elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Cuba: elecciones
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cuba: elecciones  (Leído 16,673 veces)
daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Cuba: elecciones
« en: 7 Marzo 2015, 02:37 am »

Citar
Cuba va a las urnas este domingo para elegir a los delegados del Poder Popular, que son la base de la pirámide de gobierno en la isla, a partir de la cual se constituirán los Consejos Municipales (pequeñas alcaldías).

El sistema electoral cubano comienza en los barrios donde los ciudadanos proponen los candidatos a delegado entre sus propios vecinos y las candidaturas son apoyadas a mano alzada.

Este domingo las personas propuestas se someten a las urnas, mediante voto secreto, en el que participa más del 90% de la población.

A pesar de que votar no es obligatorio, no hacerlo es visto como un acto contestatario.

La propaganda política está terminantemente prohibida, la única referencia sobre los candidatos es una pequeña biografía, escrita por la comisión de candidatura, y una fotografía que son colocadas en el centro de votación.

Uno de los propuestos, Lenka Pérez, del municipio Cerro, dijo a BBC Mundo que estas elecciones son "totalmente democráticas, son sobre las ideas, nosotros elegimos al pueblo, a los delegados nos propone la misma población desde la base".

Críticas opositoras


Sin embargo, la mayoría de la oposición se niega a participar en los comicios sosteniendo que estas propuestas a mano alzada son antidemocráticas porque la gente tiene miedo.

El disidente Gerardo Sánchez, hermano del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se presentó en su barrio como candidato, "obtuve 5 votos en un centenar de personas, el 5% del total".

Sánchez cree que se debería participar en las elecciones, "cuando me dicen que la disidencia es enorme en algún lugar yo les pregunto ¿pueden presentar un candidato?, y si me responden que no, entonces concluyo que no es verdad lo que me dicen".

La mayor parte de los grupos opositores han optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un "no" en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que tiene la disidencia.

¿Quién será el presidente?

Sin embargo el gobierno no parece preocupado, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo a BBC Mundo que las cosas "van muy bien, pienso que habrá una presencia masiva y orden y transparencia como siempre".
 Donde evitó una respuesta directa fue sobre la postulación de Fidel Castro como candidato en la segunda fase del proceso electoral, cuando se eligen los diputados, paso imprescindible para poder ser presidente del Consejo de Estado.

"Bueno ahora hay elecciones para elegir a los dirigentes locales, el no es candidato a delegado de circunscripción, como la mayoría de nosotros no lo somos. Esas son las elecciones que hay el domingo", expresó Pérez Roque.

La segunda fase de estas elecciones, para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, está prevista para los primeros meses del próximo año.

Ellas serán determinantes de cara al futuro político del país.

Los cubanos parecen divididos, están quienes creen que hay que mantener a Fidel Castro como presidente aunque este convaleciente porque este es una especie de símbolo para muchos revolucionarios.

Otros piensan, por el contrario, que estas elecciones son una excelente oportunidad para legalizar en el cargo al General Raúl Castro, que en la actualidad sigue siendo presidente interino.

Citar
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es el Poder Legislativo de la República de Cuba. De acuerdo a la Constitución cubana de 1976, le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación. Está integrado por diputados electos por 5 años reelegibles, representando los 168 municipios. Cuenta con 612 diputados desde la última elección general celebrada en 2008, lo cual corresponde a la Séptima Legislatura.1

En la actualidad su presidente es Esteban Lazo Hernández2 y su vicepresidente es Ana María Mari Machado.3

La Asamblea sesiona de forma ordinaria en dos períodos anuales (al finalizar cada semestre)4 por un término de dos o tres días por sesión. Antes de cada período de sesiones, se reúnen sus comisiones permanentes. Todas las resoluciones de la Asamblea Nacional han sido aprobadas desde su fundación por unanimidad.

El proceso de elección de los diputados lo inician los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los que convocan a las Comisiones de Nominación de candidatos mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia. Los candidatos escogidos previamente por los denominados "factores" del barrio, como son la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones de masas son los que se presentan a estas Comisiones.

