elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  la religión en el cine
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: la religión en el cine  (Leído 14,386 veces)
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
la religión en el cine
« en: 30 Octubre 2016, 08:58 am »

Religión en el cine:

Constantemente el cine es utilizado para hacer proselitismo. Realmente no se cual es el fin. Yo no me voy a hacer creyente por ver una imagen de una cruz cristiana o de algo con forma de cruz cristiana

Alien 3 (minuto 7)


Matrix Reloaded



Sin City




Esta imagen es curiosa porque dura apenas un segundo y realmente no aporta nada. Ya que el personaje que está leyendo la Biblia, y se han molestado de que quede bien clarito, no interviene para nada en la escena.


Realmente la lista es larga. Hay películas en las que tiene su sentido, por tema de la película pero muchísimas no. En la imagen de Alien 3 es un fotograma que apenas dura un momento y recurren a la pareidolia inducida.

En SuperMan Return,  Superman pierde el conocimiento en el espacio y pone los brazos en cruz. Prueba a dejarte caer como si perdieras el conocimiento. Para poner los brazos en cruz se requiere aplicar una fuerza y tensión a los músculos para elevar el brazo, no digo más, la imagen es buscada. De forma similar ocurre en 'Gran Torino' donde el protagonista sacrifica su vida para salvar el barrio y a su amigo de una banda callejera. En Prometheus al principio, la nave adquiere forma de cruz cristiana al verse en un determinado ángulo  y donde a finales del siglo XXI, algunos tripulantes celebran la navidad con un árbol artificial que parece sacado de los chinos, no seguí viendo el resto, así que si sale alguna referencia más no tengo ni idea.

Pero esto último son como "huevos de pascua" que para un espectador desinteresado puede pasar desapercibido. Nunca entenderé el porqué de esta manía de algunos cineastas. No se si es que la industria les obliga o qué.

También hay diálogos fuera de lugar en películas insospechadas como 'La Isla' donde se expone un debate sobre Dios y cómo los científicos 'juegan a ser Dios'. Y digo fuera de lugar porque te pintan la película como una de ciencia-ficción y acción y luego te meten la traca. Si solo fuera en esta, pero es que en películas de ciencia ficción es una constante. No se porqué.


El colmo para mí fue 'V for Vendetta' donde se repite varias veces "mi abuela decía que Dios está en la lluvia". Cortesía de l@s Herman@s Wachowski(guión). La segunda vez que se dice se ve caer una gota de lluvia empicada hacia la cara de la protagonista que recita la frase. Desde entonces cada vez que llueve me acuerdo. Me han creado una asociación que nunca olvidaré. Para mí la lluvia siempre será solo agua, pero siempre me acordaré de la maldita frase. Debería denunciarles si es que se puede o sale a cuenta.



La verdad es que la lista es larga, muy muy larga  de películas en las que no te esperas contenido religioso ya sea guión o imágenes (Doom, Iron Man 3(dudo sobre si era en la 2), World Trade Center, Sed de venganza, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Star Wars, Kalifornia, Planeta Rojo, Sunshine, Alien(2/3), Señales, Ultimátum a la Tierra(lo de las langostas está basado en el Apocalipsis), Soy Layenda, y no quiero alargar más pero esto es una muestra del uso 'subliminal' de la religión en el cine. Algunas son algo sutil otras es descarado. Pueden ponerlo todo lo que quieran, resulta molesto pero al mismo tiempo, inútil.

Otras se puede perdonar pues están basadas en libros que ya incorporan este tipo de referencias como es 'La guerra de los mundos'(la voz en off del final) o Drácula (a Drácula las cruces cristianas le ciegan y le queman). Lo que no se puede perdonar son los libros.
« Última modificación: 11 Noviembre 2016, 14:25 pm por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: la religión en el cine
« Respuesta #1 en: 30 Octubre 2016, 09:16 am »

Por dios... una cruz es simplemente dos rectas perpendiculares. En muchos casos aquí es buscarle tres pies al gato y buscar polémica donde no existe.

En alguna foto ya diría que pretender asociar una expresión facial con la religión ya es cosa de psiquiatria

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: la religión en el cine
« Respuesta #2 en: 30 Octubre 2016, 09:42 am »

Por dios... una cruz es simplemente dos rectas perpendiculares. En muchos casos aquí es buscarle tres pies al gato y buscar polémica donde no existe.

En alguna foto ya diría que pretender asociar una expresión facial con la religión ya es cosa de psiquiatria



Tu observación seria razonable en una imagen no manipulada digitalmente o maquillaje en la cicatriz de Bruce Willis. La de Alien 3 ¿te parece casualidad? Venga ya, incluso ellos mismo lo han admitido que no es casual, como que ocurra en el minuto 7.

El aspecto de ángel y la cruz que sale del pecho de Neo en Matrix está hecho  digitalmente y es intencionado. No está así porque sí. Además, este tipo de cosas es característico de  l@s Herman@s Wachowski en sus películas y guiones. Recuerdo una que salía un programa llamado 'Casa Cristo' en una película (Speed Racer). El programa retransmitía carreras de coches XD



En la primera de Matrix a Neo cuando pican en la puerta de su casa le dicen "Eres mi Jesucristo particular". Realmente dicho personaje está pensado para tener ciertas similitud con la imagen cristiana de Jesús. "El elegido" se sacrifica par salvar la humanidad y ese tipo de cosas.

Hay otra de Thor, la segunda que también aparece una runa en un desierto, donde no hay nada más que la columna en forma de cruz y con un saliente que recuerda Cristo colgado en la cruz. Está hecho digitalmente, y no es algo fortuito. Cualquiera que trabaje en animación o modelado 3D lo sabe. Vamos, no es algo que se pone así por que sí, por casualidades de la vida.

« Última modificación: 30 Octubre 2016, 10:28 am por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: la religión en el cine
« Respuesta #3 en: 30 Octubre 2016, 11:52 am »

Teniendo en cuenta precisamente como son los hermanos Wachowski, atribuirles proselitismo religioso no tiene mucho sentido.

Por otro lado, ten en cuenta que el cristianismo bebe de muchos mitos que son mas antiguos que el mismo, y que obviamente han influido en muchas otras culturas.

El ejemplo de la "virgen maria" no es mas que una reinterpretación de deidades femeninas mas antiguas. La idea de un "elegido" es mas vieja que el mear de pie y lo han usado muchas culturas, algunas de las cuales no han sabido del cristianismo hasta bien entrada la era moderna

Voy a ponerte un curioso ejemplo:



Mira con cuidado la imagen, porque a primera vista no es lo que parece

O esta otra (foto mia a todo esto)



¿Que es lo primero que te sugieren?
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: la religión en el cine
« Respuesta #4 en: 30 Octubre 2016, 12:29 pm »

Teniendo en cuenta precisamente como son los hermanos Wachowski, atribuirles proselitismo religioso no tiene mucho sentido.

Por otro lado, ten en cuenta que el cristianismo bebe de muchos mitos que son mas antiguos que el mismo, y que obviamente han influido en muchas otras culturas.

El ejemplo de la "virgen maria" no es mas que una reinterpretación de deidades femeninas mas antiguas. La idea de un "elegido" es mas vieja que el mear de pie y lo han usado muchas culturas, algunas de las cuales no han sabido del cristianismo hasta bien entrada la era moderna

Voy a ponerte un curioso ejemplo:



Mira con cuidado la imagen, porque a primera vista no es lo que parece

O esta otra (foto mia a todo esto)



¿Que es lo primero que te sugieren?

Esas imágenes no son películas de entretenimiento hechas por un estudio cinematográfico.  Si bien podrían salir en una película, no es algo forzado digitalmente.  Por ejemplo imagina que a Neo le saliera un cruz esvástica del pecho, ¿me vas a contar que la podrían en referencia a otro sentido que no sea la cruz esvástica adoptada por los Nazis? ¿O me vas a decir que es un pulpo como en la bandera de Kuna Yala?. Si la película fuera rodada por dicha etnia entonces entendería que afirmativamente debe ser un pulpo.  No tendría sentido pensar otra cosa. Pero rodada por Estados Unidos y los hermanos esos no cuela pensar otra cosa que la cruz es una cruz cristiana y menos teniendo en cuenta el perfil y argumento de la película. Este ejemplo tuyo me parece malo y no veo la relación.  ¿Qué intentas decir?¿Que las cruces que lleva la chica como pendientes no son cruces cristianas, que son así por casualidad o son así por otra circunstancia, y así con lo demás? venga ya

Hollywood siempre ha sido controlado  por la Iglesia, asaciones cristianas y ejerce influencia y presión sobre esta. Además hay directores han afirmado que usan sus películas para difundir su creencia porque se sienten obligados, que es su deber como cristianos. Hay compañías que son de inspiración cristiana como Walden Media.

