de la cita. "Los admiradores de las ranas, de la leberwust y de los espaguetis visitan Kiev", ha publicado Medvedev en su cuenta de Twitter, aludiendo a productos gastronómicos asociados a Francia, Alemania e Italia. "Le prometen a Ucrania entrar en la UE y viejos obuses, borrachos de gorilka (un tipo de vodka), antes de volver a casa en tren, como hace cien años", ha añadido.
A estas alturas, los gobiernos europeos deberían admitir que Rusia les ha declarado la guerra al menos energética. Es necesario admitirlo, para buscar soluciones eficaces y a largo plazo y para terminar de poner a Rusia en su sitio. Y dejar ya de decorar 'la píldora'.
Nadie ya (bueno, sí, sabemos que siempre hay alguno que ciego por sus ideales no ve más allá), puede dudar que Rusia ha lanzado 100 bombas en Ucrania por cada supuesto nazi que decían querían destronar... y que por tanto la 'desnazificación' debería haber acabado hace tiempo. Se ve claro ya (para los que albergaban dudas al principio) que su 'operación especial', es más una operación espacial... para apoderarse de Ucrania simple y llanamente. Ya se han olvidado algunos cuando el propio Putin afirmaba que no iban a invadir Ucrania que sus militares arrinconados en la frontera, solo estaban de maniobras.
Incluso se empieza a vislumbrar, que la invasión de Ucrania tiene una doble intencionalidad (queda por determinar si era esa también una intención inicial) actualmente... pues la invasión de Ucrania, tiene repercusuones económicas en todo el mundo (no solo en Europa como algunos creen). El perjuicio económico generado a terceros países, es una declaración de guerra encubierta. A Putin le da igual, incluso su portavoz se mofa de varios líderes políticos de otros países. Me da que existe cierta euforia en el gobierno ruso, porque de momento sus fichas en el tablero van dominando el panorama... y creen tener en la manga el 'jaque al mundo con mis armas nucleares'...
Rusia sigue una línea cuasi paralela a la Alemania nazi, no solo en sus estrategias militares, sino hasta en las invasiones, propaganda, etc... es de suponer que también seguirá el mismo final, para ser fiel a esa línea paralela.
Putin no se opone al ingreso de Ucrania en UE: "No es una organización militar como la OTAN"
Unión Europea, sí; OTAN, no. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido hoy que el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) no es algo a lo cual se oponga, puesto que, a diferencia de la OTAN, con la cual ya ha expresado su disconformidad a que acoja nuevos integrantes, como Suecia y Finlandia, no es una organización militar.
"La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
Pero Putin quiso también rebajar las expectativas y esperanzas del pueblo ucranio, instaurando la idea de que, con una posible entrada en el bloque comunitario, Ucrania seguiría teniendo dificultades para prosperar y restaurar una serie de industrias importantes. "No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania", añadió.
No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania.
"Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los 'gigantes' europeos no crearán competidores para sí mismos", añadió.
La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo "importantes reformas".
Ucrania hunde otro barco ruso de la flota del Mar Negro con dos misiles tipo Harpoon
El gobernador de Odessa, Maksym Marchenko, ha anunciado en Telegram que las fuerzas armadas ucranianas atacaron un barco ruso: "Esta mañana en el Mar Negro, el remolcador de la flota rusa Vasily Bekh fue alcanzado por misiles mientras transportaba municiones, misiles armas y personal a la Isla de las Serpientes ¡Felicitaciones al equipo del crucero Moskva!
Se publicó un video en Twitter, cuya veracidad aún no ha sido verificada. Según el análisis realizado por Osint, teniendo en cuenta los tiempos de explosión, se trataría de dos misiles tipo Harpoon entregados por Dinamarca.
