elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad  (Leído 5,784 veces)
devLand93

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


Ver Perfil
Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« en: 10 Junio 2019, 03:37 am »

Hola, estuve pensando en armar un sistema de respaldo eléctrico ante los cortes incesantes de mi país, al menos para solucionar mi situación temporalmente...

El detalle es que no conozco de electrónica mucho y por eso estoy aquí pidiendo orientación.

Estaba suponiendo que, claramente con un inversor de tensión eléctrica, podría transformar los 12V que ofrece una batería de automóvil (he leído que las de GEL son mejores) a 120V que requieren los equipos por el estándar eléctrico de mi país. Luego el proceso inverso con un cargador de 120V a 12V que requieren las baterías para poderse cargar.

Esto lo planeo así, ya que los cortes vienen dados de hasta 12h en algunos días, lo normal son 6h, a veces 3h, pero quisiera prepararme para al menos tener 6h continuas de electricidad cuando no haya. Y que mientras haya electricidad, las baterías se puedan cargar nuevamente para su uso en el siguiente corte eléctrico.

Entiendo que es electrónica básica (o electricidad) pero no sé hacer los cálculos al no haber estudiado electrónica en mi vida, entonces quisiera algo de orientación o si se requiere algún tipo de pago por ayudarme a calcular las capacidades de los componentes que debería comprar no tendría problema en pagar por conocimiento, claro, estimando que tendría en total unos 20A de corriente a 120V constantes -por exagerar- durante esas 6horas en consumo en mi hogar. Y también, claro, el tiempo de carga de las baterías que se utilicen, junto a los dispositivos correctos para su carga. He leído que las baterías de gel tienen cargadores especiales, entonces no quiero comprar cosas ignorando estos hechos.

Saludos y gracias a quien pueda colaborar.

P.D.: Sé que existen unos llamados "Power House" pero son extremadamente caros, creo que saldría más económico así.


« Última modificación: 10 Junio 2019, 03:42 am por Sirvaude » En línea

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2019, 07:33 am »

Mírate la potencia de los electrodomésticos (MÁXIMA) para calcular de cuantos W quieres el inversor, y si vas a usar algo que necesite alimentación ininterrumpida asegurate que el inversor es de onda sinusoidal pura.

Las baterias de coche suelen ser 240w (12V 20A).

Para calcular los W multiplicas V * A.

El gasto medio no sirve para calcular nada. Hay cargadores de 10W y secadores de pelo de 1800W
La media de ambos es 905W. El secador no va a ir y al final estás usando un inversor de 1000W para el cargador de un móvil que podrías cargar con el mechero del coche.
Para el inversor usa algun tipo de fusible o fusible en línea.

La batería va a parecer un condensador, eso ya por anticipado xD
Necesitarás varias baterias. Las puedes conectar en paralelo. O usar baterias que están diseñhadas para ello y no para dar un impulso para arrancar un vehículo.
Si lo tienes pensado usar también en el coche tienes que tener en cuenta varias cosas. La primera es que el sistema electrico de los coches no está pensado para usos excesivos. Y lo segundo, que si vas andando en el coche el alternador genera corriente y tu electrodoméstico se la puede "robar" al sistema eléctrico del coche. Hay un truco muy conocido para pasar las revisiones a los vehículos que consiste en meter resistencias (bombillas) a los mecanismos en avería para que el piloto del cuadro del coche no se encienda. Te puede pasar lo mismo con cualquier sistema eléctrico del coche.

No te doy la chapa más. Suma todas las potencias máximas a la vez de todo lo que puedas tener conectado a la vez y usa un inversor con más potencia que la suma de potencias de los electrodomestico.

De que batería es mejor, cargadores especiales para poder cargar la bateria en casa y esas cosas ni idea. Puedes comprar paneles solares o hacerlos tu. Compras las celdas por ebay y cuantro tonterías más, miras por cualquier libro y en un día que te pongas sacas 30 o 40 placas.
https://www.ebay.com/bhp/solar-cells
En china están regaladas, si haces un encargo grande vale la pena comprarlas de china.
Andan entre 1€ y 1'25€ el Watio.


