Movistar regalará SMS y llamadas por recibir anuncios
El sector del móvil se enfrenta a su primera crisis histórica. Los ingresos caen por el descenso del consumo y la bajada de tarifas y, para mantener a los clientes, los costes se disparan por la competencia. Así que las operadoras deben buscar nuevas fórmulas para asegurarse fuentes de ingresos alternativas y, entre ellas, la publicidad. Telefónica, a través de su marca Movistar ha decidido regalar llamadas, mensajes y puntos (canjeables por terminales) a cambio de remitirles publicidad.
La operadora, que ha formalizado una sociedad con Sony Ericsson para el desarrollo de esta "publicidad móvil integrada", va a lanzar esta iniciativa inédita en España. No se trata de anuncios masivos e indiscriminados, como los que se reciben ahora, sino de publicidad a la medida. Los clientes que deseen convertirse en beneficiarios del programa deberán remitir vía SMS un perfil con sus gustos publicitarios e incluirán también si quieren tener un "perfil publicitario" alto o bajo.
Telefónica ha presentado hoy durante el Mobile World Congress de Barcelona tres móviles que comercializará en primicia con la marca coreana Samsung: los modelos OMNIA HD, Ultra Touch y S6700.
Los terminales saldrán a la venta en España en los próximos tres meses.
Los precios oscilarán entre los 700 euros en el caso de OMNIA HD, los 450 del Ultra Touch y el más asequible, el modelo S6700 que rondará los 250 euros.
OMNIA HD presenta mejoras respecto al modelo OMNIA que Samsung lanzó el pasado agosto. Dispone de una pantalla táctil LED, la más grande del mercado con 3,7 pulgadas, y con mayor definición.
A la cámara de 8 megapíxeles se suma GPS con brújula integrada y una memoria interna de hasta 16 GB.
Desde Internet, este móvil puede descargar una canción de 4MB en formato mp3 en 10 segundos.
Cámara con detector de sonrisas
Ultra Touch también gana en comparación con el modelo Ultra.
Incorpora un teclado tradicional a la pantalla táctil así como una cámara de 8 megapíxeles, Wi-Fi y GPS. Todo en un terminal de pequeñas dimensiones.
La cámara tiene función de detector de sonrisas y de parpadeo. Y el GPS facilita el etiquetado de fotografías con sus coordenadas geográficas, para que luego se puedan subir, por ejemplo, a redes sociales en Internet.
El más asequible, el S6700, dispone de una pantalla TFT de 2,4 pulgadas y su cámara también reconoce caras y sonrisas. Las fotografías se pueden subir rápidamente desde el móvil a Internet.
Otras herramientas al alcance en la Red son Google y el software ShoZu, para subir fácilmente imágenes y videos.
Samsung podría comercializar el sistema operativo Android en el segundo semestre del año, tal y como ha confirmado en la presentación el director de la División de Telecomunicaciones de la empresa coreana en España, Celestino García.
Tampoco descartan desde la compañía seguir usando OMNIA como el buque insignia de la marca en "futuros lanzamientos".
HTC Dream en exclusiva
En el estand de Telefónica en el congreso de móviles se podía probar esta mañana el modelo HTC Dream, que el gigante español de las telecomunicaciones prevee tener en exclusiva en el mercado nacional con el sistema operativo Android.
Entre sus características destaca un navegador "cien por cien Google", como destacaban los responsables de la operadora, con buscador, gmail, google maps y tienda propia (Google Market) para descarga de nuevo software gratis.
El cliente puede personalizar su barra de Google en el terminal como ya ocurre en Internet. También puede crear sus propios accesos directos y webs favoritas en el menú del móvil.
Desde la aplicación de Google Maps el HTC Dream permite visualizar fotografías del callejero con ángulo de 365 grados, un giro que "no permite un ordenador".
La sincronización de actualizaciones entre móvil e Internet también está al alcance del usuario desde este terminal.
En cuanto a precios, este terminal costará de 0 a 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles. Entre 0 y 199 euros para los usurios de Telefónica que pasen de prepago a contrato y para nuevas altas de servicio.
El coste también variará en función de las tarifas de llamadas que escoja el cliente: 9, 20, 40, 60 y 90 euros, y de datos (10 o 15 euros).
Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
El servicio de llamadas por Internet Skype ha comenzado a invadir la telefonía móvil. A partir de ahora, hablar durante una hora por el celular con cualquier parte del mundo costará sólo 60 céntimos gracias a un acuerdo alcanzado por el operador MásMovil y la compañía Fring.
Con esta oferta, este Operador Móvil Virtual (OMV) se une a la tendencia de otros competidores de bajo coste, como Yoigo, que ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de darse de alta para llamar a través de Skype.
No obstante, desde MásMovil recuerdan que su propuesta es la primera que permite emplear gratis también los servicios de MSN, Facebook y Twitter.
Este operador 'low cost', que lleva un año trabajando en España, ha decidido apostar por la telefonía IP sin las tarifas planas para el uso de Internet que se están expandiendo entre los operadores tradicionales como Telefónica, Vodafone u Orange. Su oferta para navegar con 3.5G es de tres céntimos por megabit descargado.
Aunque los grandes operadores no parecen dispuestos, al menos por el momento, a renunciar a los beneficios de las costosas tarifas roaming para llamadas internacionales, la realidad es que pronto los usuarios se engancharán a las llamadas IP para hablar también por el teléfono móvil.
Cerca de 400 millones de usuarios ya utilizan Skype en sus PC y pronto este servicio vendrá integrado en los menús de los nuevos móviles de Nokia. El fabricante finlandés anunció la pasada semana un acuerdo con el que incluirá este sistema en sus nuevos teléfonos de gama alga N97 a partir del tercer trimestre del año.
MásMóvil ha presentado este acuerdo en el día escogido para hacer balance de su primer año de operación en España.
La compañía ha anunciado que ya supera los 100.000 clientes, de los que el 35% son de contrato. Además, ya cuenta con una red de distribución con 3.000 puntos de venta y 50.000 puntos de recarga.
"Estamos contentos porque hemos cumplido nuestro plan de negocio", ha afirmado a EL MUNDO Meinrad Spenger, consejero delegado de la operadora.
Con el anuncio, la operadora espera incrementar su número de clientes ya que el acuerdo con Firng dará una "solución unificada" a los más de 25 millones de usuarios de MSN, Skype, Facebook y Twitter.
El objetivo de MásMóvil para este año es trabajar para convertirse en el quinto operador en España a comienzos de 2010.
Mientras el avance en el desarrollo del esperado Firefox Mobile (Fennec) avanza, nos vamos enterando de interesantes funcionalidades que incorporaría.
En una nota publicada por Jono de Mozilla Labs, el navegador móvil incluirá la última versión de Weave, una aplicación desarrollada por Mozilla que permite sincronizar las pestañas que el usuario tenga abiertas en el navegador del computador con los dispositivos móviles.
Una funcionalidad bastante interesante para aquellos que necesitan utilizar las mismas pestañas desde distintos dispositivos, principalmente cuando utilizan más de un computador y el SmartPhone cuando se encuentran en movimiento.
Parece ser que el funcionamiento es similar a lo que actualmente ofrece Opera en sus navegadores de escritorio y para dispositivos móviles, en donde se requiere de algún tipo de registro previo para realizar la sincronización entre los diversos equipos.
Los desarrolladores del navegador Opera Mobile acaban de publicar una nueva versión del mismo, la 9.5 beta. En esta se han incluido una serie de mejoras, siendo la más importante la compatibilidad con Google Gears.
Gracias a lo anterior los usuarios de este navegador noruego podrán navegar por distintos sitios web, incluso cuando su terminal se encuentre sin señal celular.
Claro que por el momento es sólo una versión beta, por lo que algunos sitios podrían presentar problemas al momento de ser visualizados.
Por si lo anterior fuera poco los desarrolladores de Opera Mobile también se encuentran trabajando en soportar las extensiones HTML 5, con el objeto de hacer el navegador aún más compatible con los distintos sitios que visita el usuario.
De momento esta beta es compatible sólo con Windows Mobile en sus sabores 5 y 6, por lo que el resto de los mortales deberemos esperar para probarlo.
Sorprendidos y molestos se encuentran los desarrolladores de aplicaciones para Android, quienes desembolsaron USD$400 por un G1 desbloqueado y que ahora no le pueden instalar aplicaciones compradas en Android Market.
El problema surgió cuando Google decidió prohibir la descarga de aplicaciones pagadas desde la tienda de aplicaciones. La medida se habría tomado debido a que los usuarios con G1 desbloqueados podían comprar una aplicación, descargarla al equipo para luego solicitar la devolución del dinero (tienen un plazo de 24 horas para hacerlo); claro que igual podían volver a descargar la misma aplicación totalmente gratis.
Lo anterior es posible debido a que los equipos desbloqueados, pueden acceder al los directorios en donde se almacenan las aplicaciones pagadas. Lo que no sucede con los equipos que se encuentran bloqueados.
Entonces los desarrolladores de aplicaciones para Android ahora ni siquiera pueden comprar las aplicaciones que ellos mismos han creado, por lo que han comenzado a reclamar exigiendo que no sean tratados de igual manera que aquellos que desbloquean los equipos sin autorización de la compañía.
Entre sus lanzamientos de 2009, Samsung ha presentado un clamshell que su particularidad es que tiene una pantalla que se puede abrir en dos sentidos: como el clásico flip y además como la tapa de un libro (pero árabe, ya que se abre hacia la derecha).
¿Para qué puede servir esto? La apertura vertical tradicional es ideal para mensajes de texto y llamadas, mientras que la horizontal tipo notebook sirve para navegar en Internet, reproducir archivos multimedia y disfrutar del sistema de televisión móvil DMB, que sólo está disponible en Corea del Sur.
Las especificaciones conocidas del Samsung SPH-W6450 son pocas: pantalla de 2.8 pulgadas (algo pequeña para ser un equipo dedicado a la multimedia), cámara de 3 MP y Bluetooth 2.0. Por el momento sólo se distribuirá en tiendas surcoreanas a un precio aproximado de USD$395.
Desde la tierra de Mao nos llegan estos dos nuevos chiches que se pliegan a la tendencia de las pantallas de mayor tamaño y, por supuesto, táctiles. Se trata de los teléfonos Lenovo i60 y i60s.
Lo que sabemos de sus especificaciones es que son de doble banda (900/1800 MHz) e incorporarán GSM radio, reproductor multimedia, radio FM y una ranura de expansión microSD que soporta tarjetas de hasta 16GB. Pero, claro, lo que más se luce en estos aparatos son sus grandes pantallas WQVGA de 240 × 400 píxeles.
Con 3 pulgadas en diagonal, el i60 (el de la izquierda) viene con una pantalla más grande, pero también con una batería de mayor capacidad (1250 mAh). Por otra parte, el i60s añade unos botones que ocupan un poco más espacio y reducen el tamaño de su pantalla a 2,8-pulgadas. Su batería también es de menor la capacidad: 1000 mAh.
No se conocen otros detalles, pero parece que ninguno uno de los dos dispositivos viene con un OS que merezca que se les llame smartphone. Por el momento, van a ser lanzado sólo en China y desconocemos si en algún momento abandonarán el país con más fronteras en el mundo.
Este concepto del diseñador Razec de Esato puede parecer demasiado ambicioso, pero ciertamente la tecnología que involucra ya existe o está en vías de debutar en algunos equipos este año.
El diseño es francamente impecable, pero lo mejor está en las características. Por ejemplo, pantalla AMOLED de 3.5’’ capacitiva y sensible al tacto, sistema operativo Android, cámara de 12.1 MP y una segunda de 1.3 MP para videollamadas, teclado full QWERTY, hasta un subwoofer estéreo 2.1.
En su interior un poderoso procesador Qualcomm QSD8250 de 1GHz permite la reproducción de video HD 1080p, en compañía de 256MB de RAM y 16GB de memoria flash. Nada que envidiarle a un netbook de primera generación, como el Eee PC.
El pad de la esquina inferior derecha me parece que sobra, la pantalla multitáctil debería ser suficiente. Pero salvo eso, este concepto es como un sueño hecho realidad, claro que soñar no cuesta nada y un modelo así, debe costar todo.