« Última modificación: 18 Junio 2022, 02:56 am por El_Andaluz »
Putin continúa arrasando Donetsk y Jarkov: Rusia usa armamento de la OTAN abandonado por las tropas ucranianas para sus ataques
Rusia continúa arrasando las regiones de Donetsk y Jarkov y eleva el número de muertos ucranianos a al menos 310. En sus ataques, las tropas rusas utilizan armamento de la OTAN abandonado por las tropas ucranianas. Tal y como puedes ver en el vídeo, en la conquistada y destruida planta de Azovstal, la infantería rusa recoge el botín de guerra: balas y lanzacohetes occidentales. "Hay muchas armas y las podemos reutilizar porque sabemos cómo usarlas", afirma un soldado ruso en Azovstal.
Muchas de estas armas que utilizan ahora los rusos para sus ataques fueron cedidas a Ucrania por Reino Unido. Precisamente, Boris Johnson fue recibido entre aplausos en Kiev por la ayuda armamentística enviada al país. Entre blindados y carros de combate rusos destruidos, el primer ministro de Reino Unido mostró su apoyo a los soldados ucranianos: "Enhorabuena por destruir esos tanques rusos", expresó, tras lo que rindió homenaje a los caídos junto a Zelenski. "Gracias por vuestra increíble resistencia", manifestó Johnson.
Cabe destacar, además que tras tres meses de cautiverio, la doctora ucrania Yulia Paievska ha sido liberada. "Logramos liberar del cautiverio a 'Taira', la paramédica ucraniana Yulia Payevska. 'Taira' vuelve a casa", ha anunciado el presidente de Ucrania.
Mientras, los soldados estadounidenses capturados por Rusia continúan en paradero desconocido. El presidente de EEUU, Joe Biden, se muestra tajante al respecto: "No sabemos dónde están, y, por eso, reitero que los estadounidenses no deberían ir a Ucrania". Se trata de una advertencia que busca evitar tensionar la relación entre Washington y Moscú.
«Tras la victoria de Ucrania habría que atacar a Rusia»
Lleva luchando desde 2014, un tiempo en el que solo ha visto a su mujer tres veces, y ahora se encuentra en el frente de Mykolaiv junto a su hermano y su hijo.
Al capitán André le gusta el combate cuerpo a cuerpo. Por eso, la versión que él porta del AK-47 es una diseñada para disparar a poca distancia. Además, este militar natural de Simferópol ha equipado el fusil con un silenciador que resulta especialmente efectivo en operaciones nocturnas. Lleva luchando desde 2014, un tiempo en el que solo ha visto a su mujer tres veces, y ahora se encuentra en el frente de Mykolaiv junto a su hermano y su hijo. Su forma de hablar es igual de directa que su comportamiento en el campo de batalla.
¿Le ha sorprendido que la guerra se alargue tanto tiempo?
- Los rusos creyeron que no les costaría mucho atacar y hacer capitular a Ucrania. Que sería cuestión de días. Y, sí, somos un país pacífico. Pero, cuando alguien viene a robarnos la tierra y a violar y matar mujeres y niños, la paciencia se agota y el pueblo se une. Los ucranianos no nos vamos a rendir, lucharemos hasta la victoria. Ya habríamos ganado si los europeos hubiesen reaccionado a tiempo, si hubiesen entendido que Putin lidera un gobierno mafioso en el que no se puede confiar y que es una amenaza para todo el mundo civilizado.
Sorprende su optimismo teniendo en cuenta los escasos medios con los que cuentan.
- A principios de marzo estábamos fatal. La situación fue muy difícil, porque los rusos lograron ocupar todo Mykolaiv. Aunque no estábamos bien preparados para la defensa, porque pensábamos que nos iban a atacar desde el este, resistimos. No solo eso: hemos recuperado diferentes localidades y mantenemos nuestras posiciones. Ya no tienen posibilidad de avanzar. Pero seguirá habiendo muchas víctimas, porque los rusos bombardean las ciudades y torturan y ejecutan a la población civil. El mundo debe entender que, si Ucrania se rinde, Rusia seguirá avanzando por Polonia, y quizá por otros países, para satisfacer la ambición imperial de Putin. Por eso, necesitamos artillería pesada que nos permita continuar recuperando territorio sin sufrir tantas bajas.
