elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP  (Leído 4,728 veces)
Mario Olivera

Desconectado Desconectado

Mensajes: 108


Ser loco es pensar diferente.


Ver Perfil
Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« en: 9 Julio 2014, 04:15 am »

Hola gente, estoy estudiando un poco sobre redes, y quiero saber si estoy en lo cierto, pues nose si he entendido bien lo explicado en un material sobre el protocolo TCP/IP

Mi duda es sobre los paquetes, he entendido que la cabezera de tcp pone por ejemplo si un archivo pesa 4500 kb dependiendo la conexion los divide en paquetes, supongamos que los divide en 3, cada uno con 1500kb....

Bueno esta cabezera lo que hace es dividir los paquetes y enumerarlos con numero de secuencia, el primer archivo su numero de secuencia será 0 (cero) pesando 1500 kb, el segundo sera 1500 pesando 1500 kb y el tercero sera 3000 pesando 1500 kb, y cada paquete pasa el puerto de origen y el puerto de destino..

Despues seguiria la cabezera de ip que pasaria la ip de destino y la ip de origen y el tipo de protocolo.. en este caso tcp...

Ahora una pregunta supongamos que las ips son estas:

IP Destino: 215.22.1.13 <= ¿Esta seria la ip publica? osea, la ip que maneja por ejemplo un router?

IP origen: 192.168.1.2 <= ¿Esta ip seria la ip dada para identificar cada pc que esta conectada a la lan?

Despues vi que esta por ejemplo la cabezera de ethernet que pasa la MAC de origen y la MAC destino y el tipo de protocolo osea protocolo ip...

Entiendo que la direccion MAC es una direccion que tiene cada maquina, cada placa de red pero... esa ip (192.168.1.2) ¿tambien sirve para identificar cada equipo conectado?

Aca hice un "grafico" mostrando como entendi yo que navegan los paquetes.. ¿estoy en lo correcto?

PAQUETE CREADO EN LA PC POR EL PROTOCOLO TCP/IP

Cabezera ethernet       |  Cabezera ip               | Cabezera tcp             | Peso archivo

MAC origen:3c321         Ip origen:192.168.1.2     numero secuencia: 0
MAC destino:c213         IP destino: 215.22.1.13   puerto origen: 3600             1500KB
protocolo: IP                 protocolo: TCP               puerto destino: 20


PAQUETE PASÓ POR UN ROUTER

| Cabezera ip                                     | Cabezera tcp              | Peso archivo
 Ip origen:nuestra ip publica                  numero secuencia: 0
 IP destino: 215.22.1.13                        puerto origen: 3600          1500KB
 protocolo: TCP                                    puerto destino: 20

Disculpen las molestias, y agradezco cada ayuda :)


« Última modificación: 9 Julio 2014, 04:36 am por 718208 » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #1 en: 9 Julio 2014, 04:37 am »

estás haciendo una confusion horrorosa entre 3 de las capas del protocolo tpc/ip XD

primero vamos a aclarar las capas... son 5
datos (tu informacion)
transporte (el protocolo usado, es decir tpc o udp y el puerto)
red (esta es la capa ip)
acceso(aqui va la mac)
fisica (el medio fisico que la mueve wifi, rj45, etc)


primero... 1500 bytes es el tamaño maximo standard de el paquete ip... completo...



estab escribiendo una explicacion y era ya muy larga y apenas iba por la mitad... pero recomiendo lo siguiente para que puedas entender bien el asunto... instalate Cisco Packet Tracer y buscate algún tutorial breve de una red basica... y mira como se comporta... el se comporta MUY similar a una red real... ahí tendrás esta informacion... pero te adelanto una breve parte de la info...


la mac es de un dispositivo al siguiente de la red... es decir, del pc, al router, del router al modem, etc... (en esa cadena el modem no sabe la mac del pc)

la ip es de toda la red, con tu ip de la pc (la local) es enviado al "215.22.1.13", es enviado con la mac de la puerta de enlace (el router)... ahí el nat crea una regla donde cambia la ip interna por la externa del router y espera para lo que llegue coincidiendo puerto e ip se redirija... el modem no sabe la ip interna de tu pc...

con la sola ip el equipo no sabe a que mac enviar... en ese caso envia un "broadcast" con un "quién está ahí?" o "quién tiene esta ip?" quien responda es a quien le enviará el paquete


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #2 en: 9 Julio 2014, 05:09 am »

solo agrego que es un muy buen momento para leer sobre el modelo OSI; y para complementar al protocolo tcp/ip, te sugiero leer sobre el protocolo arp para el redireccionamiento de los paquetes detrás del router. saludos
« Última modificación: 9 Julio 2014, 05:11 am por Gh057 » En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
Mario Olivera

Desconectado Desconectado

Mensajes: 108


Ser loco es pensar diferente.


Ver Perfil
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #3 en: 9 Julio 2014, 05:14 am »

Muchas gracias a las dos respuestas, engel lex ya vi ese programa y lo voy a descargar parece muy bueno para aprender mas :))

Gh057 gracias por tu consejo voy a buscar algunos cursos o manuales sobre el modelo OSI y sobre el protocolo arp


Saludos :D
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #4 en: 9 Julio 2014, 05:16 am »

el manual maximo y mejor explicado creo yo que podrías conseguir es
ccna conceptos y protocolos de enrutamiento
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #5 en: 9 Julio 2014, 08:12 am »

Me parece que hay un tema de las capas en el sticky explicando las capas.

Son 7 capas,

Physical Layer
Data Link Layer
Network
Transport
Session
Presentation
Application

El modelo TCP/IP tiene 4 capas,

Application
Transport
Internet
Network Interface

Está es la imagen que recuerdo de CISCO:



En el thread tienen los nombres en español, yo solo me los se en inglés. En cuanto a los 1500 KB que ves que estás enviando es porque el MTU del medio que estas útilizando (ethernet) es de 1500. No estás enviando paquetes en capa 2, estás enviando frames (tramas), en capa 3 el PDU se vuelve paquete y así...

Ok obviando lo que pasa en la capa 2 y la capa 3 y nos vamos directamente a la capa 4 y hablamos un poco de TCP/IP...

Preguntas, como funciona TCP/IP y la respuesta es bastante elaborada, pero te la puedo resumir a grandes rasgos... Primeramente se entabla una conexión con el recipiente. Se usa el three way handshake enviando respuestas SYN y ACK, de está forma:



En cierta forma esto es basicamente decir, hola->vamos a conversar->ok

Apartir de aquí la conversación es através de segmentos. No estoy muy seguro del tamaño máximo de un segmento pero yo estoy recibiendo segmentos máximos de 1460 bytes, quizás en otro medio como TOKEN RING o algo similar los segmentos sean más grandes.

El punto es que tu estás recibiendo segmentos de la conversación y el servidor está a la escucha de la confirmación de tu recepción de estos segmentos. Hay un máximo de segmentos que te va a enviar hasta que tu le contestes: "OK ya recibi el último paquete" y el te va a volver a enviar otro segmento hasta que tu le digas ya recibi otro paquete y así. A esto se le conoce como TCP sliding window:

Todo esto através de punteros (un punto en la conversación)...



En está imagen, ya se han enviado 45 bytes, de los cuales solo hemos recibido confirmación de 31 bytes, los bytes 32-45 ya se enviaron pero no se sabe si el recipiente lo ha recibido... estamos por enviar los bytes 46 al 51 porque el cliente puede recibirlos pero no podemos enviar del 52 al 57 porque el recipiente todavia no confirma paquetes entre el 32 y 45.

Finalmente, una vez que se hayan enviado todos los segmentos, nos decimos adiós.

Usando banderas FIN y ACK.



Y así finalizamos la conexión TCP.

En cuanto a tus otras preguntas:

Ahora una pregunta supongamos que las ips son estas:

IP Destino: 215.22.1.13 <= ¿Esta seria la ip publica? osea, la ip que maneja por ejemplo un router?

IP origen: 192.168.1.2 <= ¿Esta ip seria la ip dada para identificar cada pc que esta conectada a la lan?

Despues vi que esta por ejemplo la cabezera de ethernet que pasa la MAC de origen y la MAC destino y el tipo de protocolo osea protocolo ip...

Entiendo que la direccion MAC es una direccion que tiene cada maquina, cada placa de red pero... esa ip (192.168.1.2) ¿tambien sirve para identificar cada equipo conectado?

La IP destino y la IP origen señalan basicamente de donde viene el paquete y a donde va. Bien podrías estar haciendo una petición en tu LAN y no significa que vayas a obtener una IP destino que no sea producto del NAT o PAT. Depende mucho de lo que tu router este haciendo pero llegando el paquete desde afuera de tu red, el router hace una modificación al paquete para que llegue a su destino, hace una traducción vaya. Mi router le dice al foro que las peticiones HTTP se las está enviando mi IP pública, pero cuando el router recibe las respuestas HTTP del foro sabe que me las tiene que enviar a mí (ip privada).

En cuanto a lo de MAC, no creo que la estes viendo en el paquete IP, quizás en la trama de Ethernet II veas la MAC src y dst pero yo creo que está es la MAC de las dos interfaces que conecta el medio (tu NIC a la NIC del modem o router) no la MAC del equipo con la IP dst (a menos que sea la IP de la interfaz).

Nunca he escuchado de conexiones através de MAC, al menos no para entablar una conexión en capa 3, pero quizás en capa 1 o 2 (Wifi por ejemplo)
« Última modificación: 11 Julio 2014, 19:52 pm por MinusFour » En línea

Mario Olivera

Desconectado Desconectado

Mensajes: 108


Ser loco es pensar diferente.


Ver Perfil
Re: Unas dudas sobre protocolo TCI/IP
« Respuesta #6 en: 11 Julio 2014, 01:19 am »

Muchas gracias MinusFour y a todos resolvieron mis dudas, saludos y que anden bien  ::)
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
|VB| Dudas sobre Protocolo MSN « 1 2 »
Programación Visual Basic
m[a]rkus 17 10,633 Último mensaje 18 Febrero 2010, 00:01 am
por m[a]rkus
Dudas sobre protocolo DNS y DNS Spoofing
Seguridad
Ethicalsk 0 2,187 Último mensaje 16 Enero 2016, 02:46 am
por Ethicalsk
Dudas sobre el protocolo torrent (tema serio)
Dudas Generales
inma55 7 3,522 Último mensaje 9 Marzo 2020, 17:42 pm
por engel lex
¿Me pueden explicar unas dudas sobre ReadProcessMemory?
Programación C/C++
otroWeyMas.nasm 3 3,335 Último mensaje 23 Enero 2022, 18:02 pm
por Eternal Idol
Unas dudas sobre Word.
Software
Tachikomaia 1 2,115 Último mensaje 1 Octubre 2022, 22:42 pm
por RicRed
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines