Buenas,
Me han pedido en mi clase de BASE DE DATOS, una tarea que realize un MER del siguiente problema y la verdad estoy un poco perdido, agradeceria mucho si alguien me puede dar una mano.
LETRA DEL PROBLEMA:
Se desea modelar la realidad correspondiente a una empresa que pretende tener control sobre las
compras que realiza y a qué proveedor lo hace.
La empresa tiene un conjunto de sucursales distribuidas en todo el Uruguay.
De cada sucursal se conoce la ubicación (dirección, nombre de la ciudad y nombre del
departamento dentro del Uruguay), un código que la identifica dentro de la empresa, y un
conjunto de teléfonos.
Cada sucursal tiene varios departamentos (técnico, de ventas, etc.). De cada departamento se
conoce el nombre, una descripción de su cometido y la cantidad de personas que trabajan en él.
El nombre identifica al departamento dentro de una sucursal pero no dentro de la empresa.
Cada departamento va registrando pedidos de artículos de acuerdo a sus necesidades. Luego, y a
partir de un conjunto de pedidos se arma una orden de compra.
De cada pedido se conoce un identificador único del pedido, el artículo que se pide, la cantidad
que se pide, la fecha en la que se realiza el pedido, la fecha en la que se espera contar con el
material y qué departamento realizó dicho pedido.
De cada artículo se conoce un código que lo identifica, su nombre y una descripción. De las
órdenes de compra se registra su identificador, una descripción breve de en qué consiste la
compra, la fecha en la que se arma, la fecha tope para la recepción de ofertas por parte de los
proveedores y los pedidos que la componen. Hay pedidos que nunca participan de una orden de
compra. La fecha en que se arma no debe ser anterior a las fechas de realización de los pedidos.
Las órdenes de compras puede ser de dos tipos, grandes o chicas. Las compras chicas pueden
ser urgentes o normales.
La empresa tiene además un registro de proveedores. De cada proveedor se conoce su RUT que
lo identifica, el nombre, la dirección, el teléfono, los rubros a los que se dedica además del
detalle de que artículos provee. El precio de venta de un artículo depende del proveedor.
A su vez, interesa registrar los proveedores que están relacionados comercialmente entre sí.
Para cada pedido de una orden de compra, interesa registrar que proveedores realizan una oferta
para satisfacer ese pedido (que es única), por qué precio unitario y la fecha en que presentaron la
oferta.
Los proveedores que mejor satisfacen el pedido de la orden de la compra resultan adjudicados
para proveer el mismo. Interesa llevar el registro de las adjudicaciones (o resoluciones de
compra) que se hacen. De cada adjudicación se conoce un identificador, la fecha en la que se
tomo la resolución y la orden de compra que resuelve, qué es única. Además, interesa registrar
para cada adjudicación, a cuáles proveedores se les adjudicó qué pedido (siempre de la misma
orden de compra) indicando a qué precio y qué cantidad. La fecha de adjudicación no debe ser
anterior a la fecha en la que se arma la orden de compra.
Se debe realizar un MER completo que modele la realidad antes descripta.