En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

devLand93

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


Ver Perfil
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2019, 21:52 pm »

Mírate la potencia de los electrodomésticos (MÁXIMA) para calcular de cuantos W quieres el inversor, y si vas a usar algo que necesite alimentación ininterrumpida asegurate que el inversor es de onda sinusoidal pura.

Hecho está, lo medí por la cantidad máxima de Amperes que podían llegar a consumir. No superan los 20A, es decir 2400W en 120V.

Las baterias de coche suelen ser 240w (12V 20A).

Esto no lo entendí muy bien. Por ejemplo, la batería de mi auto tiene 650A en 12V, esto son 7800W pero en DC, ¿no? la cuestión es ¿cuánto es esto en AC después que sea convertida por el inversor? Por aquí conseguí uno de 2000W de 12V a 110V.

Para calcular los W multiplicas V * A.

Sí estas cosas las recuerdo del bachillerato, pero las dudas mías creo que las malinterpretaste, un amigo ya implementó esto pero con inversor de 700W y tiene una batería de automóvil casualmente también de 700W la cual carga con otro inversor de 120V a 12V cuando hay electricidad. El circuito le es suficiente para mantener su laptop y unos dispositivos más encendidos, el consumo es bajo, sí, pero nunca ha logrado que se descargue la batería, claro que tampoco ha mantenido durante más de 3h el circuito en funcionamiento, pero de ver la batería comportarse como un condensador, no.

Lo del panel solar también lo conozco pero no es lo que busco, repito, aquí hay electricidad en períodos -no programados- pero mientras haya, de allí se puede cargar la batería (o las).

De todos modos más tarde voy a ver la batería, buscaré si muestra en su etiqueta la potencia en amperes por hora, así sabré qué tanto puede ofrecerme.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2019, 22:41 pm »

Hola... no hay en el Tachira tiendas que venden cosas para camping???... bueno compra allí un conversor de esos que enchufas al encendedor de cigarrillos del carro y dan corriente de 110 voltios para poner a funcionar neveras, microondas, o cualquier cosa que uno use para acampar o ir de pícnic... aparte necesitas un cargador de baterías casero que lo consigues por allí donde puedas comprarlo (son bastante lentos)... o la cargas en tu mismo carro... y como eres habilidoso y tienes la necesidad, arma con eso el equipo que necesitas... una sola batería no te dará para mucho, pero 2 o 3 en serie aumentarían bastante el tiempo de servicio...

Una idea para un cargador de baterías es que te consigas un alternador de carro en alguna chivera y le adaptes una hélice para que aproveches la energía eólica y mantengas cargadas tus baterías por siempre... cualquier electricista de carro te puede armar lo necesario para eso... la hélice te sirve cualquiera de un viejo ventilador "paton", queda a tu criterio donde montar el aparato para que le de el viento... te recomendaría buscar un aparato de estos ya hecho de fabrica en una marina de yates... pero en el Tachira no hay mar, los veleros todos usan ese sistema para mantener cargadas sus baterías...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2019, 23:37 pm »

Hecho está, lo medí por la cantidad máxima de Amperes que podían llegar a consumir. No superan los 20A, es decir 2400W en 120V.

Esto no lo entendí muy bien. Por ejemplo, la batería de mi auto tiene 650A en 12V, esto son 7800W pero en DC, ¿no? la cuestión es ¿cuánto es esto en AC después que sea convertida por el inversor? Por aquí conseguí uno de 2000W de 12V a 110V.

Sí estas cosas las recuerdo del bachillerato, pero las dudas mías creo que las malinterpretaste, un amigo ya implementó esto pero con inversor de 700W y tiene una batería de automóvil casualmente también de 700W la cual carga con otro inversor de 120V a 12V cuando hay electricidad. El circuito le es suficiente para mantener su laptop y unos dispositivos más encendidos, el consumo es bajo, sí, pero nunca ha logrado que se descargue la batería, claro que tampoco ha mantenido durante más de 3h el circuito en funcionamiento, pero de ver la batería comportarse como un condensador, no.

