Hay que ver que herramientas de Acrobat utilizan, yo por ejemplo si requiero el Acrobat Pro porque utilizo herramientas avanzadas para la creación y validación de formularios masivos con javascript, también utilizo bastante la herramientas de Comprobaciones (preflight) para quitar/aislar elementos o marcas de agua, no he visto otro programa que lo haga. Aunque normalmente utilizo el Acrobat XI que es viejito pero tiene todas las opciones de la última versión y es increíblemente rápido, también está el Acrobat 2017 que es un excelente programa que siempre utilizaba y muy posiblemente me quede con él en lugar del XI. Las nuevas versiones son solo apariencia.
Una opción gratuita es PDF Gear, me parece que fue el primero en ofrecer herramientas de edición de texto e imágenes, y conversión de archivos de forma gratuita:
https://www.pdfgear.com/es/download/Ventajas:
- Peso del instalador: 130 MB
- Páginas: Permite eliminar, insertar, extraer, ordenar, rotar y recortar páginas
- Editar, puede editar texto del PDF, puede guardar, rotar, hacer OCR muy básico, reemplazar o eliminar imágenes del PDF
- Puede dividir y unir archivos PDF
- Convertir: De PDF a Word, Excel, PowerPoint, PNG, JPG, TXT, HTML y viceversa de forma muy básica.
- Puede agregar, modificar y quitar hipervínculos
- Puede agregar una marca de agua de texto, números de página, encabezado y pie de página
- Permite poner y quitar contraseña de apertura (para quitar obviamente hay que tener la contraseña)
- Comentarios: Permite agregar Firma (no electrónica), texto, imagen, rellenar formularios, insertar formas básicas, mano alzada, líneas, cuadros, óvalos, notas, sellos, administrar comentarios, resaltar, subrayar, tachar
- OCR puntual básico (seleccionar área en página), OCR general al convertir a otro formato como Word pero de mala calidad
- Integra IA básica, requiere internet
Desventajas:
- Demora bastante iniciar el programa
- El OCR es malo, el OCR puntual trabaja regular
- La conversión de documentos es regular a mala
- Es algo lento
- No hay opciones de configuración
- Al iniciar el programa fuerza a que todos los archivos PDF se abran con PDF Gear por defecto
Pienso que para usuarios normales o de edición básica está bien