TUTORIAL POSER 6
Poser es un programa para el diseño, composición, montaje y animación de escenas, personas y animales en 3D, diriamos que es el mejor, antes que cualquier otro como el Bryze. Se puede decir que muchos juegos basados en graficos 3d reales dirigido a personas, muchos han sido creados en parte por este programazo llamdo poser, un ejemplo claro son los Sims.
Poser permite la construcción de escenas completas, empleando varios personajes, diversos objetos, conbinaciones de luces, fondos, y un sinfín de añadidos.
PRIMER VISTAZO : LA PANTALLA PRINCIPAL
En la pantalla principal de POSER nos encontramos con:
EL RECUADRO PRINCIPAL DE LA IMAGEN
Al que rodean los cuadros de control de:
* MENU CONTEXTUAL (menu superior)
* HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
* CONTROL DE LAS LUCES
* INFORMACIÓN DE TAMAÑO DE LA VENTANA DEL PERSONAJE
* MODOS DE VISTA DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS FIGURAS
* CONTROL DE LAS CAMARAS
* CONTROL DE LOS ESTILOS DE VISTA DE LA VENTANA DE PERSONAJE
* PESTAÑAS SELECTORAS DE FIGURAS Y ELEMENTOS
* CONTROLES DE COLOR DE FONDO Y SUELO
* DIALES DE CONTROL DE OBJETOS
* ACCESO A LIBRERÍAS
* MEMORIZADORES DE POSICION
* ACCESO A CONTROL DE ANIMACIÓN
1º - EL RECUADRO PRINCIPAL DE IMAGEN
Es el recuadro central donde aparece el personaje. A su alrededor están:
A EL SELECTOR DE FIGURAS, selecciona el personaje con la que queremos trabajar (Solo nos será de utilidad si trabajamos con más de una figura)
B SELECTOR DE ELEMENTOS, selecciona el elemento con el que queremos trabajar. Es una herramienta indispensable, porque a veces el objeto o parte del cuerpo desada queda oculta por otro objeto (armadura, brazalete, etc.,) y podemos estar pinchando con el ratón sobre el personaje sin conseguir seleccionar la parte del cuerpo que nos interesa. Podemos elegir entre:
* body (cuerpo)
* body parts (partes del cuerpo)
* props (todos aquellos elementos - no figuras - que están en la escena)
* light (luces)
* cameras (cámaras)
C Cambia de tamaño el recuadro de imagen, pinchando y arrastrando el ratón. Con un doble click se abrirá una ventana donde puedes introducir los datos a mano.
D Cambia los colores de: El primer plano (foreground), fondo (background), sombras (shadows) y suelo (ground)
E Los tres iconos superiores son para seleccionar el modo en el que queremos ver la figura al desplazar con los diales o los controles de cámara:
* "box tracking" Seguimiento en forma de polígonos,
* "fast tracking" Seguimiento completo pero convirtiéndose en polígonos cuando la movemos,
* "full tracking" Seguimiento en vista siempre completa.
Los dos iconos inferiores son para:
* "depht cueing" Añade el efecto visual de profundidad.
* "display shadows" Elimina o muestra las sombras de las figuras en el suelo.
F Nos informa sobre el tamaño actual del recuadro de imagen. Con un doble click accedes a una ventana donde puedes introducir los datos a mano (la misma que aparece haciendo doble click en C)
G Nombre de la imagen (solo si la hemos salvado previamente o abierto una directamente de un fichero).
2º - CONTROL DE LAS LUCES
El panel de luces nos indica la posición de la figura con relación a las luces que tenemos en escena.
El personaje o figura está representado por la esfera central, y las luces por los pequeños círculos que la rodean. El color de cada círculo indica el color que tiene esa luz en concreto.
* Para mover una luz, pincha y arrastra su círculo con el ratón.
* Para seleccionarla, simplemente pincha sobre su círculo.
* Al seleccionar una luz, aparecerán los siguientes elementos de control :
A Controla la intensidad de la luz (mas luz - menos luz).
B Selecciona el color de la luz (influye en la intensidad)
C Abre una ventana para editar las propiedades de la luz (visibilidad, infinita, direccional, etc.,)
D Borra la luz.
E Añade una nueva luz.
3º - CONTROL DE LAS CAMARAS
Este panel te permite seleccionar y mover las cámaras (son los puntos de vista desde los que se muestra la escena) disponibles en Poser.
Pulsando sobre la flecha a la izquierda de "Camera Controls" (A) se despliega un menú donde se pueden elegir todas las cámaras disponibles.
ICONOS PARA SELECCIONAR LAS CÁMARAS
* B- cámara que enfoca la cara
* C- cámara que enfoca la mano derecha (o izquierda)
* D- cámara movil que gira sin parar alrededor del personaje
* E- cada vez que pinchamos seleccionamos la siguiente cámara de la lista
* F- Bloquear / Desbloquear la animación de escena.
ICONOS PARA MOVER LA CÁMARA QUE ESTEMOS USANDO
* G- movimiento en los ejes Y-Z (arriba-abajo y atrás-delante) o X-Y (derecha-izquierda y arriba-abajo)
* H- movimiento en los ejes X-Z (atrás-delante y derecha-izquierda)
* I- aumenta o disminuye la escala (solo trabaja para las camaras principal, auxiliar y dolly-camera)
* J- aumenta o disminuye la distancia focal
* K- inclina la cámara
* L- movimiento trackball de la cámara
4º - CONTROL DEL ESTILO DEL DOCUMENTO
Cada uno de estos iconos nos permite ver a los personajes o figuras con un estilo de imagen diferente.
Lo más adecuado es que pruebes todos para adaptar la vista como más cómodo te encuentres.
Poser usa por defecto el 10º icono, que muestra una imagen natural con las texturas suavizadas.
El 12º icono te permite ver la imagen con
las texturas tal como son (en forma realista).
También es importante resaltar que que el 12º icono (el de la vista con texturas realistas, puede llegar a consumir una importante cantidad de memoria RAM si estas tienen mucha resolución (y por tanto mucho peso).
Algunos estilos simplemente tienen una finalidad artística (por ejemplo, el estilo comic). Otros te permiten ver mejor los cambios hechos en los personajes (por ejemplo, aquellos que incorporan mallas).
5º - LAS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
Las "herramientas de edición" en conjunto con los "diales" (apartado 6º), son herramientas indispensable para poder MODIFICAR y MOVER las figuras, objetos y cualquier otro elemento de la escena.
LAS 6 PRIMERAS HERRAMIENTAS
(De izquierda a derecha)
rotate Rotar
twist Girar
translate/pull Mover arriba, abajo, derecha, izquierda
translate in/out Mover adelante, atrás
scale Cambiar el tamaño
taper Dar forma trapezoidal
SU FUNCIONAMIENTO (las seis por igual)
* Seleccionar la herramienta (con un click de ratón)
* Seleccionar la parte del cuerpo que quieras modificar (haz click sobre el personaje u objeto, o elige el elemento en el selector)
* Arrastra el ratón dentro del recuadro de la imagen (moverlo a la izquierda, derecha, arriba o abajo hasta conseguir el efecto deseado)
NOTAS IMPORTANTES:
* Si haces click sobre una herramienta, y arrastras el ratón sobre la misma, el efecto será aplicado a todo el cuerpo del personaje (y a sus props o figuras vinculadas)
* Los cambios que producen estas herramientas, también se consiguen mediante los "diales" (y mucho más precisamente).
De hecho, los diales resultan muy fáciles de manejar, mientras que el uso de las herramientas puede ser desastroso para nuestras figuras si no tenemos mucha práctica.
LAS TRES ÚLTIMAS HERRAMIENTAS
SU FUNCIONAMIENTO
chain break
ROMPE CADENAS DE MOVIMIENTO
Cuando movemos una parte del cuerpo (la mano, el pie, etc.,), arrastramos también las partes del cuerpo que estan unidas a ella y que le siguen por orden natural o encadenamiento.(el antebrazo, brazo, torso, etc.,). Si no queremos que esto suceda, hemos de añadir un rompe cadenas.
"rompecadenas"
Por ejemplo, para mover el antebrazo sin que el torso se mueva, colocaremos el rompe cadenas en el hombro.
1. Selecciona la herramienta (con un click de ratón).
2. Haz click sobre la parte del cuerpo que te interese para colocar el rompe cadenas.
3. Para eliminar un rompe cadenas, haz click de nuevo sobre él.
color
COLOR DE ELEMENTO
Esta herramienta cambiará el color de cualquier elemento de la escena, partes del personaje y de los demás elementos que selecciones.
1. Selecciona la herramienta (con un click de ratón)
2. Haz click sobre la parte del cuerpo o de la escena que quieras colorear
3. Elige el color que quieras en la ventana de colores
grouping
AGRUPAR
El empleo de esta herramienta requiere un cierto dominio de Poser, y no es indispensable para crear personajes. De momento solo apuntaremos que permite agrupar varios polígonos pertenecientes a una misma parte del cuerpo. Esto servirá para aplicar a esos polígonos una misma textura, pero sobre todo, para crear nuevos "props = elementos".
6 - DIALES "Afinando el movimiento".
Como os comentaba las "herramientas de edición" junto con los "diales", son las herramientas fundamentales para poder modificar y mover a los personajes y cualquier otro elemento incluido en la escena.
Cada vez que seleccionamos un elemento (cuerpo, una parte del mismo, luces, objetos, suelo, props, etc...) veremos el conjunto de diales que controlan a ese elemento en cnocreto.
No todos los elementos tienen los mismos diales.
Por ejemplo, el dial Grasp (asimiento o acto de coger algo) sólo aparece cuando
seleccionamos el elemento Hand (mano).
Algunos diales son algo más genericos, tales como:
Scale (cambiar tamaño)
xScale (cambiar tamaño en el sentido del eje x)
Rotate (rotar)
etc......
¿COMO FUNCIONAN LOS DIALES?
Pinchando y arrastrando con el ratón a derecha e izquierda aumentamos y disminuímos el valor del dial.
Si hacemos un doble click en el nº del valor accedemos a una ventana en la que podemos introducir los valores a mano (es muy preciso a la hora de reescalar algo).
En esta ventana también podemos:
* Cambiar el nombre del dial (con un doble click sobre el)
* Cambiar la sensibilidad del dial (idem al anterior)
* Cambiar los límites de variación (idem al anterior)
IMPORTANTE
Como recordamos del apartado anterior, los efectos que se consiguen con las 6 primeras herramientas de edición,
se pueden conseguir también con algunos de los diales más importantes, de manera más fácil y controlada (principalmente cuando no tenemos mucha práctica).
La correspondencia entre estas 6 herramientas y los diales que las emulan es:
HERRAMIENTAS DIALES que tienen el mismo efecto
Rotate (rotar) inclina el elemento en todas las direcciones: adelante, atras, izquierda, derecha.
Cuando la empleamos corremos el riesgo de dejar al personaje en posiciones verdaderamente extrañas. El mismo efecto se consigue combinando dos diales :
Bend (inclinar adelante, atras)
Side-Side (inclinar a la izquierda y derecha)
Twist (girar) Twist (girar)
Translate/pull (mover):
desplaza el elemento arriba, abajo, izquierda, derecha
Traslate in/out (mover)
desplaza el elemento adelante, atrás xTran / yTran / zTran
Desplazan el elemento en cada uno de los ejes xyz de manera independiente y mucho más controlada
Scale (aumentar, disminuir el tamaño) scale hace lo mismo
xScale varia el tamaño solo en el eje x (ancho)
yScale varia el tamaño solo en el eje y (alto)
zScale varia el tamaño solo en el eje z (profundidad)
Taper (dar forma trapezoidal al objeto) Taper exactamente lo mismo.
7 - EL MEMORIZADOR DE POSICIONES
Este panel te permite memorizar posiciones del personaje, las cámaras y las pantallas de trabajo (UI o "User Interface") de Poser.
Pincha en la flecha de la izquierda para pasar de un memorizador a otro.
* Pose dots Posiciones del Personaje
* Camara dots Posiciones de la Cámara
* UI dots Pantallas de trabajo *
¿COMO SE USA?
Cuando consigas una posición que te guste y no quieras perderla por seguir experimentando, pincha con el ratón en uno de los agujeros vacíos (este se rellenará con una esfera). Después puedes seguir cambiando la posición, y si no te gustan los cambios, pulsas sobre la esfera y volverás rápidamente a la posición memorizada.
En la misma forma se trabaja con las posiciones
de cámara y pantallas de trabajo.
Las posiciones memorizadas no se borran al cambiar el personaje ni al salir del programa.
Estarán ahí hasta que las borres.
Para borrar una posición memorizada, solo pulsa Alt+click sobre la esfera correspondiente y ya está.
* AVISO SOBRE LAS PANTALLAS DE TRABAJO : La pantalla de Poser puede cambiarse. Puedes pinchar y arrastrar con el ratón sobre los títulos de los paneles de control (luces, cámaras, etc.,) para cambiar los paneles de sitio.
Puedes hacer doble click sobre los títulos de los paneles para hacerlos desaparecer, etc.,
De esa manera puedes organizarte a tu gusto la pantalla para trabajar más cómodamente.
8 - EL ACCESO A LAS LIBRERÍAS
Si pulsas en la pestaña de las librerías se te abrirá el menu que se muestra a la izquierda.
Como su propio nombre indica, aquí se guarda una extensa librería de Figuras, Poses, Caras, Pelos, Manos, Objetos (props), Luces y Cámaras. Además de las que trae Poser por defecto estas se irán llenando con los que tu crees o importes.
Pinchando en cada categoría, se ampliarán varias sub-categorías.
Todo está organizado y listo para usar con un poco de paciencia y esfuerzo por nuestra parte.
¿COMO SE USA?
En la parte inferior está la barra de opciones.
Esto es para lo que sirve cada una de estas opciones.
Incorpora el elemento de la librería que tengamos seleccionado a la escena, borrando el anterior (el mismo efecto se consigue haciendo doble click en el elemento)
Añade el elemento de la librería que hemos seleccionado a la escena, sin borrar el anterior
Añade la figura o elemento creado por nosotros (debe estar seleccionado en el recuadro de imagen) a la librería correspondiente.
Borra el elemento seleccionado en pantalla de la librería (ya puedes tener cuidado pues lo perderás para siempre)
9 - EL ACCESO AL CONTROL DE ANIMACIÓN.
Desde esta pestaña podremos controlar toda la animación de nuestra escena; añadir keyframes, avanzar, retroceder, asignar fotogramas clave, líneas de tiempo y un largo etc., que no detallaré ahora, sino en un tutorial posterior; pues esta parte bien lo merece.
10 - MENU TEXTUAL (SUPERIOR)
Algunas opciones de este menú son los comunes a todo programa, pero otras son muy especiales y propias de Poser, y resultan indispensables para realizar muchas interesantes acciones a las que no podríamos llegar sin ellas (por ejemplo algo tan simple como renombrar un objeto). Profundizaremos sobre ellas en posteriores tutoriales.
Por ahora, creo que tienes suficiente para empezar a "jugar", y ponerte manos a la obra con la práctica de tus figuras.
tutorial de: www.elcrisol.com