Lo del panel solar también lo conozco pero no es lo que busco, repito, aquí hay electricidad en períodos -no programados- pero mientras haya, de allí se puede cargar la batería (o las).

De todos modos más tarde voy a ver la batería, buscaré si muestra en su etiqueta la potencia en amperes por hora, así sabré qué tanto puede ofrecerme.

Busca a ver si encuentras un inversor de mas o menos 3000W.

Los watios son los mismos en cc que en ca.
Si la batería tira, solo tienes que tener en cuenta los del inversor.

Pues tu amigo debe ir justo justo. A poco más que le conecte se pasa.
No es lo mismo un portatil que un microondas por ejemplo. Y considero que un microndas entra del uso frecuente de electrodomesticos. Si ya has calculado los picos máximos, con que el inversor sea de mas W te sirve. La bateria que tienes te sobra. Solo tendrás que buscarle un cargador para conectarla a la casa.
Prueba a ver cuanto te dura y si no te es suficiente compras las que necesites y las conectas en paralelo y ya está.

Lo de los paneles ya sé que no es lo que buscas. Pero ya de paso que usas baterias para uso domestico, podrías cargarlas con paneles solares para ahorrar dinero. Era solo una sugerencia, no una solución al problema.
Sobre todo si usas 2 baterias, una la cargas en casa por si surge un corte del suministro y la otra la tienes como extra cargando con paneles para ahorrar dinero y usarla cuando esté cargada de todo. A la larga ahorras mucho.

Ya me contarás que cargador compraste y que tal te va, por si me interesa a mi.


Hola... no hay en el Tachira tiendas que venden cosas para camping???... bueno compra allí un conversor de esos que enchufas al encendedor de cigarrillos del carro y dan corriente de 110 voltios para poner a funcionar neveras, microondas, o cualquier cosa que uno use para acampar o ir de pícnic... aparte necesitas un cargador de baterías casero que lo consigues por allí donde puedas comprarlo (son bastante lentos)... o la cargas en tu mismo carro... y como eres habilidoso y tienes la necesidad, arma con eso el equipo que necesitas... una sola batería no te dará para mucho, pero 2 o 3 en serie aumentarían bastante el tiempo de servicio...

Una idea para un cargador de baterías es que te consigas un alternador de carro en alguna chivera y le adaptes una hélice para que aproveches la energía eólica y mantengas cargadas tus baterías por siempre... cualquier electricista de carro te puede armar lo necesario para eso... la hélice te sirve cualquiera de un viejo ventilador "paton", queda a tu criterio donde montar el aparato para que le de el viento... te recomendaría buscar un aparato de estos ya hecho de fabrica en una marina de yates... pero en el Tachira no hay mar, los veleros todos usan ese sistema para mantener cargadas sus baterías...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.



No puedes conectar electrodomesticos potentes al mechero del coche. Los cables y el mechero están hechos para como mucho 300W. Como enchufes un microndas sin fusibles te va a pegar un petardazo que te cagas. Lo que conectas al mechero del coche es un inversor, al igual que el que él busca. Lo mejor es conectar directamente el inversor a la bateria del coche.

Lo del ventilador conectado al alternador es buena idea. No creo que hagas mucho con un ventilador casero porque el alterneador ofrece un mínimo de resistencia. Habría que meterle unas buenas palas y colocarlo en un lugar alto donde no lo tapen arboles.  Por ejemplo el tejado. Si sabes soldar no necesitas que te lo haga nadie. Le sueldas un soporte por la parte fija del alternador. Anclas al suelo con un taladro y le pones algo metálico redondo a la parte movil. Le metes unos puntos y sueldas las palas a la parte redonda.
« Última modificación: 10 Junio 2019, 23:55 pm por string Manolo » En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.470


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #5 en: 12 Junio 2019, 13:35 pm »

Creo que lo que necesitas es un grupo electrógeno, antes que baterias + inversores.

Un grupo de esos te genera directamente corriente alterna ya que no es mas que un motor a explosion y un motor generador de corriente.

Normalmente el motor a explosion se maneja con combustible (nafta, gasolina o diesel), pero para aumentar el tiempo de trabajo puedes colocarle un equipo de gas, el cual te permita hacer funcionar el motor con gas envasado (licuado) o gas natural.