https://books.google.es/books?id=1Gk9CwAAQBAJ&pg=PA35&lpg=PA35&dq=walden+media+inspiraci%C3%B3n+cristiana&source=bl&ots=XSKHjDzI7M&sig=sfaur2An2X7SejUZs0dkPRX_hrs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjqyOOYtoLQAhWEOBQKHSsmDYkQ6AEIIzAA#v=onepage&q=walden%20media%20inspiraci%C3%B3n%20cristiana&f=false

http://www.labutaca.net/reportajes/la-iglesia-catolica-aclara-la-duda-del-espectador-peliculas-condenadas-por-la-liga-de-decencia

http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2011/08/02/el-sentido-cristiano-de-las-cronicas-de-narnia

http://jesucristoenelcine.blogspot.com.es/2010/04/el-cristianismo-de-moda-en-hollywood.html
« Última modificación: 30 Octubre 2016, 18:46 pm por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: la religión en el cine
« Respuesta #5 en: 30 Octubre 2016, 13:18 pm »

Te diré algunas cosas

El mundo del cine no está controlado ni de lejos por la iglesia. De hecho una parte importante de los estudios de cine son propiedad de estudios extranjeros. Por ejemplo Sony compró varios estudios. La producción de las películas, de donde sale el dinero por decirlo claro a menudo viene de lugares extraños. Por ejemplo el gigante chino de las ventas "Alibaba" está detrás de la producción de algunas de esas películas.

¿Que si asocio una esvastica a algo que no sean los nazis? desde luego que lo hago.

En la primera imagen puedes ver un avión norteamericano... con una esvástica. El modelo es de la primera guerra mundial. El segundo es un inciensario de un templo donde todas y cada una de las tejas (y tiene muchas) tiene una esvástica.

La esvastica es un simbolo muy antiguo. Puedes encontrarlo en cenefas y frescos griegos, en artesanía india norteamericana, y es un símbolo milenario en el budismo. Como yo conozco bastante estas cosas, no la asocio inmediatamente.

Que haya facciones católicas o cristianas que digan algo sobre el cine no me indica nada la verdad. Tienen derecho a hacerlo faltaría mas.

Y ojo, que el que una revista o grupo sean católicos no los convierte automáticamente en una pandilla de pirados. Encontré hace tiempo esta reseña buscando otra cosa:

http://www.csmonitor.com/The-Culture/Movies/2014/1121/The-Tale-of-Princess-Kaguya-is-a-near-masterpiece

Una critica de una página que se llama "El instructor de la ciencia cristiana" y mira, es sobre una película inspirada en un mito sintoista, y no echa pestes sobre ella

La industria del cine tiene a muchos grupos metidos en ella, y acusar precisamente como has hecho antes a los Wachowski de "hacer proselitismo" cuando precisamente uno de ellos cambió de sexo no hace mucho me parece cuanto menos arriesgado
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: la religión en el cine
« Respuesta #6 en: 30 Octubre 2016, 13:33 pm »

Lo de la esvástica ya lo sabía, incluso está en el Wikipedia. Solo digo que hay que interpretarlo dentro de su contexto. Si la veo en un objeto procedente de una cultura anterior al nacismo, lógico tiene otro sentido.  Es que no veo la relación con el tema más que por el hecho que es una cruz. El signo + también es una cruz o la la letra 't' minúscula, pero son cosas distintas no tiene nada que ver.

https://es.wikipedia.org/wiki/T

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz


Por ejemplo si veo una carátula de una película cuyo título es:

Citar
El Séptimo erremoto
La llegada del Apocalipsis

Pues tu me dirás que interpretación se puede hacer de esto † (aparte de la letra T)

Yo no digo que no tengan derecho o libertad para divulgar o expresar su creencia, lo que molesta es que a menudo se hace con ENGAÑO. Un ejemplo para mí sería 'Señales' con Mel Gibson, la cual se vendió como una película de ciencia ficción y thriller con extraterrestres y tal. Pero empiezas a verla y empiezas a ver que la película tiene una doble intención, no sólo entretener o contar una historia. Daré unas pistas:

- Graham Hess (Mel Gibson) es un ex sacerdote episcopal
- Su mujer muere en un accidente de coche razón por la que Graham perdiera su fe en Dios.( ya con esto uno ya puede intuir por donde van los tiros)
- Su mujer aún consciente antes de morir le dice a Graham "dile a Merrill que batee fuerte". Esto no se entiende pero llega un momento que la frase tiene sentido ya que  se llega a una situación en la que Graham de dice a Marrill que coja el bate de la pared para pegarle a un extraterrestre.
- Bo tiene el hábito de dejar el agua sin terminar por toda la casa que después resulta como que hay una especie de premeditación divina de que esto ocurra para que luego puedan defenderse de los extraterrestres ya que el agua les mata.

Total, esta suma de acontecimientos hacen que al final Graham recupere la fe.

Te puedo bien asegurar que si llego a saber que la película iba sobre esto no la veo :xD

Y esto es que me fastidia de verdad, como me pasó Sed de venganza
vendida como peli de acción y me tengo que pasar topa la película escuchando versos de la Biblia  :-X yo no voy a ver una película de acción para pasarme el rato escuchando versos de la Biblia, para eso me voy a misa y listo.

Por cierto, ¿"mi abuela decía que Dios está en la lluvia" no es proselitismo? Ese guión es de los Wachowski. Es una asociación hecha a mala leche.




« Última modificación: 30 Octubre 2016, 14:03 pm por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: la religión en el cine
« Respuesta #7 en: 30 Octubre 2016, 14:22 pm »

Mel Gibson es fundamentalista, si hace una película a su gusto ya deberías de ir avisado

Por cierto, la esvástica se usa hoy en día en los mapas de buena parte del sudeste asiático para indicar santuarios budistas. Abre Google y verás en algunos lugares esvasticas para aburrir.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: la religión en el cine
« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2016, 14:45 pm »

Mel Gibson es fundamentalista, si hace una película a su gusto ya deberías de ir avisado

Por cierto, la esvástica se usa hoy en día en los mapas de buena parte del sudeste asiático para indicar santuarios budistas. Abre Google y verás en algunos lugares esvasticas para aburrir.

No tengo que ir avisado porque no tengo porqué indagar sobre la vida personal o creencia religiosa de cada actor o director antes de ver una película. La última película de Mel que vi antes de Señales fue 'Arma Letal 3', y solo sabía que era actor y que aparecía en MadMax y Arma LetaL(1,2,3). Nada más.

Lo de Mel es un ejemplo, pero tengo más para aburrir que supongo ya lo estoy haciendo. Lo de las crucecitas cristianas por mucho que digas y trates de confundir con la cruz esvástica, que repito ya lo conocía y me refiero a su uso extendido en diversas culturas y en la actualidad porque vi un documental sobre eso, a mí no me molestan. Ni me hacen ni fu ni fa. Me pareció una curiosidad interesante que la gente normalmente no está por eso cuando ve una película.
Tenía pensado poner más imágenes pero paso de buscar el fotograma de cada película.

¿Y aquí que te parece la esvástica?


No creo que sea para indicar un santuario budista o es que a este le gusten mucho los mapas. Repito, hay que entenderlo dentro de su contexto y basarse en la fuente u objeto de la cruz. Igual la cruz de Neo significa T de toi muerto ¿no?

jaja yo tengo respuesta para todo

« Última modificación: 30 Octubre 2016, 14:50 pm por okik » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: la religión en el cine
« Respuesta #9 en: 30 Octubre 2016, 15:45 pm »

Tengo por ahi la misma imagen pero la lleva un negro

Vamos, que me puede dar que pensar muchas cosas dependiendo del contexto
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Todo sea por la religión...
Ingeniería Inversa
TymbuCai 5 3,050 Último mensaje 30 Junio 2005, 23:16 pm
por TymbuCai
Temas de política y religión « 1 2 3 »
Sugerencias y dudas sobre el Foro
programatrix 26 8,159 Último mensaje 7 Octubre 2006, 15:48 pm
por Jericho
Temas de religión y politica
Sugerencias y dudas sobre el Foro
BHK 8 5,729 Último mensaje 13 Mayo 2010, 01:17 am
por YaTaMaS
Todos es espiritual, Ciencia + Religion
Foro Libre
electronik_0 3 2,339 Último mensaje 20 Mayo 2011, 08:20 am
por Mardorx
ONG y religión. « 1 2 »
Foro Libre
0xDani 10 4,883 Último mensaje 22 Septiembre 2014, 15:54 pm
por 0xDani
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines