Mejores Ajedrecistas de la historia
Bobby Fischer
Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reykjavík, Islandia, 17 de enero de 2008), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.
Primeros años
Fue hijo de Regina Wender quien era judia y fue nacionalizada como ciudadana estadounidense y Hans-Gerhardt Fischer, de origen alemán. Sus padres se divorciaron cuando Fischer tenía dos años de edad y creció con su madre y su hermana mayor. A la edad de seis años, cuando su familia se trasladó a Brooklyn (Nueva York), Bobby aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a partir de las instrucciones que venían en un pequeño juego que le regaló su hermana. Al principio jugaba con ella, pero pronto necesitó adversarios más fuertes para desarrollar su juego. A la edad de 7 años se unió al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.
Hasta los 13 años, Fischer asistió a la Erasmus Hall High School, pero dejaría el instituto sin graduarse. Varios profesores lo recuerdan como un joven difícil. En 1956 su madre consiguió que John W. Collins le aceptara como alumno. Collins había sido tutor de otros jugadores sobresalientes, incluidos Robert Byrne y William Lombardy. Fischer pasó mucho tiempo en la casa de Collins y en algunas ocasiones ha sido descrito como una figura paterna para Fischer.
«Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez.»Su ascenso a la élite de la competición fue muy rápido. Con 13 años de edad participó en el torneo «Rosenwald Memorial», donde jugó contra Donald Byrne la denominada «partida del siglo». En 1957 a la edad de 14 obtuvo el campeonato de Estados Unidos.
Gran maestro
En el plano internacional, su carrera coincidió con el apogeo de la escuela soviética que dominó el mundo del ajedrez desde 1948 hasta 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957 era de carácter zonal para la FIDE y su victoria le abrió las puertas del campeonato mundial. Al año siguiente, a la edad de 15 años, logró el título de Gran Maestro al ocupar el quinto puesto en el Interzonal de Portoroz, siendo el ajedrecista más joven en obtener esa distinción hasta ese momento. Con ese quinto lugar consiguió además el derecho de jugar el Torneo de Candidatos en el que se seleccionaba al que había de disputar el título mundial al campeón del momento (a la sazón Mijaíl Botvínnik).
Planilla de anotación de Fischer correspondiente a la tercera ronda de las Olimpiadas de ajedrez de 1970, frente a Miguel Najdorf.Sin embargo, todavía habría de esperar mucho para llegar a la cumbre. En aquel primer Torneo de Candidatos, Fischer ocupó un modesto sexto lugar. Y, a pesar de conseguir sensacionales resultados en los torneos internacionales desde finales de los años 50, diversos factores (a veces su propio carácter, en otras ocasiones la auténtica supremacía de los ajedrecistas soviéticos) retrasaron su lucha por el título máximo.
A principios de los años 70 llegó a la final del campeonato mundial. Tras ganar el internacional de Palma de Mallorca y derrotar a Mark Taimanov (6-0), Bent Larsen (6-0) y Tigrán Petrosián (6,5-2,5) en los enfrentamientos del torneo de candidatos, se ganó el derecho a enfrentarse a Boris Spassky. Su racha de 19 victorias consecutivas (las 6 últimas del interzonal, las de sus enfrentamientos con Taimanov y Larsen y la primera de su enfrentamiento con Petrosian) constituye un hito histórico que será difícil de igualar.
Campeón del mundo
El encuentro con Spassky se celebró en Reykjavík, Islandia. Despertó una extraordinaria atención en todo el mundo. Y no sólo por su carácter deportivo. También fue visto como un encuentro político (en plena guerra fría y con intervención directa del entonces Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger). Fisher perdió la primera partida y la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta se impuso rotundamente el Gran Maestro estadounidense. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el primer (y hasta el momento el único) estadounidense en conquistar el título.
Últimos días
En noviembre de 2007 le fue diagnosticada demencia senil permaneciendo desde entonces ingresado en el Hospital de Islandia; pese a que su vida no corría peligro, los ataques paranoicos se sucedían y hubo de ser objeto de seguimiento regular.
Bobby Fischer falleció el 17 de enero de 2008 en un hospital de Reykjavík a la edad de 64 años, (la misma cantidad de cuadros que tiene un tablero de ajedrez), tras una larga enfermedad no especificada. Las primeras noticias sobre su fallecimiento fueron facilitadas por la Radio Nacional de Islandia al día siguiente. Fuentes médicas hablan de un fallo renal como posible causa de la muerte.
A pesar de haber nacido en el seno de una familia judía en Nueva York pidió ser expresamente enterrado según el rito católico. El P. Jakob Rolland, de la Diócesis de Reykiavik, presidió su funeral en Laugardaela, pequeña población a cincuenta kilómetros de la capital. Sólo su amiga japonesa Miyoko Watai y otras cuatro personas asistieron al sepelio.
Gari Kaspárov
Garry Kimovich Kasparov nace el día 13 de Abril de 1963 en Baku, la capital de la República Rusa de Azerbaidzhan. Sus padres son Kim Moiseyevich Wainshtein y Clara Shagenovna Kasparova, siendo de descendencia Armenia y Judía. Sus logros en el Ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mikhail Botvinnik, Campeón Mundial de 1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963 y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la USSR.
Garry Kasparov siempre ha reconocido sus dos mayores influencias en su carrera de Ajedrez: Alexander Alekhine y Mikhail Botvinnik, dos antiguos Campeónes Mundiales. "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", Botvinnik profetizó cuando Garry Kasparov tenía solo 11 años de edad.Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la USSR a los 13 años.
Cuando Garry contaba con solo 16 años de edad, su reputación en la Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en torneos sin pasar desapercibido. El joven "Garik", como era conocido en Rusia, ya era considerado como un competidor formidable por jugadores más experimentados y Maestros dentro de la USSR así como por la comunidad internacional.
Se le brindó la oportunidad de jugar en un evento Yugoslavo que incluía 14 Grandes Maestros Internacionales muy fuertes. Aunque Kasparov aún estaba por recibir su clasificación FIDE, ganó el Torneo por un márgen comfortable (11½ a 9½ por el segundo lugar) y se reafirmó como un contendiente serio para un futuro título Mundial. A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtó en el segundo jugador más grande del mundo.
A la edad de 21 años, Kasparov enfrentó al legendario jugador Soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron Ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores, el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez Florencio Campomanes repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador.
El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos. De 1984 a 1990, Kasparov se ha enfrentado a Karpov cuatro veces por el Campeonato Mundial. Después del primer Torneo suspendido que permitió a Karpov retener su título Mundial, Kasparov lo ha vencido 3 veces seguidas.
Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand. Garry Kasparov, el décimo tercer Campeón Mundial, después de una larga fricción con la Organización Internacional de Ajedrez, se retira de la FIDE para formar la PCA. Se le despojó del Título FIDE en el año de 1993. Garry Kasparov y Nigel Short crean en 1993 una Organización rival: The Professional Chess Association - Asociación Profesional de Ajedrez (PCA).
En Febrero 17 de 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov se lenvantó de una mesa de Ajedrez lleno de triunfo y gloria. Había derrotado a la Supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fue considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina. La raza humana había ganado por un marcador de 4-2 pero ni siquiera estuvo así de cerca.
Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estratégia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría.
En mayo 11 de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y finalmente derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5. En Octubre 22 de 1999, Kasparov derrota al Mundo a través del Internet en 62 movidas y después de 4 excitantes meses de contienda.
El Domingo 8 de Octubre del 2000, el Campeonato Mundial de Ajedrez de la PCA entre Garry Kasparov y Vladimir Krammik da comienzo con un encuentro de 16 partidas y que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra y finalizando en Noviembre 2, 2000 con una gran actuación del jugador de 25 años Vladimir Krammik de Tuapse, Russia. Krammik gana el encuentro por un marcador de 8½ - 6½, y dando fin al largo reinado de 15 años de Kasparov. La bolsa fue de $2,000,000 M.A. La partida número 16 fue cancelada.
La leyenda del Ajedrez Gary Kasparov, se enfrentó a la computadora de programación Israelí Deep Junior, que ha sido 3 veces campeona mundial y ganó el último campeonato mundial oficial de computadoras en Julio del 2002 en Maastricht, Netherlands en contra de otras 18 máquinas. A Kasparov se le reconoce como el jugador mas grande de toda la historia y Deep Junior -- que no ha sido vencida por un humano en 2 años -- es reconocida como la computadora campeona del mundo.
El encuentro a seis partidas se llevó a cabo en un periodo de dos semanas, de Enero 26 a Febrero 7 del año 2003 en el Club Atlético de NY. El resultado final fue de 3-3. Kasparov ha escrito cuatro libros y se ha hecho acreedor al reconocimiento Internacional como un prominente portavoz de reformas politicas, educacionales y sociales en Europa Oriental.
También se mantiene activo en fondos de caridad y ha creado la Fundación Kasparov de Moscú (la primera Fundación privada desde la Revolución) que maneja la parte de sus actividades. Kasparov está activo en la promoción del uso del Ajedrez en las escuelas como materia educacional y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.
Nota:
Otros ecritores opinan que si bien es cierto que el ajedrez puede convertirse en un momento dado en una obsesión, y en algunos casos hasta ser el detonador de una patología mental, ello no significa que sea precisamente el juego la causa de ello.
Chesterton dijo: "La fantasía nunca arrastra a la locura; lo que arrastra a la locura es precisamente la razón. Los poetas no se vuelven locos, pero sí los jugadores de ajedrez".
Algunas de las opiniones (perlas) de los grandes maestros sobre el tema.
Kasparov: El ajedrez es tortura mental
Korchnoi: Ningún Gran Maestro de ajedrez es normal. Se diferencian entre ellos únicamente en su grado de locura.
Locura aparte considero el ajedrez un juego apasionante y como jugador de ‘café' su práctica me ha procurado buenos amigos y horas de entretenimiento bien jugándolo bien reproduciendo las partidas de los genios del tablero.