Con respecto al "tamaño": Para una casa con un nivel de electrificacion media puedes optar por uno de 7kVA (unos 5.6 kW). Por supuesto, ese equipo no sirve para tener "todo" encendido. Por ejemplo, olvídate de usar Acondicionador de Aire. Sirve para una heladera (refrigerador o nevera), lavarropas, secarropas, luz en gral., horno microondas, etc. Tampoco todo lo anterior encendido a la vez, por supuesto.

Fijate los calculos que te salen aquí en la parte de Power Requirement Calculator usando un factor de potencia de 1 (en realidad, en los hogares es casi despreciable porque no hay mucho consumo, pero podrías también calcularlo con 0.8)

Para que te des una idea, hablo de un aparato como este.

Saludos!
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2019, 22:24 pm »

Creo que lo que necesitas es un grupo electrógeno, antes que baterias + inversores.

Un grupo de esos te genera directamente corriente alterna ya que no es mas que un motor a explosion y un motor generador de corriente.

Normalmente el motor a explosion se maneja con combustible (nafta, gasolina o diesel), pero para aumentar el tiempo de trabajo puedes colocarle un equipo de gas, el cual te permita hacer funcionar el motor con gas envasado (licuado) o gas natural.

Con respecto al "tamaño": Para una casa con un nivel de electrificacion media puedes optar por uno de 7kVA (unos 5.6 kW). Por supuesto, ese equipo no sirve para tener "todo" encendido. Por ejemplo, olvídate de usar Acondicionador de Aire. Sirve para una heladera (refrigerador o nevera), lavarropas, secarropas, luz en gral., horno microondas, etc. Tampoco todo lo anterior encendido a la vez, por supuesto.

Fijate los calculos que te salen aquí en la parte de Power Requirement Calculator usando un factor de potencia de 1 (en realidad, en los hogares es casi despreciable porque no hay mucho consumo, pero podrías también calcularlo con 0.8)

Para que te des una idea, hablo de un aparato como este.

Saludos!

Claaaaroooooo... como no se le había ocurrido al hombre esto... pues de esos generadores venden por acá desde los pequeñitos que hasta tienen un asa para que los transportes con una mano y puedas encender los bombillos de una pequeña casa y trabajan con gasolina que aquí es gratis, hasta los mas grandecitos que te pueden mantener activo un pabellón de quirófanos de cualquier hospital y trabajan con diésel que también es regalado en Venezuela... pero crees que tu que si a este elemento le sobraran los dolares para comprar un generador de corriente estaría tratando de inventarse uno el mismo???... aquí en mi cuadra solo una familia tiene un generador para cuando se va la luz todas las noches por 2 o 4 horas, y en todo el barrio hay como 2 o 3 mas, y eso que esto es un barrio con gente de mas o menos buen poder adquisitivo (nosotros vivimos acá solo porque heredamos esta casa, pero somos pobres)...

Y ese que pones allí es bastante grande y cuesta 27 mil dolares... aquí cualquiera con 27.000 dolares regala todo lo que tiene, hasta la casa, y se va del país... grrrrrrrrr... aunque esos parecen pesos...

EDITO: Ya vi que lo de arriba se trata de pesos argentinos, pero lo dejare así porque el ejemplo de los dolares vale... de todas maneras aquí venden eso pero no como ese, porque en Venezuela se trabaja con electricidad monofásica de 110 voltios en los hogares... algunos aparatos trabajan con 220 pero en dos fases como lo son algunos aires acondicionados y cocinas o estufas... también se usa la bifásica de 220 y trifásica de 330 para los comercios que lo necesitan...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
« Última modificación: 13 Junio 2019, 22:44 pm por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.470


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2019, 23:26 pm »

Claaaaroooooo... como no se le había ocurrido al hombre esto... pues de esos generadores venden por acá desde los pequeñitos que hasta tienen un asa para que los transportes con una mano y puedas encender los bombillos de una pequeña casa y trabajan con gasolina que aquí es gratis, hasta los mas grandecitos que te pueden mantener activo un pabellón de quirófanos de cualquier hospital y trabajan con diésel que también es regalado en Venezuela... pero crees que tu que si a este elemento le sobraran los dolares para comprar un generador de corriente estaría tratando de inventarse uno el mismo???... aquí en mi cuadra solo una familia tiene un generador para cuando se va la luz todas las noches por 2 o 4 horas, y en todo el barrio hay como 2 o 3 mas, y eso que esto es un barrio con gente de mas o menos buen poder adquisitivo (nosotros vivimos acá solo porque heredamos esta casa, pero somos pobres)...

Y ese que pones allí es bastante grande y cuesta 27 mil dolares... aquí cualquiera con 27.000 dolares regala todo lo que tiene, hasta la casa, y se va del país... grrrrrrrrr... aunque esos parecen pesos...

EDITO: Ya vi que lo de arriba se trata de pesos argentinos, pero lo dejare así porque el ejemplo de los dolares vale... de todas maneras aquí venden eso pero no como ese, porque en Venezuela se trabaja con electricidad monofásica de 110 voltios en los hogares... algunos aparatos trabajan con 220 pero en dos fases como lo son algunos aires acondicionados y cocinas o estufas... también se usa la bifásica de 220 y trifásica de 330 para los comercios que lo necesitan...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

Lo mio fue un ejemplo. Es mucho mas caro crear un generador a partir de baterias + inversores que uno desde motores (ya sea explosion-generador o electrico-generador).

Vi que puso en su comentario que usan 110v. De nuevo, lo mio fue un ejemplo.

Y si los generadores que venden son muy caros como para comprar, se puede armar uno por el mismo, usando un motor a explosion y un motor electrico (que es lo que esos generadores son). Quizás no sea lo suficiente para alimentar un hogar entero, pero seguramente podrá alimentar luces y hasta una heladera/refrigerador/ComoLeDiganAhí.  :P

Saludos!
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2019, 23:54 pm »

Lo mio fue un ejemplo. Es mucho mas caro crear un generador a partir de baterias + inversores que uno desde motores (ya sea explosion-generador o electrico-generador).

Vi que puso en su comentario que usan 110v. De nuevo, lo mio fue un ejemplo.

Y si los generadores que venden son muy caros como para comprar, se puede armar uno por el mismo, usando un motor a explosion y un motor electrico (que es lo que esos generadores son). Quizás no sea lo suficiente para alimentar un hogar entero, pero seguramente podrá alimentar luces y hasta una heladera/refrigerador/ComoLeDiganAhí.  :P

Saludos!

Si pero...un generador no se encuentra por allí tirado en un dehuesadero... el motor de gasolina si es fácil encontrarlo... lo que yo le sugerí para hacer el cargador de las batería si es muy fácil hacerlo con un alternador de carro, una hélice, y los componentes eléctricos que se le quitan a cualquier carro viejo...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.470


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: Medir capacidad de sistema de respaldo de electricidad
« Respuesta #9 en: 14 Junio 2019, 00:10 am »

Si pero...un generador no se encuentra por allí tirado en un dehuesadero... el motor de gasolina si es fácil encontrarlo... lo que yo le sugerí para hacer el cargador de las batería si es muy fácil hacerlo con un alternador de carro, una hélice, y los componentes eléctricos que se le quitan a cualquier carro viejo...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

Los motores electricos, son generadores. Si miras en Youtube verás cientos de DIY para hacer generadores "caseros"  :P

Un canal util: https://www.youtube.com/user/Roobert33/videos?disable_polymer=1

Saludos!
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
respaldo .img
GNU/Linux
Joe Fraddy 1 2,053 Último mensaje 13 Noviembre 2010, 20:24 pm
por Exe U.
Me ayudan a elegir mejor sistema de respaldo? « 1 2 »
Windows
Vaagish 18 7,983 Último mensaje 29 Diciembre 2015, 09:53 am
por Orubatosu
Medir capacidad fuente de alimentación.
Hardware
mortenol 5 554 Último mensaje Hoy a las 17:32
por mortenol
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines