Si quieres establecer ESSID o lo que sea recuerda que tienes que configurarlo de esta manera.
http://linux.die.net/man/7/wireless
Es que lo tienes todo en el man.
wireless-essid Home
wireless-mode Ad-Hoc
Asi puedes establecer la ESSID y el modo en el que esta funciona.
wireless-<function> <value>
Como es logico en el man no te diran todas las opciones, pero yo creo que estaria bien.
/etc/network/if-pre-up.d/wireless-tools
/usr/share/doc/wireless-tools/README.Debian
En alguna de esas dos tienen que estar las opciones y algunos value`s claro que alguno son personales como las pass. A lo mejor las opciones son como las de iwconfig, pero como tu tienes un sistema algo "mutante" no se que decirte, y tampoco tengo un Linux a mano.
A por cierto lei que quieres poner las direcciones estaticas, recuerda que tendras que usar route, ip, o lo que tenga ese sistema para crear la tabla de rutas.
Un saludo.
P.D: No hace falta crear ningun demonio ya que esta creado, por ejemplo en los BSD es un srcipt llamado netstart, que este se ejecuta en el startup, por ejemplo este demonio se encarga de llamar a hostname.if que es el archivo que tienes que configurar. Ademas este demonio crea rutas, interfaces etc...
Ese sistema tendra el de Linux que ahora no recuerdo cual tenia, asi que por ese motivo lo veo una tonteria crear nada, cuando ya esta creado.