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Tema: Nasm - tablas de multiplicar (Leído 6,548 veces)
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NuevoUsuario
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Hola Gente del foro. Estoy aprendiendo Nasm. He escrito un programa que muestra el resultado de las tablas de multiplicar. Todo bien si pido los resultados de las tablas del 1 al 9, obteniendo la salida por ejemplo en la tabla del 2: 02 04 06.. ..12 14 16.. ..20 Pero al pedir los resultados de la tabla del 10 no me muestra bien los números, sino que la salida es: elige una del 2 al 10 10 01 02 3\220 4\300 5 06 07 8\200 9\260 :\340 Podrían ayudarme a resolverlo? Gracias. Este es el código ; pregunta por las tablas de multiplicar %macro print 2 mov eax, 4 mov ebx, 1 mov ecx, %1 mov edx, %2 int 0x80 %endmacro %macro read 2 mov eax, 3 mov ebx, 0 mov ecx, %1 mov edx, %2 int 0x80 %endmacro section .data msg db "elige una del 2 al 10 " lenmsg equ $-msg ln db 0xa, 0xd lenln equ $-ln section .bss tab resb 2 prod resb 3 section .text global _start _start: print msg, lenmsg push ecx read tab, 2 pop ecx mov edi, 1 tabla: cmp edi, 10 jg exit mov ax, [tab] sub ax, '0' mul edi cmp ax, 10 jge greater add ax, '0' mov [prod], ax print prod, 2 print ln, lenln cont: inc edi jmp tabla greater: clc aam ; adjust ascii after multiplication pushf or ah, 30h or al, 30h popf mov [prod+0], ah mov [prod+1], al print prod, 2 print ln, lenln jmp cont exit: mov eax, 1 mov ebx, 0 int 0x80
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« Última modificación: 8 Octubre 2021, 18:50 pm por NuevoUsuario »
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Eternal Idol
Kernel coder
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Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.
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Si escribo 10 en tab habra 2 bytes: 0x31 y 0x30 mov ax, [tab] sub ax, '0'
Despues de restarle a AX '0' (0x30) tenes: 0x01 y 0x30
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« Última modificación: 9 Octubre 2021, 11:47 am por Eternal Idol »
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La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón
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NuevoUsuario
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Ok, entiendo. Gracias por tu tiempo. Buena suerte! \v/
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Eternal Idol
Kernel coder
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Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.
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De nada.
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La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón
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NuevoUsuario
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Hola a todos. Continúo con mi programa de tablas de multiplicar. He agregado lo siguiente: Le pregunto al usuario por la tabla de multiplicar que elija. Ahora el problema es que aunque responda correctamente me imprime el cartel de error. Espero que puedan ayudarme, gracias. La salida: Elige una tabla de multiplicar del 2 al 10 2 2 x 01 = 2 Ok. 2 x 02 = 4 Error. 2 x 03 = 6 Error. 2 x 04 = 8 Error. 2 x 05 = El código: ; pregunta por las tablas de multiplicar %macro print 2 mov eax, 4 mov ebx, 1 mov ecx, %1 mov edx, %2 int 0x80 %endmacro %macro read 2 mov eax, 3 mov ebx, 0 mov ecx, %1 mov edx, %2 int 0x80 %endmacro section .data sel db "Elige una tabla de multiplicar del 2 al 10 " lensel equ $-sel exis db ' x ' lenx equ $-exis igual db " = " leni equ $-igual ok db "Ok." lenok equ $-ok error db "Error." lenerr equ $-error ln db 0xa, 0xd lenln equ $-ln section .bss tab resb 2 mult resb 2 res resb 3 prod resb 3 section .text global _start _start: print sel, lensel read tab, 2 mov edi, 0 tabla: inc edi mov ax, [tab] sub ax, '0' mul edi push ax cmp edi, 9 jg exit print ln, lenln add edi, '0' ; paso a ascii mov [mult], edi mov bl, [mult+1] mov bh, [mult+0] add bx, '0' mov [mult], bx print tab, 1 print exis, lenx print mult, 2 print igual, leni read res, 2 mov cx, [res] sub cx, '0' pop ax cmp ax, cx je okey print error, lenerr sub edi, '0' ; paso a binario jmp tabla okey: print ok, lenok sub edi, '0' ; paso a binario jmp tabla exit: mov eax, 1 mov ebx, 0 int 0x80
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Eternal Idol
Kernel coder
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Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.
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Estas leyendo el salto de linea y usandolo en los calculos. Primera iteracion del bucle, en tab tenemos: 0x32 y 0x0A mov ax, [tab] sub ax, '0' mul edi push ax
AX es primero 0x0A32 Al restarle '0' es 0x0A02 multiplicar por 1 no cambia nada Asi que empujas en la pila 0x0A02 Segunda iteracion del bucle, mismo valor en tab: AX es primero 0x0A32 Al restarle '0' es 0x0A02 Al mutiplicarlo por 2 AX es 0x1404 Asi que empujas en la pila 0x1404 Tenes exactamente el mismo error de logica al comparar, si aprieto 4 y enter, en res habra esto: 0x34 y 0x0A mov cx, word ptr [res] sub cx, '0' pop ax cmp ax, cx
De casualidad te funciona en la primera iteracion: CX es primero 0x0A32 Al restarle '0' es 0x0A02 Coincide con el resultado errado que empujaste en la pila. En la segunda iteracion: CX es primero 0x0A34 Al restarle '0' es 0x0A04 0x1404 no es igual a 0x0A04.
Llegados a este punto es imperativo que logres depurar tu programa linea por linea, entiendo que estas usando Linux (yo uso Windows asi que adapte tu codigo a MASM, con todo lo que eso significa partiendo de que los saltos de linea son \r\n y no \n solo como en Linux y las llamadas a la interrupcion 80h tienen que se reemplazadas por las APIs de Windows) asi que busca algun tutorial sobre gdb.
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« Última modificación: 12 Octubre 2021, 12:45 pm por Eternal Idol »
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La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan Domingo Perón
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NuevoUsuario
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Eternal Idol, te agradezco sobremanera. Claro entiendo jaja el primero es acertado de casualidad jajaj. He usado un poco gdb. Nunca lo usé en C, pero esto es un poco más complejo jaja. Mirá si bien programé bastante en C, varias aplicaciones y juegos; al poco andar con assembler noté eso, que mi lógica no era tan buena como yo creía. Y te voy a decir por qué estoy estudiando ensamblador ahora. Comencé a desarrollar el juego sudoku en C, con las llibrerías ncurses, y me trabé en una parte asique dije: voy a aprender ensamblador para mejorar y luego retomar el juego. Y aquí estoy, descubriendo mis falencias en lógica. Con esta ayuda que me diste, además, veo como pensar en assembler. Me sirvió mucho. Voy a estudiar más así evito preguntar a cada rato. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento y dedicar tu tiempo. Un abrazo. Voy a leer detenidamente tus comentarios y mirar el código. Genial gracias!
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« Última modificación: 12 Octubre 2021, 19:47 pm por NuevoUsuario »
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Eternal Idol
Kernel coder
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Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.
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De nada y suerte con eso
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