Pues seguramente igual si que ahi algun proceso manual, pero yo cuando me rootee mi samsung galaxy s2, lo hice siguiendo un tutorial de youtube, en concreto este
http://www.youtube.com/watch?v=rp712EKYMhk, que simplemente consiste en primer paso:
1) Activar depuracion Usb:
- Ajustes--->Opciones de desarollo-----> Activar depuracion USB
2) Buscar numero de compilacion:
- Ajustes---->Acerca del telefono---> (y apuntar el numero de compilacion en un papel para no olvidarlo).
3) Descargarse el programa oddin y la version de kernel de tu telefono(acorde a tu numero de compilacion) que te indica en el video muy bien como se hace.
4) Ejecutar el programa oddin sin hacer nada, de momento no lo utilizaras.
5) Apagar el telefono y conectarlo al pc
6) Una vez apagado, encenderlo en modo download, que se hace asi:
- volumen abajo, home, y power:
7) Abrir modo download:
- te saldra una pantalla y le dice que le clickes el boton de arriba, en este momento, como tenias el telefono conectado al ordenador el programa oddin que estaba en marcha detectara tu telefono, y te saldra que a sido conectado al ordenador,luego en el programa odin ahi una pestaña que pone pda y alli le clickas y tendras que poner el kernel que te has descargado compatible con tu movil, el ".tar" y luego le das a start , se hace el proceso y lo tienes routeado.
De todas formas el video te lo explica super detallado asi que te recomiendo que lo veas. Un saludo.