¿Cree que Volodimir Zelensky es el líder adecuado para Ucrania en este momento?
- Es un hombre al que le tengo gran respeto. Antes de acceder a la presidencia nunca había trabajado en el campo de la política, ni había tenido responsabilidad en el gobierno. Pero se ha ganado mi respeto por cómo está liderando el país y confío en él. Habla con sinceridad y no se esconde en un búnker, sino que viene al frente y visita otras ciudades.
¿Confía en la victoria de Ucrania?
- Sí. Y creo que después habría que atacar a Rusia. No porque queramos represalias, sino porque hay que ayudar a los rusos a cambiar de rumbo, enseñarles a vivir de otra manera y ayudarles a salir de una dictadura que les condena a la pobreza. Porque Rusia vende el gas que no tienen sus ciudadanos y roba el grano que necesitan tanto Ucrania como cientos de millones de personas en todo el mundo.
El Jefe del Estado mayor británico insta a sus tropas a estar preparadas para «volver a luchar en Europa»
El nuevo jefe del Ejército británico ha lanzado un grito de guerra a las tropas diciéndoles que deben estar preparadas para enfrentarse a Rusia en el campo de batalla. El general Sir Patrick Sanders, que asumió el cargo la semana pasada, se dirigió a todos los rangos y funcionarios en un mensaje interno el 16 de junio, según recoge la BBC.
En el mensaje, Sanders sostuvo que la invasión rusa de Ucrania muestra la necesidad de «proteger al Reino Unido y estar preparados para luchar y ganar guerras sobre el terreno». A lo que añadió que el Ejército y los aliados deben ser ahora «capaces de... derrotar a Rusia».
Una fuente de Defensa confirmó a la BBC que el tono del mensaje -emitido en la intranet interna del Ministerio de Defensa- no era sorprendente.
El general Sanders señaló en el mensaje que era el primer Jefe de Estado Mayor «desde 1941 que asumía el mando del Ejército a la sombra de una guerra terrestre en Europa en la que participaba una gran potencia continental». «La invasión rusa de Ucrania subraya nuestro objetivo principal -proteger al Reino Unido y estar preparados para luchar y ganar guerras sobre el terreno- y refuerza la necesidad de disuadir la agresión rusa con la amenaza de la fuerza.»
Incidió además en que «el mundo ha cambiado desde el 24 de febrero y ahora hay un imperativo ardiente de forjar un Ejército capaz de luchar junto a nuestros aliados y derrotar a Rusia en la batalla».
El general Sir Patrick también expuso su objetivo de «acelerar la movilización y modernización del Ejército para reforzar la OTAN y negar a Rusia la posibilidad de seguir ocupando Europa... somos la generación que debe preparar al Ejército para luchar en Europa una vez más».
Rusia advierte a los lituanos de que sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado
Los ciudadanos de la OTAN y los miembros de la UE sentirían dolor. Es la advertencia de Rusia a Lituania ante la restricción de tránsito de bienes hacia el enclave ruso de Kaliningrado.
La única vía de ferrocarril que conecta Kaliningrado con el resto de Rusia pasa por territorio lituano. El país báltico ha prohibido el tránsito de bienes sancionados por la Unión Europea a través del territorio lituano hacia y desde el enclave, amparándose en lo estipulado en las sanciones de la UE.
La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, viajó este martes a la zona y dijo que las acciones "hostiles" de Lituania muestran que Rusia no puede confiar en Occidente. "Rusia responderá a estas acciones hostiles", dijo Patrushev, citado por la agencia estatal de noticias RIA. "Se están elaborando las medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro cercano", dijo. "Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania", avisó Patrushev, que igual que Vladimir Putin, fue agente del KGB. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, avisó de que Moscú podría tomar medidas "bastante obvias" que serían "extremadamente dolorosas" para Lituania.
Kaliningrado está encajado entre dos miembros de la OTAN, Polonia y Lituania. No tiene conexión terrestre con el resto de Rusia aunque la frontera de Bielorrusia, aliada de Moscú, está cerca. El ferrocarril es muy importante para su abastecimiento. En 2021, el 50% de las mercancías llegaron a la región por ferrocarril, el 40% por mar y el 10% en camiones o en aviones, según RIA Novosti.
La semana pasada los ferrocarriles lituanos informaron a Kaliningrado del cese del tránsito de una serie de mercancías sancionadas por la UE. Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer. "Lituania no está tomando medidas unilaterales, está implementando sanciones de la UE", respondió Ederer en declaraciones difundidas por la agencia rusa RIA Novosti.
RUSIA DICE HABER ABORTADO UNA "AUTONOMÍA ALEMANA"
Las autoridades de Rusia aseguran que han detectado planes de instituciones vinculadas a Alemania de crear una autonomía dentro del territorio ruso. "Se ha neutralizado el intento de organizaciones controladas por Alemania de crear una autonomía alemana en la provincia de Kaliningrado", dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Patrushev aseguró también que la inteligencia polaca ha estado recogiendo información en Kaliningrado para instigar el descontento entre la población local. Patrushev informó además que las fuerzas de seguridad desarticularon operaciones de organizaciones no gubernamentales que eran financiadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Bélgica.
El estrecho colaborador de Vladimir Putin llamó también a redoblar la protección de las fronteras por la probable expansión de la OTAN con la incorporación de Finlandia y Suecia. "Se debe tomar medidas adicionales para reforzar las fuerzas y equipos que garantizan la seguridad de nuestras fronteras ante el surgimiento de nuevas amenazas debido a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN", dijo Patrushev.
MERCANCÍAS VETADAS
En la lista de mercancías vetadas están materiales de construcción, metales y carbón. También productos electrónicos. Hay una excepción temporal con algunos derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto. Kaliningrado podrá mover a través de Lituania productos como alcohol etílico, fertilizantes que contienen fósforo y potasio, madera, caviar y otros, siempre en base a los contratos firmados antes del 9 de abril pasado. El crudo y el resto de derivados de petróleo, con ciertas exenciones, no estarán sujetos a la prohibición hasta el 5 de diciembre de 2022.
El gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, estimó que la prohibición afectará entre el 40% y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
Ingrida Simonyte, la primera ministra de Lituania, asegura que Vilna no busca escalar las tensiones con Moscú. "Una vez más quiero señalar una cosa muy simple: no hay bloqueo de Kaliningrado. El pasado fin de semana simplemente entraron en vigor las sanciones para algunos bienes incluidos en el llamado paquete de sanciones", dijo Symonite, citada por la cadena de televisión lituana LRT. Las mercancías no sancionadas por la UE, según la primera ministra, pueden transportarse igual que antes.
La de hoy es la segunda advertencia rusa. Ayer lunes el Ministerio de Exteriores, en un comunicado, exigió que se restablezca el tránsito a través de la región "inmediatamente" y prometió tomar represalias si la situación no mejora. Según el gobierno ruso, el viaje del secretario del Consejo de Seguridad Ruso a la región de Kaliningrado estaba previsto antes de la crisis. El plan inicial era participar en una reunión sobre la seguridad nacional en el noroeste de Rusia.
La portavoz de la diplomacia rusa también fue muy crítica. "Se están comportando de forma agresiva. Su conducta cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional; es agresiva y hostil", manifestó Maria Zajarova en una entrevista con el canal de Rutube Soloviov Live. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tachó de inaudita e ilegal la decisión de Lituania. Cree que "es un elemento de bloqueo" y que Rusia responderá en cuestión de días. Algunos medios rusos como la agencia estatal 'RIA Novosti' han afirmado que este bloqueo es un 'casus belli'.
Kaliningrado, anteriormente conocido como el puerto de Koenigsberg, fue capital de Prusia Oriental. Tomado de la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945, fue cedido a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Viven más de 400.000 rusos y acoge la Flota del Norte de Rusia.