Los candidatos nombrados por las Comisiones de Nominación son considerados por las Asambleas del Poder Popular respectivas, que las aprueban mediante votación a mano alzada. Una vez aprobadas las candidaturas, éstas son incluidas en un proyecto que presenta la Comisión de Candidaturas Nacional al Consejo de Estado. Las listas resultantes son puestas a la aprobación de la población por voto directo y secreto. Se requiere mayoría absoluta para ser electo, en caso contrario se efectúa una segunda vuelta entre los candidatos con las dos primeras mayorías.5

Citar
Fidel y Raúl Castro fueron electos por más del 98% de los votos. El entonces vicepresidente Carlos Lage consiguió el 92,4% de los votos y el ex canciller Felipe Pérez Roque un 93,7 %.3 Según precisó el diario Granma, 374 de los diputados elegidos nacieron luego del triunfo de la Revolución, mientras que 265 fueron mujeres. El cuerpo legislativo quedó conformado por 395 blancos, 118 negros y 101 mestizos.4


http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Cuba_de_2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_del_Poder_Popular_de_Cuba
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7052000/7052517.stm
« Última modificación: 7 Marzo 2015, 02:57 am por daryo » En línea

buenas
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #1 en: 7 Marzo 2015, 12:21 pm »

Unas elecciones donde solo se permiten partidos afines al régimen no deja de ser un mal chiste.

Es como en Corea del Norte, donde hay 3 o 4 partidos, y todos son divisiones del mismo. Adivinar quien va a ganar no requiere mucho esfuerzo.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
T. Collins

Desconectado Desconectado

Mensajes: 206


Ver Perfil
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #2 en: 7 Marzo 2015, 13:53 pm »

Unas elecciones donde solo se permiten partidos afines al régimen no deja de ser un mal chiste.

Es como en USA o España, donde hay 2 partidos, si te sales de ahí actuan los que realmente mandan, los medios de comunicación, mintiendo, metiendo miedo y atacando cualquier tipo de disidencia. Adivinar quien va a ganar no requiere mucho esfuerzo.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #3 en: 7 Marzo 2015, 15:55 pm »

Unas elecciones donde solo se permiten partidos afines al régimen no deja de ser un mal chiste.

Es como en USA o España, donde hay 2 partidos, si te sales de ahí actuan los que realmente mandan, los medios de comunicación, mintiendo, metiendo miedo y atacando cualquier tipo de disidencia. Adivinar quien va a ganar no requiere mucho esfuerzo.

El viejo cuento para justificar dictaduras. En España hay mas partidos, y se les vota libremente, de manera que no mientas.

De hecho, existe incluso el partido comunista de los EEUU

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_los_Estados_Unidos

El que la gente les vote o no es otro tema, pero supongo que si no votan a lo que a ti te gustaría, automáticamente "es dictadura"... no, no es así. La dictadura es impedir que haya opciones, luego la gente vota o no a lo que le da la gana

Si quieres engañarte con esas ideas es tu problema, pero creo que no hace falta mucho para darse cuenta de que la prohibición e inexistencia de alternativas, no es lo mismo que el que esas alternativas las vote poca gente.

Pero si te hace feliz repetir las mentiras que se propagan desde esas dictaduras, es tu opción, aqui puedes hacerlo, en muchos de esos paises donde no existen esas posibilidades, incluso eso puede costarte caro
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.226



Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #4 en: 7 Marzo 2015, 17:27 pm »

El viejo cuento para justificar dictaduras. En España hay mas partidos, y se les vota libremente, de manera que no mientas.

De hecho, existe incluso el partido comunista de los EEUU

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_los_Estados_Unidos

El que la gente les vote o no es otro tema, pero supongo que si no votan a lo que a ti te gustaría, automáticamente "es dictadura"... no, no es así. La dictadura es impedir que haya opciones, luego la gente vota o no a lo que le da la gana

Si quieres engañarte con esas ideas es tu problema, pero creo que no hace falta mucho para darse cuenta de que la prohibición e inexistencia de alternativas, no es lo mismo que el que esas alternativas las vote poca gente.

Pero si te hace feliz repetir las mentiras que se propagan desde esas dictaduras, es tu opción, aqui puedes hacerlo, en muchos de esos paises donde no existen esas posibilidades, incluso eso puede costarte caro


Bueno, en caso de que en un pais democratico las "alternativas de partidos" que comentas tengan una cantidad minima/nula de "votos/poder real" en las deicisiones de un pais, y, por otra parte, que el poder/votos se concentre en solo dos partidos con muy poca diferencia ideologica, pues, hombre, las diferencias entre dictadura y democracia creo que se reducen drasticamente.

Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #5 en: 7 Marzo 2015, 18:13 pm »

Citar
El viejo cuento para justificar dictaduras. En España hay mas partidos, y se les vota libremente, de manera que no mientas.

Por favor, dialoga, no mientas tú... él no ha mentido, ha dicho que existe muchos partidos, pero si te sales de "los dos", los medios de comunicación van a por ti, y... ¿Es que es mentira?

Sobre lo de Cuba, pienso muy similar a ti (bueno no tanto), pero en que esto no son elecciones "totalmente libres", estoy de acuerdo...

Pero, también te digo que hay muy pocos paises donde existan.

¿Te acuerdas cuando quisieron hacer una ley en USA para crear una sanidad pública y gruita? ¿Qué pasó? Todos los medios de comunicación les titularon como "terroristas" y "comunistas".

Es decir, estoy de acuerdo contigo que, es malo que no se pueda presentar en Cuba cualquiera, pero creo que, antes de criticar a Cuba, tendríamos que preocuparnos por nuestros problemas... Pues hay bastantes paises donde el "comunismo" es ilegal.



Sobre el partido comunista de USA, sabes bien que si no lo ilegalizan es porque no tienen votos, pero tu dirás "eso ya es su problema".

Y estoy de acuerdo, pero no olvides que estados unidos es un país con estados... y si estudias la ley de Florida te encuentras  con esto:

Citar
Florida Laws: FL Statutes - Title XLVI Crimes Paragraph 876.01 "Criminal anarchy, Communism, and other specified doctrines; advocacy prohibited"

De verdad, estoy contigo, sólo intento resaltar que antes de fijarnos en que Cuba no acepta partidos "capitalistas", tendriamos que fijarnos en que muchos de nuestros aliados tampoco aceptan partidos "comunistas"...
En línea




T. Collins

Desconectado Desconectado

Mensajes: 206


Ver Perfil
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #6 en: 7 Marzo 2015, 19:18 pm »

El viejo cuento para justificar pseudo democracias. En Cuba no hay partidos, porque no es un sistema de partidos no porque sea una dictadura, de manera que no mientas.

El que haya partidos o no es otro tema, pero supongo que si tienen el sistema que a ti te gustaría, automáticamente "es democracia"... no, no es así. La democracia es garantizar que el pueblo sea soberano, sin ningún tipo de engaño, coacción, injerencia o mentira.

Si quieres engañarte con esas ideas es tu problema, pero creo que no hace falta mucho para darse cuenta de que la prohibición e inexistencia de partidos, no es lo mismo que la falta de democracia.

Pero si te hace feliz repetir las mentiras que se propagan desde los medios de comunicación, es tu opción, aquí  puedes hacerlo, en muchos de nuestros paises donde existen esas posibilidades, pudrir la democracia difundiendo mentiras de empresas con intereses económicos no tiene ninguna consecuencia.

Citar
De hecho, existe incluso el partido comunista de los EEUU

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_los_Estados_Unidos
Qué bien! Un partido comunista en un país con cientos de miles de muertos a sus espaldas por su "lucha" contra el comunismo, seguro que tiene alguna posibilidad  :rolleyes:

No opino si Cuba es una dictadura o no, es inútil que lo hagamos, la decisión es de los cubanos y cambiar o no está en sus manos. Pero odio esa actitud de señalar y etiquetar lo que son los demás mientras nos creemos mucho mejores y perfectos.
En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #7 en: 7 Marzo 2015, 19:25 pm »

Yo estoy con T. Collins. Yo creo en la democracia parlamentaria, esa de "votar" a unos partidos y que sea un cheque en blanco.

Hace unos años, fui junto con un político a más de 20 ayuntamientos para que usaran una herramienta para "empoderar" a la gente y que las decisiones importantes en los municipios las tengan que votar las personas... pero claro, eso no interesa... ya me dijeron cosas como "Si la gente nos vota, que luego no se quejen si les robamos, etc."
En línea




Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #8 en: 7 Marzo 2015, 21:33 pm »

Me parece que la propaganda ha calado...

