Saludos,
¿Sabrían decirme si la restauración de Windows 10 al estado de fábrica es totalmente seguro frente a virus?
- Cuando leo Estado de Fábrica entiendo que vas a utilizar la Herramienta de Restauración o Recuperación propia del fabricante del PC y no la que viene con Windows 8, 8.1 y 10.
- Como dicen los compañeros en los mensajes anteriores no es 100% seguro (nada lo es XD), sin embargo depende mucho de como esté implementado, por ejemplo:
-- Partición oculta y protegida con acceso desde la BIOS, sería de las más fiables.
-- Partición protegida con acceso desde el Sistema Operativo, depende de como hayan "encapsulado" la "imagen" de restauración de tal manera de que no se "corrompa".
-- Partición con carpetas y ficheros sueltos, se puede acceder, borrar, cambiar estos, es el menos fiable por obvias razones.
¿Sería lo mismo usar esta opción que hacer una instalación limpia desde 0?
- NO, más que nada porque estas "imágenes" de restauración incluyen todo lo "necesario" para el correcto funcionamiento del PC tal cual como se compró, es decir, incluyen los Drivers, Configuraciones, Licencias de Software, Programas que otorga el fabricante > algunos demos, otros con limitaciones, otros son solo adware XD.
-------------------
- No confundir Restaurar Sistema <> Restauración de Fábrica <> Restauración de Imagen del Sistema <> Restauración de Copia de Seguridad
- Ahora si te estás refiriendo a la Nueva Opción que ofrece Windows 8, 8.1 y 10 que dice Quitar todo y Reinstalar Windows, dependerá de las siguientes opciones que elijas, ya que permite reinstalar solo el Sistema Operativo más no los Documentos, Configuraciones, Programas del usuario, mezclas entre estos, y quitar todo windows y reinstarlo por completo sin conservar nada > ésta sería tu opción más fiable, casi como formatear de cero a mano.
-- Windows hace una comprobación de los ficheros del sistema y si los vé corruptos o faltantes te pedirá insertar el DVD de instalación del Sistema para reemplazarlos, lo bueno y lo malo es esto es que es el "caliente", es decir, si por ejemplo tienes problemas para configurar la BIOS y arrancar desde el DVD o USB o algún problema similar esta opción es la ideal, puedes montar la ISO, insertar el DVD o USB o copiar su contenido e instalar desde ahí. PERO si la PC tiene "bichos" puede que no sea una buena idea.
-- Al final lo mejor es reinstalar a mano, a no ser que te parezcan "atractivas" las demás opciones que mencioné.