Autor
|
Tema: Problema: Búsqueda en Array (Leído 5,260 veces)
|
j retirado
|
Problema: Se recibe un arreglo X de numeros enteros definido en [0, n-1] y un entero x. Se quiere determinar si existen i, j en [0, n-1] tal que X + X[j] = x. Diseñe un algoritmo para resolver el problema cuya complejidad sea O(n*log(n)).
Plantear más soluciones. #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #define FALSE 0 #define TRUE !FALSE typedef int Bool; /* Algoritmo O(n^2). Analizando todos los casos. */ Bool f1(int *a, int x, int tam); /* Algoritmo O(n*log(n)). Ordeno con quicksort y uso busqueda binaria "n" veces. Me queda 2*n*log(n) que es O(n*log(n))*/ Bool f2(int *a, int x, int tam); void quicksort(int *, int, int); void pivot(int *, int, int, int *); void swap(int *, int, int); int main() { int tam, contador, x; Bool b; printf("Tamaño del array (>=2): "); int *a = (int *) calloc (tam , sizeof(int)); for(contador=0; contador<tam; contador++) { printf("Ingrese el contenido de la celda %d: ", contador ); scanf("%d", &a [contador ]); } for(contador=0; contador<tam; contador++) /* ********************************************** */ b = f2(a, x, tam); /* solo cambiar "f1" por "f2" para cambiar de algoritmos */ if(b == TRUE) else printf("\n\nNo hay solucion\n"); /* ********************************************** */ a=NULL; return 0; } /* Algoritmo O(n^2). Analizando todos los casos. */ Bool f1(int *a, int x, int tam) { Bool b=FALSE; int i, j; for(i=0; i<tam; i++) for(j=0; j<tam; j++) if(a[j]+a[i] == x) return b=TRUE; /* solución encontrada */ return b; /* no hay solución */ } /* Algoritmo O(n*log(n)). Ordeno con quicksort y uso busqueda binaria "n" veces. */ Bool f2(int *a, int x, int tam) { quicksort(a, 0, tam-1); Bool b = FALSE; int izq=0, med, der=tam-1, k=0; while(izq<=der && !b && k<tam) { med = (izq+der)/2; if( x<(a[k]+a[med]) ) der = med; else if ( x>(a[k]+a[med]) ) izq = med; else if ( x==(a[k]+a[med]) ) return b=TRUE; /* hay solución */ k++; } return b; /* no hay solución */ } void quicksort(int *a, int izq, int der) { int piv; if(izq<der) { pivot(a, izq, der, &piv); /* { Para todo x en a: a[izq,piv] son <= a[piv] && */ /* Para todo x en a: a[piv+1,der] son > a[piv] } */ quicksort(a, izq, piv-1); quicksort(a, piv+1, der); } } void pivot(int *a, int izq, int der, int *piv) { int i = izq+1; int j = der; *piv = izq; while(i <= j) { /* { *piv<i<=j+1 && (Para todo x en a: a[izq,i]<=a[*piv]) && (Para todo x en a: a[j+1,der] > a[*piv]) } */ if(a[i] <= a[*piv]) i=i+1; else if(a[j] > a[*piv]) j=j-1; else if(a[i] > a[*piv] && a[j] <= a[*piv]) { swap(a, i, j); i = i+1; j = j+1; } } /* i vale j+1, (Para todo x en a: a[izq,j] <= a[*piv]) && (Para todo x en a: a[i,der] > a[piv] */ /* dejando el pivot en una posición más central */ swap(a, *piv, j); /* nueva posición para pivot */ *piv = j; } void swap(int *a, int i, int j) { int aux = a[i]; a[i] = a[j]; a[j] = aux; }
Saludos
|
|
« Última modificación: 28 Junio 2009, 21:17 pm por j.rm »
|
|
|
|
|
leogtz
. . .. ... ..... ........ ............. .....................
Colaborador

/^$/
|
La verdad no entiendo el enunciado, ¿podrias explicar con tus palabras de que trata el algoritmo?
|
|
|
|
|
|
|
j retirado
|
Tienes un array, ejemplo: a = [1,2,3,4,5,6,7] Sea x = 5 ¿Existen un a[i] y un a[j] tal que a[i]+a[j] = x? Verdadero. En particular, a[1]+a[2] = 5.
Si quieres puedes mostrar los índices, todas las soluciones, etc. Pero es simplemente decir "si" si hay al menos una solución ó "no" si no existe solución. Saludos. PD: uso la etiqueta code sino me imprime una parte en cursiva...
|
|
« Última modificación: 29 Junio 2009, 08:20 am por j.rm »
|
|
|
|
|
leogtz
Colaborador

/^$/
|
Oh, ya entiendo un poco más, en caso de lo contrario hasmelo saber, a ver si era esto: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main() { signed int n_elementos, numero_usuario; do { printf("\nNumero de elementos : "); } while(scanf("%d", &n_elementos ) != 1); signed int *array = (int *)malloc(n_elementos * sizeof(int)); for(signed int i = 0; i < n_elementos; i++) { } do { } while(scanf("%d", &numero_usuario ) != 1); for(signed int i = 0; i < n_elementos; i++) { for(signed int j = 0; j < n_elementos; j++) { if(array[i] + array[j] == numero_usuario) { printf("array[%d] + array[%d] = %d\n", i , j , numero_usuario ); } } } return 0; }
Salida de ejemplo: C:\>codes.exe
Numero de elementos : 10 array[0] = 10 array[1] = 20 array[2] = 30 array[3] = 40 array[4] = 50 array[5] = 60 array[6] = 70 array[7] = 80 array[8] = 90 array[9] = 100 Numero : 50 array[0] + array[3] = 50 array[1] + array[2] = 50 array[2] + array[1] = 50 array[3] + array[0] = 50
C:\> Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
leogtz
Colaborador

/^$/
|
Lo hice a función y lo acorté: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> void busqueda(signed int array[], signed int n_elementos, signed int numero); int main() { signed int n_elementos, numero_usuario; do { printf("\nNumero de elementos : "); } while(scanf("%d", &n_elementos ) != 1); signed int *array = (int *)malloc(n_elementos * sizeof(int)); for(signed int i = 0; i < n_elementos; i++) { } do { } while(scanf("%d", &numero_usuario ) != 1); busqueda(array, n_elementos, numero_usuario); return 0; } void busqueda(signed int array[], signed int n_elementos, signed int numero_usuario) { for(signed int i = 0; i < n_elementos; i++) for(signed int j = 0; j < n_elementos; j++) if(array[i] + array[j] == numero_usuario) printf("array[%d] + array[%d] = %d\n", i , j , numero_usuario ); }
Salida: C:\>codes.exe
Numero de elementos : 10 array[0] = 10 array[1] = 20 array[2] = 30 array[3] = 40 array[4] = 50 array[5] = 60 array[6] = 70 array[7] = 80 array[8] = 90 array[9] = 100 Numero : 50 array[0] + array[3] = 50 array[1] + array[2] = 50 array[2] + array[1] = 50 array[3] + array[0] = 50
C:\>
|
|
|
|
|
|
|
j retirado
|
Exactamente, es eso. Ése es el algoritmo en el que analizas todos los casos, y en ese caso te queda O(n^2) donde n es la cantidad de numeros ingresados.
La otra forma (que a mi se me ocurrió, seguro hay otras) es ordenar el array con quicksort que tiene costo n*log(n). Luego uso búsqueda binaria que tiene costo log(n), en el peor caso se hacen n veces búsqueda binaria por lo tanto tengo n*log(n). En total tengo n*log(n)+n*log(n)=2*n*log(n) que es del orden de O(n*log(n)) pues las constantes multiplicativas son despreciables para n suficientemente grande.
Aunque en realidad cabe destacar que quicksort tiene costo n*log(n) en el caso medio (que es lo más probable que suceda). En tal caso lo anterior es correcto. Pero en el peor caso quicksort tiene costo n^2 (por ejemplo si el array ya esta ordenado, el pivote no queda muy al centro que digamos...). Entonces tendría n*log(n) por la busqueda binaria y n^2 por quicksort, luego el algoritmo es n*log(n)+n^2 que es O(n^2). Pero esto en el peor caso, lo cual es mejor que usar brute force pues de esa forma me queda O(n^2).
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Eliptico
|
¡¡¡Buenas!!! Si restringes los valores del vector, a enteros no negativos, puedes hacer una ordenacion tipo cubeta (creo recordar que era de orden O(n)) y luego aplicar la busqueda binaria. Hace mucho que no trabajo con metodos de ordenacion (de echo si alguna vez me hace falta alguno recurro al quick sort) y no recuerdo si se podia generalizar a un conjunto cualquiera (finito) de valores enteros. Espero que te sirva. ¡¡¡Un saludo!!! PD: A ver si refresco algo la memoria y puedo dejar el codigo por aqui. (de momento me toca ver Airbag  )
|
|
|
|
|
|
|
|
Mensajes similares |
|
Asunto |
Iniciado por |
Respuestas |
Vistas |
Último mensaje |
|
|
Problema haciendo una busqueda y replazo con VB Script
Scripting
|
Gallusser
|
3
|
4,566
|
11 Enero 2011, 17:01 pm
por Novlucker
|
|
|
Problema en sentencia de búsqueda con varios valores.
Bases de Datos
|
mokoMonster
|
5
|
7,957
|
27 Febrero 2014, 13:21 pm
por leo1972
|
|