Una cosa es que la gente vote "bien" o "mal" según vuestras ideas, que parecen ser, que si no se vota a vuestro favorito "no es una democracia". En cambio, en un país donde hay partidos únicos, prensa estatal y un ferreo control policial... entonces es una dictadura.

Reflexionar un poco sobre el enorme absurdo de esa afirmación.

¿Estais obligados por ejemplo en España a votar a un partido u a otro?

No, no lo estáis, luego desde ese instante, vuestras quejas son absurdas. Un tema diferente es que la gente esté muy cómoda con su subvención, su paguita, su "Gran Hermano" y su telebasura con el cerebro embrutecido con Quatro, La Secta y otras bazofias televisivas, pero teneis alternativas

En los paises que algunos por aquí defendeis tan fervientemente, o que defendeis con tanto ahinco, esa posibilidad no existe

Aha... no os gustan lo que dicen los medios, algunos medios al menos... entonces "no hay democracia". No me toqueis las narices, decir que la gente es boba, que no se informa y que no sale de su telecadena favorita, pero no mintais comparando unas cosas con las otras.

Si España fuera una dictadura, los señores de la coleta estarían ahora mismo en un sotano en prisión recibiendo guantazos para que digan quienes están detras de ellos, quienes los financian y desde luego siendo ilegalizados.

Eso no ocurre, luego lo que decís es simplemente falso

Lo que ocurre es que "si no sale mi partido del alma, esto es una dictadura"

Si, en los USA hay un partido comunista. Cuando en esos paises que algunos defendeis con uñas y dientes, la oposición no esté en la carcel por ideas políticas, y se pueda votar en libertad, aunque la gente no les vote podreis hacer comparaciones, hasta entonces esto es repetir la propaganda de esas mismas dictaduras.

Y lo cómico del asunto, es que no veo a mucha gente emigrando a esos paraisos que tanto defendeis, me pregunto porque será

PD: Espero que no sigais las ideas del señor Iglesias y sus amigos, que dicen que "la prensa libre no debería de existir", con la idea de que "solo la prensa estatal es libre"

He escuchado idioteces, soplapolleces y gilipolleces, pero esta es probablemente una de las mas grandes de todas ellas

« Última modificación: 7 Marzo 2015, 21:35 pm por Orubatosu » En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Cuba: elecciones
« Respuesta #9 en: 7 Marzo 2015, 21:43 pm »

lo que dice Orubatosu es cierto... que la gente haya sido estupedecida durante los años y viva en un estado mental dado por los medios, no quiere decir que no haya otros mundos...

aunque en lo de EEUU si he de contrariar, si está el partido comunista, pero es un partido local de algunos estados, ese partido legalmente no puede llegar al senado ni presidencia...

Citar
Si España fuera una dictadura, los señores de la coleta estarían ahora mismo en un sotano en prisión recibiendo guantazos para que digan quienes están detras de ellos

no siempre... existe algo llamado el poder político y cuando una persona o grupo tiene suficiente, el estado tiene limitadas acciones hacia ellos, así como según la cantidad de poder que tenga un estado, puede o no hacer cosas, ej, supongamos que rajoy llega mañana y dice "a partir de hoy, escaña no reconoce al rey y toda empresa es propiedad de el estado de la república comunista de España"... primero no va a tener efecto porque nadie lo va a tomar en cuenta, segundo, le dan un golpe de estado antes de que llegue a cerrar mi comilla...

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: [1] 2 3 4 5 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Las elecciones catalanas, al rojo vivo
Foro Libre
wolfbcn 6 4,885 Último mensaje 19 Noviembre 2010, 21:56 pm
por [Zero]
placas wifi, las mejores elecciones?
Materiales y equipos
lennon_kun 0 2,816 Último mensaje 31 Octubre 2012, 16:00 pm
por lennon_kun
¿Cómo interpretas las elecciones de hoy? « 1 2 »
Foro Libre
@synthesize 17 6,887 Último mensaje 26 Mayo 2015, 03:30 am
por daryo
Debate elecciones 2015 « 1 2 ... 15 16 »
Foro Libre
GARROTE 159 47,824 Último mensaje 7 Enero 2016, 18:06 pm
por xGENiiiuS
Encuesta elecciones 26J (España) « 1 2 3 4 »
Foro Libre
programatrix 33 13,826 Último mensaje 15 Junio 2016, 23:03 pm
por #!drvy
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines