elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)  (Leído 3,938 veces)
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
« en: 26 Febrero 2012, 21:14 pm »

Hola; hace un rato me acabo de acordar hace un rato sobre otra duda acerca del RAID 01 y/o RAID 10, y me disculpo por abrir otro tema, pero es que se me olvido comentarlo en el tema anterior, pese a ser otra duda.
El caso es que, por ejemplo, si tengo un RAID 1+0, con dos discos duros A y otros dos discos duros B, donde el primer disco A y el primero B estan enlazados para escribir datos (y lo mismo con los dos segundos discos A y B),y, por ejem se me averia un primer disco duro A con unos datos en el RAID, y luego se me averia el segundo disco duro B con datos diferentes al A, ¿el RAID seguiria funcionando por el hecho de que se me han averiado discos duros con datos diferentes?, y, ¿sucederia lo mismo con un RAID 0+1?; por otra parte, y independientemente de si seguirian funcionando o no, ¿habria que desmontar el RAID para reparar los discos duros averiados con la consecuente perdida de datos, o bien se podrian cambiar los discos duros averiados por otros nuevos y de la misma capacidad como si nada hubiera pasado?; lo digo porque si sucede y se tiene que desmontar el RAID en cuestion con la pertinente perdida de datos, seria una molestia el hecho de estar copiando los datos aparte para luego restablecer el sistema RAID en cuestion.
Me disculpo por abrir un tema aparte, especialmente por las molestias que han causado y por las que puedan causar, y gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
« Respuesta #1 en: 26 Febrero 2012, 21:30 pm »

un poco de literatura:



Discos dinámicos.

Es un método de almacenamiento introducido a partir del lanzamiento de Windows 2000 y soportado por todas las versiones posteriores de Windows a excepción de Windows XP Home, que carece de soporte para este tipo de almacenamiento. Los discos dinámicos tienen características y funcionalidades que no pueden ser utilizadas con los discos básicos. Si con los discos básicos hablábamos de particiones y unidades lógicas, en los discos dinámicos tenemos que hablar de volúmenes dinámicos. Este tipo de volúmenes pueden ser de cinco tipos: simples, distribuidos, seccionados, reflejados y RAID-5

Quizás la mejor forma de entender qué es un disco dinámico sea viendo los diferentes tipos de volúmenes que soporta:

Volumen reflejado:

 Los volúmenes reflejados usan dos copias llamadas espejo, aunque aparecen como una única entidad. Cuando se escribe cualquier dato en el volumen reflejado, inmediatamente se reproduce en las copias espejo.
La funcionalidad de este tipo de volumen es fácil de imaginar: al funcionar el sistema con copias espejo, la fiabilidad de los datos almacenados es mayor. Normalmente los volúmenes reflejados funcionan con discos separados, ya que de este modo, si uno de los discos fallase, el sistema podría seguir funcionando con el disco no afectado. Para hacer esto es necesario desdoblar o romper el volumen espejado.
Es especialmente importante utilizar discos de las mismas características cuando se creen volúmenes de este tipo y utilizar controladoras independientes para cada disco ya que esto aumenta la tolerancia a errores, sobre todo si queremos reflejar volúmenes de sistema o de inicio. Un volumen reflejado también es llamado RAID-1.

Volumen distribuido:

 Es una forma de repartir el espacio no asignado en un sistema con varios discos en una única unidad lógica, lo cual permite utilizar más eficientemente el espacio disponible y las letras de unidad, este tipo de volumen no puede ser reflejado y no es tolerante a errores, aunque permite extender su tamaño a otras unidades disponibles.

Volumen simple:

 Si utilizamos un solo disco para repartir el espacio no asignado, entonces llamaremos al volumen simple. Este tipo de volumen permite ser reflejado, aunque no es tolerante a errores.

Volumen seccionado:

 Podríamos decir que es una variante del volumen distribuido, ya que también utiliza el espacio de varios discos y los convierte en una única unidad lógica. Este tipo de volumen utiliza un tipo especial de formato para escribir en el disco y tiene más rendimiento que el volumen distribuido. En contraprestación, los fallos de escritura suelen ser mayores que en el caso del volumen distribuido.
Este tipo de volumen se suele llamar RAID-0, no se pueden extender a otros discos dinámicos en caso de que sea necesario y tampoco se pueden reflejar. Quizá sea la forma menos fiable de almacenamiento dinámico ya que si uno de los discos contenidos en el volumen seccionado falla, el resto del volumen fallará también. Aunque, vuelvo a repetir, que de todos los tipos de volúmenes dinámicos existentes éste es el que mayor rendimiento ofrece, por lo que es utilizado en sistemas con grandes volúmenes de datos.

Volumen RAID – 5:

Este tipo de volumen es tolerante a errores, y se caracteriza por tener sus datos distribuidos en tres o más discos físicos. Al contrario que el RAID-0, se pueden recuperar los datos, en caso de que uno de los discos falle. Este tipo de volumen puede ser también implementado mediante soluciones hardware, con la ventaja de que la implementación hardware ofrece un mayor rendimiento que la implementación del RAID-5 mediante software, ya que éste último sobrecarga el procesador.
Para finalizar esta primera parte, comentar que no todos estos volúmenes están disponibles en todas las versiones de Windows.

La versión estándar de Windows XP Profesional sólo es capaz de trabajar con volúmenes simples, distribuidos y seccionados; no obstante, Windows XP Prof permite crear remotamente volúmenes RAID-5 o espejados.

Cuándo utilizar cada uno es una decisión personal, y que dependerá de nuestras circunstancias. Si tenemos una máquina con varios sistemas operativos deberemos tener en cuenta que si creamos un volumen espejado es probable que no podamos iniciar Windows XP Prof. Asimismo, cualquier sistema operativo que no soporte discos dinámicos (Windows XP Home y toda la gama de Win9x) no podrá tampoco ser utilizado, si convertimos nuestro disco duro básico en dinámico.
Otra precaución a tener en cuenta antes de realizar una conversión de este tipo es que, aunque un disco duro básico puede ser convertido a dinámico la conversión de dinamico a basico, no es factible sin pérdida de datos. Es decir, que para llevarla a cabo es necesario eliminar todos los volúmenes dinámicos (con la consiguiente pérdida de datos). Tampoco es posible utilizar discos dinámicos en medios extraíbles.

Salu2.  


« Última modificación: 26 Febrero 2012, 21:37 pm por simorg » En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
« Respuesta #2 en: 26 Febrero 2012, 21:42 pm »

Gracias por la respuesta, simorg, pero no es por ofender ni nada, pero esto lo comentaba por la informacion de wikipedia acerca de RAID, donde la informacion esta en este enlace (el cual acabo de revisar); http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_0.2B1
Dicho sea de paso (y, me disculpo por ponerme pesado), en un sistema RAID 1+0 o 0+1, cuando un disco duro falla, ¿es obligado desmontar todo el RAID y copiar los datos en otro(s) discos duros para reemplazar el disco duro dañado, o bien con cambiar el disco afectado ya se soluciona el problema?.
Gracias de antemano y por vuestra atencion, y me disculpo por las molestias causadas.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Aprendiz-Oscuro
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.776



Ver Perfil
Re: Otra duda sobre RAID (esta vez sobre RAID 01 y/o RAID 10)
« Respuesta #3 en: 26 Febrero 2012, 21:51 pm »

Puedes seguir aqui con las dudas que tengas sobre RAID, no hace falta abrir un tema nuevo cada vez.

http://foro.elhacker.net/hardware/acerca_de_los_sistemas_raid-t354770.0.html


Saludos
En línea

Leer las reglas del Foro

Hago montajes y/o configuraciones detalladas de ordenadores a medida. Para más información mandar mensaje privado.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Consultas sobre un disco RAID
Redes
wrongturn 0 1,755 Último mensaje 29 Noviembre 2011, 18:05 pm
por wrongturn
Montar RAID 0 en windows 7
Windows
crazykenny 8 12,732 Último mensaje 11 Abril 2012, 20:11 pm
por crazykenny
RAID 1 DISCOS DINAMICOS, PINCHAR EN OTRA MAQUINA
Windows
CHIMET 0 1,560 Último mensaje 9 Julio 2012, 11:04 am
por CHIMET
Duda raid 0 en windows 7 « 1 2 »
Windows
ccrunch 14 6,076 Último mensaje 11 Septiembre 2015, 00:08 am
por ccrunch
Duda sobre RAID 0
Hardware
LordHaLiaxX 1 1,810 Último mensaje 24 Diciembre 2018, 11:12 am
por bettu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines